Entrevista a Alejandro Artacho, co-fundador de Spotahome

Spotahome es una plataforma on line donde los propietarios de inmuebles ponen éstos a disposición de posibles arrendatarios para que reserven alojamiento. En Emplea y Emprende hemos entrevistado a Alejandro Artacho, uno de sus fundadores, para conocer a fondo su experiencia como emprendedor.

EYE:¿Cómo surgió la idea de Spotahome? Cuéntenos la historia de su lanzamiento y cómo obtuvieron la financiación necesaria.

AA: Los 4 fundadores que empezamos la aventura a comienzos de 2014, Bryan Mc Eire, Hugo Monteiro, Bruno Bianchi y yo, Alejandro Artacho, ya trabajábamos en el sector inmobiliario en diferentes países. Todo lo que existía en el sector eran páginas de clasificados y agencias inmobiliarias locales. Entonces, ante el auge de plataformas de alquileres de corto plazo como AirBnB or HomeAway, entre otras, nos dimos cuenta que la gente estaba acostumbrada a alquilar sin necesidad de ver las casas durante un corto período de tiempo (fin de semana o una semana incluso); por lo que, ¿qué pasa con todos aquellos que necesitan una vivienda para vivir durante varios meses? ¿Por qué tienen que perder el tiempo viendo pisos cuando ni siquiera viven en la ciudad? ¿O si vivieran en la misma y no tienen tiempo? Con Spotahome, enviamos a locales a cada una de las casas haciendo fotos, vídeos y planos y recogiendo toda la información posible, ahora no tienes necesidad de ver las casas in situ y ¡es la primera vez que en menos de 5 minutos puedes alquilar una casa para cuantos meses necesites!

Lanzamos la web el 5 de marzo de 2014 y en menos de 2 horas ¡recibimos la primera reserva de un japonés que reservó durante 15 meses! Cuando tuvimos esto, me fui a Londres a conseguir a los primeros inversores. Conseguimos a Howzat Partners (primeros inversores de Trivago) y a angels de Silicon Valley y además cerramos un family and friends con varios amigos y familiares. A partir de ahí, ya hemos cerrado varias rondas de inversión con inversores de Estados Unidos y de diferentes países de Europa.

Spotahome

EYE:¿A qué mercados se dirige Spotahome y qué perfil tienen sus clientes?

AA: Ahora mismo estamos en cinco ciudades españolas y en 5 países europeos: Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, pero no tenemos límite y queremos proveer de este nuevo servicio en tantos países como tiene el mundo.

 

Como marketplace, nuestros clientes son tanto los propietarios como los inquilinos. Hemos tenido alquileres de inquilinos de 130 nacionalidades diferentes. Dentro de las miles de reservas cerradas, hemos tenido desde estudiantes erasmus hasta personas jubiladas que se mudan unos meses a alguna ciudad. Entre medias, hemos tenido familias enteras, mascotas incluidas, que han alquilado casas estando en la misma ciudad o mudándose a otras. Aunque la gran mayoría son estudiantes y jóvenes profesionales que necesitan mudarse tanto a nivel nacional como en el extranjero o que incluso están en la misma ciudad. La única condición es que el alquiler sea a partir de 30 días de duración. Además, pueden alquilar con varios meses de antelación para quitarse uno de sus mayores problemas.

 

Desde el punto de vista de los propietarios, les facilitamos todo el proceso, les hacemos la vida más fácil. La mayoría son medianos y grandes propietarios o gestores de propiedad ya que, al gestionar bastantes propiedades, les supone un enorme ahorro de tiempo y dinero: no tienen que realizar visitas de sus pisos para alquilarlos ni estar contestando todo el día a repetitivos emails y llamadas telefónicas.

 

Nosotros les gestionamos toda la comunicación con posibles inquilinos. Ahora los propietarios pueden estar en la playa de vacaciones mientras reciben reservas en el móvil para los siguientes meses. Ahora, en abril de 2016, ¡ya están recibiendo reservas para 2017!

 

EYE:¿Qué recorrido tiene el mercado del alquiler a medio – largo plazo a nivel internacional?

AA: Es un mercado con mucho potencial y de continuo crecimiento, debido a varios factores. Por un lado, la globalización: cada vez es más común el movimiento internacional, tanto por motivos laborales (las empresas son cada vez más globales), como por la búsqueda de los jóvenes de experiencia internacional durante los primeros años en el mercado laboral. Pero también la globalización entre centros de estudios universitarios o de formación: intercambio Erasmus o fuera de Europa, MBAs, etc.
Por otro lado, existe una tendencia cada vez más obvia hacia el alquiler, causada por la nueva visión de los jóvenes, que tendemos a parecernos más al resto de Europa, donde la vivienda se ve como una necesidad a cubrir, en lugar de estar relacionada al prestigio social o a una inversión a largo plazo. Los jóvenes de hoy vivimos más al día. Además, los altos precios de compra de vivienda fomentan el alquiler.

