ENDESA Y LA FUNDACIÓN INTEGRA UNIDOS POR LA EMPLEABILIDAD

EMPLEADOS DE ENDESA Y LA FUNDACIÓN INTEGRA AYUDARÁN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • El proyecto conjunto tiene como objetivo mejorar su empleabilidad, dotándoles de las herramientas necesarias para su incorporación a la vida profesional, a través de talleres impartidos por voluntarios de Endesa.
  • El director general de RRHH de Endesa, Andrea Lo Faso, y la directora general de Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado este primer acuerdo de colaboración por el que Endesa se une al “Compromiso INTEGRA”, la red de empresas y entidades comprometidas con el empleo socialmente responsable de la que ya forman parte otras 40 grandes empresas.
  • En los últimos 4 años, más de 700 empleados de Endesa en España han participado en algún proyecto de voluntariado, promovido en la compañía a través del Plan Senda.

Que puedan tener una nueva vida. Ese el objetivo del acuerdo que han firmado Endesa y la Fundación Integra para mujeres víctimas de violencia de género. Los empleados de Endesa, de forma voluntaria, ofrecerán talleres para mejorar las opciones de encontrar un empleo a las mujeres que hayan acudido a la ONG en busca de ayuda.

Con este acuerdo, firmado entre el director general de RRHH de Endesa, Andrea Lo Faso, y la directora general de Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, Endesa se une al “Compromiso INTEGRA”, la red de empresas y entidades comprometidas con el empleo socialmente responsable de la que ya forman parte otras 40 grandes empresas.

El pilar fundamental de este proyecto será la implicación de empleados voluntarios de Endesa, y el objetivo, desarrollar una serie de competencias durante los seis meses que dura su compromiso, además de sensibilizar sobre esta realidad social. Inicialmente, el acuerdo comenzará en Sevilla, con posibilidad de ampliarlo a Barcelona y posteriormente a otras ciudades en las que Endesa está presente.

El nuevo proyecto de voluntariado amplía el abanico de iniciativas que Endesa ofrece a sus empleados, que han mostrado un interés creciente por este tipo de actuaciones: en los últimos 4 años, más de 700 personas que trabajan en Endesa en España han participado en algún proyecto de voluntariado organizado por la compañía.

En palabras de Andrea Lo Faso, esta nueva colaboración con Fundación Integra es para Endesa un compromiso para contribuir al desarrollo de la sociedad y facilitar el acceso a la acción solidaria a los empleados de la compañía. Por su parte, Ana Muñoz de Dios ha agradecido el compromiso de Endesa, y ha destacado que para las mujeres que han sufrido violencia de género, que profesionales como los empleados de Endesa compartan con ellas su tiempo y su experiencia consigue devolverles la confianza en sí mismas y en sus capacidades, y les da la seguridad necesaria para afrontar con éxito su proceso de búsqueda de empleo y su camino hacia una nueva vida.

Voluntariado y compromiso

Endesa facilita y apoya el voluntariado corporativo entre sus empleados, como parte del compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que opera, contribuyendo al desarrollo social, medioambiental, educativo y cultural de la comunidad.

Endesa es socio fundador de Voluntare, la primera iniciativa de carácter internacional para la promoción del voluntariado corporativo, integrada por empresas y entidades del tercer sector. Es un lugar de encuentro para todas aquellas organizaciones interesadas en el voluntariado corporativo, donde acceder a información y recursos de valor añadido que faciliten y/o mejoren sus programas empresariales.

Este último año se han puesto en marcha nuevas iniciativas de voluntariado en España, entre la que destacan:

Proyecto «Energía para el Futuro». El objetivo de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social en el sector de la energía a través de un voluntariado formativo, alineado con las necesidades del mercado laboral y cercano al mundo de la empresa. Esta actividad de voluntariado trata de potenciar el desarrollo de competencias de los voluntarios (innovación, trabajo en equipo, liderazgo o comunicación) y se ha lanzado en Tenerife. Con esta iniciativa se han beneficiado 100 personas con el apoyo de 21 voluntarios de ENDESA.

Voluntariado energético. Es un proyecto social en el ámbito de la energía que ENDESA realiza de manera conjunta con ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), y va dirigido a hogares que se encuentran en situación de pobreza energética, con una actuación a dos niveles: recomendaciones a estas familias para la optimización de su factura eléctrica y para rebaja de su consumo energético. También a través de la identificación de situaciones de riesgo en las instalaciones eléctricas, que posteriormente serán corregidas por instaladores certificados. ENDESA lanzo este programa en Zaragoza y continuó en Barcelona, aportando empleados voluntarios para realizar el trabajo de campo con 30 familias, y asumiendo el coste tanto de los materiales como de la implementación del programa. En esta iniciativa han participado 27 empleados en Barcelona y 15 en Zaragoza. 

Voluntariado y Competencias. El proyecto de voluntariado y competencias tiene por objetivo evidenciar el desarrollo de competencias profesionales que se adquieren a través de la realización de actividades de voluntariado. Las competencias que se estudian provienen del modelo de liderazgo (trabajo en equipo, innovación y adaptación al cambio). Este año se han desarrollado proyectos de voluntariado de habilidades para el empleo en prisiones (Madrid y Barcelona) y el voluntariado de mejora organizativa de ONGs (Sevilla, Zaragoza y Barcelona) ayudando a crear procesos más eficientes. Con esta iniciativa se han beneficiado 385 personas con el apoyo de 77 voluntarios de ENDESA.

Compartir