El 61% de las familias con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria

Hoy día 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, celebración que invita a profundizar en la situación de miles de familias que encuentran más dificultades a la hora de integrarse social y laboralmente, como pueden ser las que tienen alguna persona con discapacidad entre sus miembros.

En este contexto, la Fundación Adecco ha elaborado el 5º Informe Discapacidad y Familia, cuyo objetivo es realizar una aproximación a la situación de las familias que tienen a hijos con discapacidad, así como identificar sus preocupaciones, necesidades y demandas.

El informe se basan en una encuesta realizada a 500 familias residentes en España y estas son las principales conclusiones:

  • El 61% de las familias con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria
  • Opinan que en el entorno empresarial siguen existiendo numerosos prejuicios y estereotipos que dificultan la plena integración de las personas con discapacidad.
  • Un 45% de los encuestados ya ha sentido estas barreras en el ámbito escolar, donde sus hijos “no pueden participar en igualdad de condiciones en las actividades educativas”, encontrando barreras de diversa índole.
  • Myriam Ganado, experta en familias con discapacidad, identifica otras barreras como la sobreprotección familiar, que sienta un precedente negativo de cara a la futura inserción laboral de los niños con discapacidad.
  • El 38% de las familias con hijos con discapacidad se sustenta con un solo salario. En muchos casos, debido a que uno de los cónyuges decide retirarse del mercado laboral para poder ocuparse plenamente de su hijo.
  • Las familias invierten una media de 6.000 euros en terapias y tratamientos para mejorar el desarrollo y calidad de vida de su hijo con discapacidad. El 96% declara que estas terapias están repercutiendo muy positivamente en su evolución, si bien el 40% cree que son insuficientes y realizaría más tratamientos si se lo pudiera permitir.
  • El 92% de los encuestados asegura que tener un hijo con discapacidad le ha aportado valores hasta entonces desconocidos. Los más repetidos: empatía, capacidad para relativizar, fuerza de voluntad, tolerancia o amplitud de miras.
  • La Fundación Adecco atiende a 1.398 personas con discapacidad a través del Plan Familia, programa para apoyar el desarrollo social y laboral de los familiares con discapacidad de los empleados de 222 empresas.

Share this post