 

EYE: Usted ha declarado su interés por “hacer el mundo más pequeño” ¿Qué aporta Spotahome en este sentido? ¿Tiene en mente nuevas iniciativas empresariales en esta dirección?

AA: Antes de que existiese Spotahome, la gente tenía que estar necesariamente en el lugar de destino para ver y alquilar las casas. Implicaba mudanza unas semanas antes, con el coste que eso conlleva y la pérdida de tiempo. Ahora, desde tu lugar de origen o cualquier parte del mundo puedes alquilar tu casa a través de tu móvil en menos de 5 minutos. Buscar alojamiento es uno de los principales problemas y estrés de la gente; solucionar esto y facilitarle la vida a las personas a nivel mundial es lo que llamo hacer el mundo más pequeño.

 

Antes de Spotahome, creé junto con Bryan otra startup enfocada a facilitar el encontrar trabajo en cualquier parte del mundo de una forma mucho más sencilla. Así que llevo en la sangre el hacer de este planeta un lugar más sencillo y eficiente en el que vivir.

 

EYE: ¿Qué aporta su experiencia internacional en China a este proyecto?
AA: El gobierno Chino me dio alojamiento a través de una beca y me instalé en una residencia universitaria. Yo no sabía nada de chino, nos juntamos tres estudiantes que queríamos vivir juntos y el proceso de búsqueda de piso lo hicimos a través de un agente inmobiliario que nos cobró un pastón (un mes entero de alquiler). No sabíamos hablar el idioma, así que, un amigo nepalí nos traducía todo el papeleo y nos ayudó con toda la gestión y… ¡sorpresa! le tuvimos que pagar por el “servicio”, ¡y además tardamos un mes en alquilar el piso! Durante mis tres años en China, me mudé muchas veces y el proceso era larguísimo y súper tedioso (y eso que al final ya hablaba Chino!).

Eso me aportó mi experiencia en China: darme cuenta que se podían romper las barreras lingüísticas y de todo el proceso de reserva de alquiler.

 

EYE:¿Cuáles los siguientes retos a los que se enfrenta Spotahome?

AA: Muchos, pero principalmente dos: de un lado, retos culturales: cada país es diferente. Estamos ahora en seis países y vamos a seguir abriendo en nuevos mercados continuamente. Y, por otro lado, el reto a nivel interno: hace dos años éramos 4 personas y ahora somos cerca de los 100, todo eso supone un reto de gestión de equipo impresionante y estimulante.
EYE: Participó en el IE Venture Lab competition 2013, ¿qué opinión tiene sobre este tipo de competiciones, las redes de incubadoras y aceleradoras de apoyo a los emprendedores?

AA: Una muy buena experiencia, me sirvió enormemente porque supuso mi primer contacto con muchos aspectos necesarios para crear empresas tecnológicas (antes de ello en China monté dos empresas muy offlines…). Hasta que participé en el IE Venture Lab no sabía cómo se conseguían rondas de inversión, cuáles eran las diferentes rondas, las valoraciones, etc. También el contacto con inversores y con otros emprendedores de startups tecnológicas me ayudaron mucho, ya que de la gente es de la que más aprendes.

 

EYE: ¿Qué tipo de apoyo a emprendedores falta en España?

 AA: Falta apoyo administrativo. Yo creo que a nivel gubernamental estamos muy a la cola en cuanto a trámites administrativos. Todo debería ser mucho más sencillo y más barato. Montar una empresa en España cuesta mucho más que en otros países, no sólo en términos financieros sino también en cuanto a tiempo: notario, registro, papeleo con Hacienda… a nosotros nos llevó 10 días montar la empresa, mientras que en países como en Reino Unido, haces lo mismo en un día.

 

También necesitamos grandes cambios en todo lo relativo a contrataciones: necesitas personal, no tienes recursos… Sobre todo al principio, las contrataciones deberían ser mucho más sencillas en cuestión de impuestos, para fomentar que gente joven se te una al equipo. También que el proceso para obtención de los permisos de trabajo para contratar a gente de fuera sea mucho más rápido y sencillo. En general, el sistema laboral debería ser mucho más simple de manejar.

 

Y por último la educación y la cultura al riesgo. No pasa absolutamente nada por arriesgar y fracasar varias veces hasta lograr el éxito, pero sí es cierto que cuanto más baratos salgan los intentos, más fácil es fomentar esa cultura al riesgo. Pienso que ayudaría a fomentar esta cultura las instituciones e incubadoras públicas donde la gente se pueda desarrollar, como por ejemplo aquí en Madrid el International Lab de Madrid Emprende.

 

 

Compartir