Conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Hoy se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una conmemoración que nos invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres que atraviesan esta difícil situación.

Fruto de su compromiso con la integración laboral de todas ellas, la Fundación Adecco ha elaborado, por cuarto año consecutivo, el Informe Violencia de Género y Empleo  basado en una encuesta a 300 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año. Además, se han analizado los datos de denuncias por violencia de género ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

adecco

Esta son las principales conclusiones:

  • La paulatina reactivación de la economía podría estar potenciando la confianza de las mujeres, teniendo su reflejo en las cifras judiciales: en 2014 se registró el primer aumento en el número de denuncias por violencia de género desde que comenzó la crisis, continuando esta tendencia en 2015. Al percibir más posibilidades de encontrar un empleo y ser autónomas, ven incrementada su seguridad a la hora de interponer la denuncia.
  • Un 91% de las mujeres admite encontrar o haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, por temor a no encontrar empleo o que su marido lo pierda, y de este modo verse sin recursos tanto ella como sus descendientes.
  • Las Comunidades donde se han registrado los mayores aumentos de denuncias por violencia de género han sido Extremadura (22,6%), Castilla la Mancha (12,5%) y Canarias (5%).  Por otra parte, en La Rioja, Asturias y Castilla León, las denuncias han experimentado importantes descensos.
  • Un 65% de las encuestadas no tenía trabajo en el momento de sufrir la violencia.
  • Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “esta mejora del mercado no quiere decir que podamos bajar los brazos, sino todo lo contrario. En un contexto de recuperación económica hay que reforzar la apuesta por el empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género”.

Se reactiva el empleo y aumentan las denuncias

12

El empleo, la mejor receta

4

Una escala de valores muy clara

5

 

Compartir