6.300 emprendedores acuden al SouthSummit 2015 - Emplea y EmprendeEmplea y Emprende

6.300 emprendedores acuden al SouthSummit 2015

Su Majestad el Rey clausura #SouthSummit15

“Es vital fomentar en la sociedad el papel de los emprendedores”

  •  S-Biomedic en Healthcare & Biotech, Plactherm en Industrial Revolution, Habitissimo en Digital solutions for mass markets e Imagaa en Tech for big players, startups ganadoras de este encuentro de emprendimiento e innovación clausurado hoy por el Rey.
  • Nicolás Mora Arias, un niño de 10 años del Colegio Público Luis Buñuel de Alcobendas, l Premio ‘The next big thing’ por su proyecto Hearing Glasses.
  • 12.500 asistentes, 6.300 emprendedores, 275 speakers, 650 inversores y 3.100 corporaciones, principales cifras de South Summit, organizado por Spain Startup, IE Business School y la Fundación Incyde, en colaboración con Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

“South Summit es un entorno que fortalece –y fertiliza- las relaciones entre las llamadas startups y las empresas e inversores”. Con estas palabras ha definido, esta mañana, Su Majestad el Rey Felipe VI este encuentro líder de emprendimiento e innovación por el que han pasado más de 12.500 personas. Durante su intervención, también ha querido destacar“el valiente paso dado por el encuentro de ampliar sus miras y sus ambiciones hacia los mercados internacionales, en particular Iberoamérica y la región del Mediterráneo”.

La presidenta de Spain Startup, María Benjumea, ha agradecido tanto la presencia de Su Majestad en el acto de clausura como la “importancia y atención” que ha prestado a los 6.300 emprendedores que han pasado por Las Ventas desde el pasado 7 de octubre. Asimismo, ha reconocido el trabajo de los speakers, socios, inversores y voluntarios que han participado en #SouthSummit15 porque sin ellos, ha dicho, “nada de esto sería posible”.

Benjumea ha recordado que los finalistas de las tres ediciones anteriores de #SouthSummit15 han conseguido financiación por valor de unos 200 millones de euros y que startups como Job&Talent, Wallapop, Alien Vault o Scytl hoy están plenamente posicionadas en el mapa global de la innovación. En su opinión, estas empresas son el mejor ejemplo de la “nueva España de talento y tecnología disruptiva”. “Y esto es solo el comienzo, esperad y veréis”, ha añadido.

 Cuatro startups premiadas

Durante esta última jornada de #SouthSummit15, Su Majestad el Rey ha sido el encargado de hacer entrega de los galardones a las startups ganadoras dentro de la Startup Competition. En sus cuatro categorías, el certamen ha querido premiar factores como la innovación, la viabilidad, escalabilidad y el interés para potenciales inversores de las empresas seleccionadas.

En la categoría de Healthcare & Biotech, la ganadora ha sido la startup catalanaS-Biomedic, un proyecto que elabora cosméticos pro-bióticos que ayudan a prevenir el acné y a combatir las recaídas. Plactherm ha sido la vencedora en la categoría deIndustrial Revolution, gracias a un innovador sistema de calefacción inteligente. Esta iniciativa madrileña se basa en un sistema formado por baldosas con sensores de temperatura y presencia, que se controla desde el ‘smartphone’ y cuya eficiencia es un 30% superior a su competencia.

 Imagga, startup procedente de Bulgaria centrada en el reconocimiento de imágenes API mediante un proceso automatizado de asignación de palabras clave, que permite integrarlas fácil y rápidamente en la nube o en los dispositivos del cliente, ha sido la ganadora en la categoría Tech for big players. Por último, el premio en la categoría de Digital solutions for mass marketsha recaído en Habitissimo, una plataforma paraconectar la oferta y la demanda en el sector de las mejoras y reparaciones para el hogar, con sede en las Islas Baleares.

 Entre los beneficios de las startups ganadoras en esta edición de #SouthSummit15 se encuentran el acceso a financiación y acuerdos estratégicos, una mayor visibilidad o el apoyo para su internacionalización en un encuentro que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor: inversores, corporaciones y startups.

Hasta el momento, las iniciativas seleccionadas en anteriores ediciones de este encuentro que han organizado Spain Startup, IE Business School y Fundación Incyde, en colaboración con Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadelly Google for Entrepreneurs han conseguido levantar más de 200 millones de euros de inversión y 5 exits con diferentes empresas líderes en sus sectores. Además de distintos acuerdos estratégicos en materia de innovación con numerosas compañías.

Durante la clausura del acto, Su Majestad también ha hecho entrega del Premio ‘The next big thing’ a Nicolás Mora Arias, un estudiante de 10 años del Colegio Público Luis Buñuel de Alcobendas. Su proyecto ‘Hearing glasses’, unas gafas con auriculares incorporados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ha sido seleccionado por Fundación Créate, que busca promover una cultura emprendedora desde la escuela.

 #SouthSummit15 en cifras

La cuarta edición de South Summit ha superado todas las previsiones y, durante los tres días que ha durado el encuentro, ha congregado en la plaza de toros de Las Ventas más de 12.500 personas, un centenar de startups finalistas de la Startup Competition, 6.300 emprendedores, 3.100 corporaciones, 650 inversores, 325 periodistas y 275 speakers.

Si algo ha diferenciado este encuentro de otros similares es la presencia de destacadas corporaciones o entidades en búsqueda activa de innovación, entre las que han destacado Hispasat, Renfe y Comunica+A, así como Accenture, Ferrovial, Amadeus, Microsoft, Bankia, BBVA, Institución Educativa SEK, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Repsol, BBVA, Sacyr, Coca Cola, Campofrío Interoute o Glamour.

Esta última edición, ha contado, además, con instituciones que impulsan el emprendimiento como Red.es, ICEX, AXIS o la Fundación para el Conocimiento MADRI+D, y los servicios profesionales de Cuatrecasas, DHL y Ontier.

 En Twitter, el encuentro ha tenido un alcance global con una audiencia de 205 millones e interacciones desde 138 países. El hashtag oficial #SouthSummit15 se ha usado 15.000 veces por 5.000 usuarios diferentes durante estas tres jornadas. Además el miércoles, día de la inauguración, fue trending topic en España, con 1.200 tuits a las 12 del mediodía.

 

Compartir