Diez consejos para ahorrar energía si eres una pyme

Las posibilidades de ahorro energético de las pequeñas y medianas empresas españolas son aún muy elevadas

  • Desde sustituir las antiguas lámparas convencionales por tecnología LED, optimizar la factura eléctrica o monitorizar los consumos, hasta sectorizar el cuadro eléctrico o instalar sensores de presencia, son algunas de las mejoras que muchas pymes necesitan aún efectuar para mejorar su eficiencia energética

Optimiza Recursos ofrece un decálogo de consejos para que pequeñas y medianas empresas consigan ahorrar económica y ambientalmente:

  1. Optimización de la tarifa eléctrica y de gas, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de la factura. Un análisis de precios y un estudio cualitativo de la factura eléctrica de las pymes puede generar importantes ahorros en los costes de energía eléctrica y de gas.
  2. Sustituir las antiguas lámparas convencionales por tecnología LED. Este tipo de tecnología tiene ventajas de durabilidad, eficiencia y resistencia y, además, permite ahorros de hasta el 80% en el consumo de energía para iluminación. La tecnología LED genera ahorros inmediatos en la factura eléctrica y, sin embargo, aún existe un importante porcentaje de empresas que desconoce este tipo de tecnología.
  3. Adoptar sistemas de climatización eficientes y utilizarlos a la temperatura correcta. Independientemente de la estación del año, la temperatura debe oscilar, siempre, entre los 22 y los 24 grados. Ya que la diferencia entre un aire acondicionado a 22 grados y uno a 26 puede suponer un consumo añadido de hasta el 30%.
  4. Detectar los sumideros de energía, a través de la monitorización de los sistemas consumidores, con el fin de ahorrar ambiental y económicamente y, esos ahorros, reinvertirlos en nuevas medidas y/o mecanismos de eficiencia energética. Según la experiencia de Optimiza Recursos, la monitorización de una empresa puede generar ahorros de hasta un 20% en sus costes energéticos sin necesidad de invertir recursos, sólo a través de la concienciación y responsabilidad empresarial.Este ahorro puede ser mayor si se instalan equipos de eficiencia energética: baterías de condensadores, economizadores, etc.
  5. Auditar energéticamente tu empresa o negocio. Las pymes no tienen obligación legal de auditar sus negocios. Las pequeñas y medianas empresas no están obligadas a auditar sus instalaciones, según el actual Real Decreto 56/2016. Sin embargo, es cierto que el ejercicio de analizar qué, cómo, cuándo y dónde consume tu empresa puede ayudar a las pymes a ahorrar hasta un 30% en costes energéticos, si se adoptan las medidas necesarias.
  6. Sectorizar el cuadro eléctrico para optimizar consumos y poder adecuarlos a las necesidades requeridas.
  7. Instalar sensores de presencia para evitar mantener las luces ineficazmente encendidas.
  8. Delegar en expertos energéticos la asesoría sobre el consumo para así poder dedicar mayor tiempo y esfuerzo a la producción propia de la empresa.
  9. Mantener apagado el stand by de los equipos y que estos sean de alta eficiencia.
  10. Instalar cerramientos adecuados para evitar pérdidas de calor y frío.

En España, el 99% del tejido empresarial corresponde a pequeñas y medianas empresas, según recoge el Retrato de la PYME, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que también se dice que son las responsables del 66% de la generación de empleo empresarial.

En los últimos años, las pymes se han visto obligadas a sobrevivir en un rígido contexto de recesión económica que ha mermado, en muchos casos, sus posibilidades de crecimiento. Y se han visto obligadas a adoptar medidas de ahorro y eficiencia que les ayudasen a afrontar con mayor competitividad y músculo la salida de la crisis.

En materia de energía, son muchas las medidas que se pueden realizar no sólo para ahorrar económicamente sino también para enfrentar, con mayor solidez, vaivenes económicos posteriores. Las que hemos citado son algunas de ellas y pueden ayudar a pequeñas y medianas empresas a ahorrar en costes energéticos.

Compartir