Gran éxito del IoT 2016 Madrid Forum

Madrid se consolida como punto de encuentro del Internet de las Cosas gracias al éxito del IoT 2016 Madrid Forum 

  • 15 compañías españolas e internacionales participaron en el evento, que congregó a los principales actores implicados en el desarrollo de Internet de las Cosas en nuestro país.
  • El encuentro, que se celebrará de nuevo en 2017, “ha conseguido el objetivo de integrar múltiples perspectivas de IoT, desde las de empresas energéticas o telecos a instituciones financieras o consultoras”, según los responsables de Executive Forum, promotora del evento.

Cerca de 300 profesionales involucrados en el desarrollo del mercado de Internet de las Cosas (IoT) se dieron cita ayer en Madrid bajo el lema “IoT: Innovation & Technology”, en la primera edición de “IoT 2016 Madrid Forum” organizado por Executive Forum en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Las smart cities, la interoperabilidad, fintech, los coches eléctricos o la aplicación de la tecnología IoT al sector del fitness fueron algunos de los temas que las quince compañías participantes compartieron con los expertos y profesionales procedentes de empresas tecnológicas, energéticas, instituciones financieras o consultoras que se dieron cita en el evento.

El objetivo del encuentro ha sido dar respuesta a algunos de los desafíos que presenta esta tecnología y compartir la visión de expertos de diversos ámbitos sobre las relaciones entre las comunidades empresarial e investigadora. En palabras de César Chiva, CEO de Executive Forum, el evento “ha supuesto un impulso al desarrollo de IoT en España, facilitando la creación de sinergias entre profesionales y empresas”.

Las diferentes intervenciones de los ponentes ofrecieron una visión panorámica y al mismo tiempo integradora de este mercado, en el que se ven implicados muchos sectores económicos. Entre los ponentes se encontraban  representantes de compañías como Telefónica, Intel, IBM, BBVA, Tele2, Atos, Intersystems, Novelti  y eGYM. Además, a media mañana, todos los asistentes pudieron visitar los stands que habilitaron algunas de estas compañías en el área expositiva del evento.

La experiencia del cliente, fundamental.

Todos los participantes coincidieron a la hora de destacar la importancia de conseguir una mejor experiencia de cliente en los proyectos de IoT. Las personas no quieren más dispositivos weareables, sino servicios que les lleven a aprovechar el tiempo. Si las empresas no utilizan la tecnología para mejorar la experiencia del  usuario, este no pagará por ella, tal y como han reconocido Atos, Novelti, IBM y Tele2, entre otros, en sus ponencias.

El trabajo colaborativo, una necesidad.

A diferencia de otros sectores, en IoT es fundamental el trabajo colaborativo con un ecosistema de empresas o instituciones. Un equipo de trabajo de IoT debe ser multidisciplinar: junto a buenos ingenieros que conozcan la tecnología, debe haber expertos en el ámbito legal que sepan determinar a quién pertenecen los datos que se recopilan a través de los múltiples dispositivos, expertos en seguridad y en conectividad o analistas de datos, entre otros perfiles. Además, según coincidieron varios expertos, es muy necesario contar con “personas dedicadas a pensar” porque las estrategias son incluso más importantes que la tecnología.

Durante el evento se dieron a conocer algunas cifras, como que el 85 por cien de los dispositivos todavía no están conectados a Internet, lo cual constituye una gran oportunidad de negocio. Los dispositivos serán clave en la recopilación de datos pero su análisis es el mayor desafío al que se enfrenta la industria. Los proyectos relacionados con IoT deben ser útiles, seguros y transparentes.

Las smart cities a debate.

Uno de los sectores protagonistas de la jornada fue la sanidad y el bienestar, tal y como manifestaron ponentes como Intersystems y eGYM. Muchos de los dispositivos móviles y weareables están relacionados con la salud y el fitness de las personas. Actualmente se recogen cantidades ingentes de datos a través de estos dispositivos pero es preciso contar con un sector “mejor conectado”.

Las smart cities o ciudades inteligentes fueron también objeto de debate en IoT 2016 Madrid Forum. La digitalización en las ciudades crea smart cities. La iluminación, los aparcamientos y los sistemas de irrigación de parques y jardines son algunos de los elementos en los que ya se están implementando proyectos reales de IoT, según mencionaron algunos ponentes como Telefónica, IoTsens o Designit.

Como recordaba el propio Executive Forum, en 2015 la Comisión Europea lanzó la Alianza por la Innovación de Internet of Things con ánimo de fomentar el diálogo entre los distintos players involucrados. En esta línea, la primera edición de IoT 2016 Madrid Forum ha reconocido e integrado la variedad de enfoques y elementos que forman parte del ecosistema de IoT. Además, ha destacado la importancia del trabajo colaborativo entre los agentes en aras de garantizar este desarrollo. En la primavera de 2017 se celebrará la segunda edición de este evento.

Compartir