Chivas The Venture

5 emprendedores sociales aspiran a ganar el concurso CHIVAS THE VENTURE

CINCO START-UPS ligadas al emprendimiento social aspiran a ganar LA FINAL ESPAÑOLA  del concurso internacional CHIVAS THE VENTURE

Tras el éxito de la primera edición, con más de 1000 participantes, The Venture busca de nuevo el mejor proyecto de emprendimiento social del mundo. Chivas Regal ya ha seleccionado a las cinco start-ups finalistas de la edición española, cuyo ganador se dará a conocer el próximo día 15 de enero en un evento presentado por el trader y ultraman Josef Ajram. El proyecto finalista competirá en la convocatoria internacional, en la que puede llegar a ganar hasta un millón de dólares de financiación. Además podrá participar junto al resto de finalistas internacionales en The Venture’s Accelerator Week, que tendrá lugar en Oxford y Londres del 12 al 20 de marzo, una oportunidad única para recibir mentoring de la mano de profesionales de referencia del mundo del emprendimiento

La primera edición de The Venture en nuestro país ha superado todas las expectativas con más de 120 proyectos inscritos. Los cinco proyectos finalistas seleccionados en la convocatoria nacional, responden a diferentes fines sociales que van desde la lucha contra el Alzheimer, la promoción del consumo responsable o la eliminación de barreras para personas con discapacidad, hasta una start-up que fabrica medicamentos asequibles, todos ellos buscan cumplir el objetivo final de generar un cambio positivo en la sociedad. Antes de la final celebrada en Madrid, los finalistas recibirán el asesoramiento del Chivas Council, un  panel de expertos formado por destacados profesionales del mundo del emprendimiento como Kike Sarasola, Josef Ajram o Nuria Vilanova.

El pasado mes de octubre, Chivas Regal presentó The Venture, la primera edición en España de una iniciativa global que busca los proyectos de emprendimiento social más innovadores del mundo. Con más de un millón de dólares de fondos y recursos, The Venture es una convocatoria abierta a todas las start-ups de éxito capaces de generar no sólo valor financiero, sino además un impacto positivo en la vida de las personas. En la pasada edición del concurso resultaron premiadas propuestas pertenecientes a distintos sectores: desde un sistema inalámbrico que permitía monitorizar y  hacer más eficiente el uso del agua en el campo, hasta un dispositivo de origen colombiano que convertía materiales desechados en mobiliario de diseño.

Tras su lanzamiento en octubre de 2014, la primera edición de The Venture reunió a participantes procedentes de 16 países. Este año la competición cuenta con un número aún mayor de emprendedores sociales de todo el mundo, aumentando la cifra de nacionalidades a 28 y dando la bienvenida a la convocatoria a países como España, Polonia, Panamá o Perú. La propuesta más prometedora de cada país resultará seleccionada como finalista mundial para optar a una parte de 1 millón de dólares para la financiación de su proyecto. Todos los finalistas participarán en The Venture’s Accelerator Week que tendrá lugar en Oxford y Londres del 12 al 20 de marzo, donde recibirán formación y asesoramiento de negocio, además de la tutela de algunos de los nombres más grandes e influyentes del mundo del emprendimiento. Asimismo, cada finalista tendrá la oportunidad de dar a conocer su start-up a nivel mundial.

Tras una cuidadosa selección y habiendo valorado todos los proyectos presentados, ya conocemos los cinco proyectos finalistas de la convocatoria de The Venture en España, de entre los cuales resultará elegido el que competirá contra los 28 finalistas ganadores de las distintas convocatorias  nacionales:

  •  La plataforma AlzhUp, ubicada en Madrid, Zaragoza y Miami, lleva funcionando desde 2013 y busca emplear las tecnologías como vehículo para combatir las demencias. Se trata del primer servicio socio-sanitario en la lucha contra el Alzheimer basado en terapias no farmacológicas.
  • Los asturianos que están detrás de Lazzus comenzaron su actividad en 2014. Se trata de una aplicación que ayuda a personas con discapacidad a saber lo que tienen alrededor mientras caminan por la calle transmitiéndoles información auditiva sobre lo que hay allí donde apuntan con su dispositivo móvil como si de una linterna se tratase.
  • Desde San Sebastián llega Irisbond, fundada en 2013. Se trata de un sistema basado en el principio de la videoculografía, que permite controlar un ordenador de forma precisa mediante el movimiento de los ojos. Tiene una aplicación directa en el mundo de la accesibilidad, especialmente en el caso de personas con movilidad reducida.
  • Artepharming, procedente de Asturias, nació en 2014 como una start-up de emprendedores sociales cuya meta es encontrar modelos sostenibles que ayuden a solucionar la desigualdad en el ámbito de la salud desarrollando medicamentos modernos asequibles para ofrecerlos a escala global, particularmente en los países y zonas más necesitadas.
  • En el mundo existen actualmente 36 millones de esclavos y hay una relación directa entre esclavitud y deforestación. Fundada en  Burgos en 2015, Fairchanges es una plataforma tecnológica que permite a las iniciativas que trabajan de manera medioambiental y socialmente responsable, comunicar su impacto y posicionar mejor en internet.

El próximo viernes 15 de enero Chivas Regal celebrará la final de The Venture Spain, un evento presentado por el trader y ultraman Josef Ajram, en el que los 5 emprendedores finalistas podrán defender la viabilidad de sus proyectos y se dará a conocer el ganador de la edición nacional. El proyecto seleccionado, será por tanto, el encargado de representar a España en la convocatoria internacional accediendo a la posibilidad de ganar hasta un millón de dólares para poner en marcha su start-up, recibiendo mentoring profesional y participando en The Venture’s ‘Accelerator Week’ en Londres y Oxford y en ‘The Final Pitch’, la final global que se celebrará en Nueva York el 14 de julio de 2016.

Además, los finalistas locales que no resulten ganadores de The Venture serán premiados con 3.000 euros y contarán a lo largo de toda la edición con el asesoramiento del Chivas Council, un panel de expertos líderes en sus respectivos campos que comparten una pasión por la innovación y los negocios que ayudan a generar un campo positivo en la sociedad. Los miembros de este consejo son Kike Sarasola (Room Mate Hotels), Xavier Verdaguer (Imagine Creativity Center), Josef Ajram, Antonio Fontanini (Erasmus Equities), Margarita Albors (Socialnest), Felix Lozano (Teamlabs), Didac Lee (Inspirit), Pedro Moneo (Opinno), Manuel Maqueda (Kumu) y Nuria Vilanova (Atrevia).

Facebook: facebook.com/ChivasRegalEsp

Twitter: @ChivasRegal_ES

#TheVentureSpain

#TheVenture

Compartir