Tallerator en la Posventa 2.0

Todas las claves del cambio de hábito en el potencial cliente y de cómo atender al nuevo perfil de usuario.

La posventa, como parte fundamental en el sector automovilístico, es uno de los más importantes de la economía española. Por ello, Tallerator acaba de actualizar su análisis del papel que deben jugar los talleres mecánicos en la nueva sociedad digital, destacando que las nuevas tecnologías están implantadas ya en todos los ámbitos del día a día: en el ocio, servicios de comunicación personal, negocios, publicidad, E-commerce, etcétera.

La mayoría de los trabajadores del sector de la posventa saben perfectamente las ventajas que el comparador de precios de mecánica les puede aportar. Tallerator se ha convertido en un aliado de los talleres mecánicos, ya sean independientes o pertenecientes a redes oficiales y concesionarios. Éste es el punto más novedoso: al contrario de lo que algunos pensaban en un principio, la web ha demostrado no ser competencia para este tipo de centros y tampoco para las centrales tradicionales de venta y recambio de piezas. Porque en sus tres años de vida, Tallerator ha aumentado el rendimiento de cientos de talleres, haciendo crecer las ventas propias y las de su central o red de venta de piezas, sin que disminuya el beneficio del taller.

Tallerator permite al profesional de la mecánica optimizar al máximo su tiempo, gastos e inversiones, siendo éstas las ventajas más destacadas, según las opiniones recogidas en los dos últimos años. Los talleres suscritos gestionan sus clientes geolocalizados y validados por Tallerator, con una necesidad real de mantenimiento o reparación en cualquier momento del día y a través de cualquier dispositivo.

Para los talleres mecánicos, Tallerator aporta los siguientes puntos esenciales de la “Posventa 2.0”:

Nuevos clientes geolocalizados, que utilizan internet para consultar información y precios.

Gestión eficaz del trabajo y de los clientes: el taller decide si quiere o no responder una solicitud teniendo en cuenta los detalles de los servicios: si no lo presupuesta no lo paga.

La web no vende ni impone precios en las piezas que debe utilizar el taller. Tallerator no quiere reducir su beneficio apropiándose de sus productos: Le acerca clientes para que el taller haga el mejor negocio.

Convertir el centro en un “Taller de Referencia”, recibiendo opiniones de clientes y el Sello de Confianza exclusivo de Tallerator. Con esto se logra estar más cerca del cliente, más ventas a corto plazo, más relevancia y diferenciarse del resto.

Trabajos profesionales de optimización en internet para ofrecer la mejor posición posible cada vez que un cliente busque en internet cómo hacer un mantenimiento o una reparación en su zona.

Filtrado de usuarios mediante varios sistemas para que la conversión se mantenga en el 40%, y en algunos casos de hasta el 60% en talleres que ya forman parte de la web.

Diego Panigatti, Director de Marketing, señala que «no se puede entender hoy una empresa sin prestarle especial atención al negocio por internet. Es imprescindible conocer al detalle el perfil del potencial cliente que se mueve por la web y sus patrones de búsqueda, y también saber cómo funcionan los buscadores como Google a la hora de conseguir el mejor posicionamiento y relevancia posible. En esto somos especialistas para que esos clientes terminen en los centros mecánicos que trabajan con nosotros».

Pedro Pagès, CEO de Tallerator, añade al respecto que «El comparador nació con la intención de modernizar y dinamizar el mundo de la posventa. Después de estos años, podemos decir que el objetivo se está cumpliendo. Hemos ayudado a miles de talleres a entender el mundo de Internet, cómo sacar su máximo rendimiento y les acompañamos en el proceso día a día».

Análisis del nuevo modelo de negocio

Tomen nota de la conclusión del reciente Desayuno de Contenidos preparatorio del Foro V.O. y Posventa 2016: «La digitalización de la sociedad obligará a las empresas de V.O. y Posventa a actualizar sus modelos de negocio y de relación con los automovilistas». Y se añadió que «aún es mayoría el número de talleres que no han digitalizado apenas ninguno de sus procesos de trabajo, incluida la identificación y compra del recambio, con el coste de ineficiencia que eso representa, de falta de competitividad, y de incapacidad para entender y relacionarse, además, con los nuevos perfiles de clientes. Los automovilistas españoles se informan cada vez más antes de realizar una reparación del coche: si en 2012 el 27 por ciento siempre utilizaba internet para consultar información antes de ir al taller, en 2014 aumentaron al 35 por ciento. Los porcentajes son mucho mayores para quienes utilizan internet de forma complementaria (1). Casi el 60 por ciento de la elección de un taller mecánico se hace por la confianza que transmite, y casi un 35 por ciento por cercanía, por lo que el precio queda relegado a la tercera posición. Como hemos visto, Tallerator ofrece estos tres elementos en un solo Marketplace para aprovechar todas las ventajas de estos intereses del consumidor, apoyando desde primera línea la irreversible y positiva digitalización del sector de la posventa.

(1) Fuente: Balance del Sector Automoción TNS: Posventa en España.

Compartir