El Grupo Mutua Madrileña obtiene un beneficio neto de 222,8 millones de euros y supera los 9,3 millones de asegurados - Emplea y EmprendeEmplea y Emprende

El Grupo Mutua Madrileña obtiene un beneficio neto de 222,8 millones de euros y supera los 9,3 millones de asegurados

  • Los ingresos por primas alcanzan los 4.165,5 millones de euros, con un incremento del 7,5%.
  • Aumenta la cuota de mercado en todos sus ramos de actividad.
  • Mutua mantiene el mayor margen de solvencia del sector asegurador español y se mantiene sin deuda

El beneficio después de impuestos del Grupo Mutua Madrileña de 222,8 millones de euros representa un 13,7% más que el año anterior. Las magnitudes correspondientes al ejercicio 2014 confirman la buena evolución de las sociedades que forman el Grupo Mutua Madrileña. De hecho, todas las áreas de actividad presentan mejor evolución que la media del sector.

En No Vida, los ingresos por primas del Grupo crecieron el pasado año un 6,7%, hasta los 3.927,3 millones de euros (frente al 0,86% del sector en el mismo periodo),mientras que en Vida los ingresos por primas del Grupo Mutua aumentaron un 21,8%.

Ramo de Autos

El segmento de Autos alcanzó unos ingresos por primas de 1.236,7 millones de euros, con un avance del 0,3%, frente a la evolución negativa del sector, que presentó una caída media del -1,39%. En consecuencia, el Grupo Mutua aumentó vio crecer su cuota de mercado hasta el 12,5% (desde el 12,3% anterior), apoyado principalmente por el mercado de empresas y colectivos. El total de pólizas de auto creció en 2014 un 4%, hasta situarse en los 2,5 millones.

Ramo de Hogar

El comportamiento en el ramo de Hogar  también fue muy positivo en 2014,  los ingresos ascendieron hasta los 420,1 millones de euros, un 15% más que en 2013. Además, el número de asegurados se incrementó un 17%, por lo que la cartera en Multirriesgo Hogar superó al cierre del pasado año los 1,5 millones de pólizas.

Líderes en Salud

El Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2014 a través de Adeslas, con un volumen de primas de 2.001,6 millones de euros, un 5,9%
más que el año anterior. Esta cifra casi duplica la subida media del 3,5% del sector en salud, lo que le permitió elevar su cuota de mercado hasta el 27,9 por ciento.
En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 2.820,1 millones de euros (un 9,9% más) y un beneficio de 171,8 millones de euros (un 23,5% más). Esta Sociedad aportó al Grupo Mutua el 32,4% de su beneficio neto consolidado.

Crecimiento en Vida y en Patrimonio

Los ingresos del ramo de Vida se incrementaron el un 21,8%, hasta alcanzar los 238,1 millones de euros en primas, frente a la caída del 2,65% de la media del sector.
El valor de los activos a precios de mercado ascendió e a final del pasado año a 6.644 millones de euros, 423 millones más que a finales del año anterior y 1.438 millones más que en 2008, cuando comenzaron a reflejarse los efectos de la crisis financiera.

Segundos en seguros No Vida

Los crecimientos de ingresos han permitido al Grupo Mutua afianzarse en la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida y
en tercera posición del ranking total de seguros en España, incluyendo Vida y No Vida. El número de asegurados superó 9,3 millones. Respecto al empleo, el grupo cuenta ya con una plantilla de 6.647 trabajadores, tras haberla aumentado el pasado año un 4,5%.

Líder en solvencia

Mutua Madrileña sigue manteniendo el mayor ratio de cobertura del margen de solvencia No Vida del sector asegurador español. En concreto, a finales de 2014 se situó en el 2.492% sobre la cuantía mínima exigida, 216 puntos más que el ratio existente a finales del año anterior.
Considerando SegurCaixa Adeslas, el margen de solvencia consolidado sigue siendo el más alto del sector, al situarse en el 850% sobre el mínimo exigido, 446,5 puntos porcentuales más que el margen medio del sector en No Vida.

Nuevo plan estratégico 2015-2017: impulso a la digitalización

Mutua Madrileña ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2015-2017, que establece como principal objetivo la definición de las líneas claves para proseguir con el crecimiento rentable y sostenido, así como para continuar con su proceso de diversificación geográfica y por productos.

Uno de los ejes principales será la apuesta decidida por las nuevas tecnologías con el fin de estar en vanguardia de la innovación en su sector. Avanzar de forma sustancial en la digitalización de todos los procesos de la compañía para mejorar la eficiencia organizativa, los costes operativos y los servicios.

Mutua Madrileña buscará aumentar su presencia en otras comunidades autónomas diferentes a Madrid y las regiones que la rodean. La
aseguradora quiere que dos tercios de la nueva producción de pólizas de Autos se realice fuera de Madrid en los próximos años, frente al 50% que supone actualmente. El grupo, por otro lado, seguirá atento a las oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan surgir.

Refuerzo de la acción social

La Fundación Mutua Madrileña reforzó en 2014 su programa de acción social con una nueva convocatoria especial de ayudas a las organizaciones no lucrativas con una dotación de 500.000 euros esta convocatoria se encuentra entre las de mayor cuantía económica del sector empresarial y a ella se presentaron el pasado año cerca 400 proyectos.
Este programa anual de ayuda, además de otras iniciativas que desarrolla la Fundación a lo largo del año, forma parte del área de acción social, en la que también se inscriben los diferentes programas de formación e integración en el mercado laboral de colectivos desfavorecidos que desarrolla y financia la Fundación. Junto con la acción social, el apoyo a la difusión de la cultura, la promoción de la seguridad vial y el apoyo a la investigación en España conforman las cuatro grandes áreas de actuación. La Fundación Mutua Madrileña dispuso, el pasado año, de un presupuesto de 6 millones de euros.

Compartir