ARRANCA BIZKAIA OPEN FUTURE_

UNA NUEVA FORMA dE ENFOCAR EL CAMINO DE TRANSFORMACION 4.0 Y EL RETO DEL nuevo empleo industrial

Se abre la convocatoria para la primera fase del programa, dirigida a pymes industriales y startups

  • Bizkaia Open Future_, una alianza de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para relanzar la competitividad en la industria, con especial foco en los sectores clave del Territorio (aeronáutico, automoción, energía…).
  •  Un programa de apoyo integral a la innovación e internacionalización con el objetivo de capturar talento emprendedor.
  • Bizkaia Open Future_ facilitará la transición hacia un tejido industrial 4.0, con el protagonismo de startups, pymes y empresas referentes industriales de Bizkaia.
  • Desde el 4 de abril, y hasta el 22 del mismo mes, se abre una convocatoria pública para pymes industriales y startups que quieran formar parte de Bizkaia Open Future_. Podrán presentar sus candidaturas en http://bizkaia.openfuture.org

Bizkaia Open Future_ inicia hoy su andadura con el objetivo de acompañar al sector industrial del Territorio Histórico de Bizkaia en su transición hacia el nuevo modelo de Industria 4.0.

Hasta el próximo día 22 de abril estará abierta la convocatoria pública para pymes industriales y startups.

Esta iniciativa promovida por Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco del programa global Telefónica Open Future_, trata, además, de reivindicar el papel de la industria como signo de identidad del Territorio.

Bizkaia Open Future_ se desarrolla en un espacio físico y en un entorno virtual. El Crowdworking Ilgner, situado en BIC Bizkaia Ezkerraldea (antiguo Centro Europeo de Empresas e Innovación Marquen Izquierda CEDEMI), será la ubicación donde se realizarán muchas de las actividades relacionadas con la iniciativa, aunque también se presenta como un lugar abierto al desarrollo de actividades y eventos relacionados con el emprendimiento y el nuevo empleo industrial, con especial foco en los sectores que tienen un destacado peso en la economía de Bizkaia, como el  energético, el de automoción, el aeronáutico… Por su parte, la plataforma openfuture.org es el escenario digital donde los participantes en el programa Bizkaia Open Future_ podrán evolucionar su proyecto, participar en convocatorias, así como hacer networking con la comunidad global de Telefónica Open Future_.

Primera convocatoria Bizkaia Industria 4.0

La transformación del tejido industrial a un modelo digitalizado es el principal objetivo de este programa. Desde el 4 de abril, y hasta el 22 de abril de 2016, se pone en marcha una convocatoria abierta para pymes industriales y startups, tanto locales como internacionales, que podrán presentar su candidatura en http://bizkaia.openfuture.org.

Las pymes localizadas en el Territorio Histórico de Bizkaia optarán al Programa de Innovación de Modelos de Negocio, en el que se seleccionarán a las 10 mejores para que participen en sesiones individuales en el Crowdworking Ilgner para ayudarles a entender las implicaciones de la Industria 4.0 y explorar nuevos modelos de negocio. Además, durante esta primera convocatoria, 20 pymes serán seleccionadas para el Programa de Formación, unos talleres con contenidos adaptados a sus necesidades para que se familiaricen con los conceptos, técnicas y herramientas de los modelos industriales del futuro.

En el caso de las startups, 10 de ellas serán elegidas para el Programa de Formación y otras 5 optarán al Programa de Aceleración, diseñado con el objetivo de prestarles apoyo individual para su aceleración y escalado. Las sesiones individuales se llevarán a cabo en el Crowdworking Ilgner.

Un nuevo ecosistema industrial

La iniciativa Bizkaia Open Future_ se desarrolla siguiendo tres grandes focos. En primer lugar, la necesidad de servir como punto de conexión en la nueva realidad del empleo, que exige contar con el talento digital. El segundo punto es propiciar la transformación del ecosistema industrial sin dejar de lado la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Desde Bizkaia Open Future_ surgirán nuevas relaciones y futuras líneas de negocio gracias a la unión de lo consolidado y lo emergente. El tercer foco es reforzar la realidad de Bizkaia como un territorio innovador, trabajando con las empresas referentes para que ayuden a liderar la transición hacia una Industria 4.0 y allanar a las pymes la integración de las tecnologías de la información en sus procesos productivos, y articular así un nuevo ecosistema industrial.

Compartir