BEACONS,microgeolocalización para una nueva experiencia de compra

El retail y los sectores económicos que necesitan un contacto directo con el cliente tienen una nueva oportunidad de mano de los beacons. Estos son unos dispositivos de tamaño de una moneda que funcionan con tecnología inalámbrica.

Según Deloitte, hasta un 30% de los comercios en EEUU habrá instalado beacons antes de final de 2015 y hasta un 20% en el Reino Unido.

Tecnología

La clave de estos discretos artilugios es su enorme potencial debido a que permiten establecer una comunicación directa y a tiempo real con los usuarios sin necesidad de tener internet disponible. El radio de influencia de los beacons depende de la tecnología Bluetooh sobre la que corren, que permite una distancia de acción de unos 50 metros como máximo. Se utilizan para mandar notificaciones a los diferentes móviles conectados y el mantenimiento de estos dispositivos es relativamente sencillo ya que solo es necesario cambiar una pila cada dos o tres años según su uso. Uno de los hechos que pueden ralentizar la implantación de esta tecnología es la necesidad de desarrollar una app adaptada a cada comercio. Por esto, Samsung ha realizado un esfuerzo de estandarización y ha desarrollado Proximity, una app universal para que el usuario pueda recibir notificaciones vía beacons sin necesidad de instalarse las apps de las diferentes tiendas.

APLICACIONES Y VENTAJAS

Grandes firmas los están implantando en sus tiendas de Nueva York como es el caso de Macy’s o Apple. De hecho existe el iBeacons que es similar al beacon, aunque le diferencia que éste este ha sido diseñado y fabricado por Apple y para Apple. Esto demuestra que los grandes de la industria ya ven en esta tecnología un gran potencial. En España, el FC Barcelona ya está probando esta tecnología en sus instalaciones deportivas. El objetivo es que todos los visitantes que tengan su app instalada puedan beneficiarse de promociones en sus tiendas y restaurantes.

“PayPal, el sistema de micropagos digitales, lanzará proyectos basados en los ‘beacons’ para efectuar pagos desde el móvil sin tener que pasar por la caja”

PERFIL DE USUARIO

Para poder establecer esta conexión el usuario solo tiene que bajarse una aplicación del comercio, restaurante o museo. Una vez descargada el comercio tendrá la posibilidad de detectar los movimientos y patrones de comportamiento de esta persona. Se puede saber cuánto tiempo se detiene en cada sección y por cuáles no muestra ningún interés. Es así como posteriormente tendrá la capacidad de enviar mensajes push con los que comunicar una serie de promociones, ofertas… siempre totalmente personalizados en función de sus gustos, así como toda aquella información que pueda resultar útil para el potencial comprador. Desde el punto de vista del usuario se crea un vínculo más estrecho con la tienda que le pondrá de relieve lo que realmente es de su gusto.

OTRAS UTILIDADES de los beacons

● Envío de promociones a los clientes en el punto de venta, tiendas o centros comerciales
● Localización y llamada inmediata a vendedores y personal de tienda
● Localización de productos concretos dentro del establecimiento y guiado hasta los lineales
● Localización de secciones dentro del establecimiento y guiado hasta las mismas
● Promociones en función de compras anteriores
● Cuáles son los puntos frios y calientes de un establecimiento o local
● Cuáles son las zonas de mayor tráfico o tiempo de exposición.
● Permite conocer con exactitud el recorrido de cada cliente en el establecimiento
● Conocer el histórico de comportamiento de cada individuo en cada visita
● Fechas de últimas visitas
● Recurrencia al punto de venta
● Tiempo de permanencia en el local y preferencias de compra

Leer más noticias en el último número de la revista digital EyE.

 

Compartir