Madrid StartUp Accelerator para emprendedores madrileños en el extranjero

Nace Madrid StartUp Europe Accelerator con el fin de promover el espíritu emprendedor de los madrileños residentes en el extranjero

  • El objeto del programa es ofrecer a los expatriados madrileños las herramientas adecuadas para impulsar su autoempleo y desarrollar un proyecto emprendedor en el exterior.
  • Más de 500 madrileños podrán beneficiarse del proyecto, gracias al cual podrán tener acceso a financiación europea para su proyecto innovador que oscila entre 50.000 y los 2,5 millones de euros.
  • Hasta el 15 de marzo pueden inscribirse al programa todas las personas que hayan residido en Madrid y ahora residan en el exterior.

La Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en el programa de ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la atención y apoyo a la emigración ha seleccionado el programa Madrid StartUp Europe Accelerator, con el objetivo de dar apoyo a madrileños residentes en el extranjero, para promover sus proyectos emprendedores y ayudar también a startups que deseen internacionalizarse.

La aceleradora apoyará proyectos innovadores con base tecnológica que trabajen en los campos de las TICs, IoT, energías limpias, medioambiente, salud o turismo, entre otros sectores. Así, a través de la mentorización que ofrece Madrid StartUp Europe Accelerator se proporciona también la posibilidad de una estancia de alto rendimiento en un espacio de coworking en Bruselas. El programa está cofinanciado por Comunidad de Madrid y la Fundación Finnova.

Profesionales con más de 20 años de experiencia asesorarán a los interesados en el emprendimiento en los ámbitos de networking, lobby e internacionalización de proyectos en cualquier país del mundo. El programa se puede llevar a cabo en las modalidades presencial, semipresencial u online. Con el proyecto se busca reforzar las habilidades emprendedoras de los madrileños residentes en el extranjero, sin que sea necesario trabajar de forma presencial.

En palabras de Alberto Navarro, responsable de Formación de Finnova, se trata de una “gran oportunidad” para que los madrileños residentes en el exterior conozcan “las oportunidades para emprender que les ofrece la UE”. Además, ha destacado que los participantes podrán informarse de “los distintos programas formativos internacionales que tienen a su disposición”.

La aceleradora abarca cinco grandes actividades dentro de su planteamiento. La primera está centrada en el networking y lobby: en ella se orientará al emprendedor sobre estrategias que les permitan dar a conocer su idea a actores relevantes de las instituciones europeas. La segunda actividad se enmarca en el Business to Business, a través del contacto con empresas internacionales de las que podrá seleccionar posibles socios o clientes que le permitan desarrollar su proyecto. Por otro lado, Madrid StartUp Europe Accelerator facilita la tarea de acceder a financiación de la Unión Europea mediante una estrategia de participación en proyectos y convocatorias. Para ello, se asistirá a los participantes para que sus proyectos puedan formar parte de un consorcio internacional y participar en un programa cuya financiación oscila entre 50.000 y los 2,5 millones de euros.

Además, los emprendedores contarán con la mentorización de diferentes profesionales de éxito, como directores de grandes compañías, fundadores de startups, ingenieros y comunicadores que les ofrecerán valiosas recomendaciones en la toma de decisiones estratégicas. Por último, con vistas al retorno del talento a nuestro país, se ha acordado una serie de convenios con diversas entidades para facilitar el regreso de madrileños emprendedores que hayan ido al extranjero en busca de una oportunidad. Entre dichas entidades, que ofrecen un proyecto con continuidad, se encuentran Emprendetur y Emprendeverde, entre otros.

Hasta el 15 de marzo pueden inscribirse al programa todas las personas que hayan residido en Madrid y ahora residan en el exterior. Pueden hacerlo a través de la página web: madrid.finnova.eu

Cabe destacar que los beneficiarios de Madrid StartUp Europe Accelerator podrán presentarse a la próxima edición de StartUp Europe Awards, iniciativa de innovación abierta promovida por la Comisión Europea e implementada por la Fundación Finnova, cuyo fin es el de reconocer el trabajo llevado a cabo por las nuevas empresas con sede en Europa en 22 categorías (Cities, Green, Creative, Energy, Social, IoT, Tourism y Water, entre otros). Para la categoría Social en el ámbito Madrid capital ya se había seleccionado un ganador; la startup Social Dinapp, en el marco de FEED.

Finnova, con sede principal en Bruselas, es la fundación europea dedicada al desarrollo de la innovación y la financiación a nivel local y regional, que actúa como un propulsor de iniciativas innovadoras en el campo de las TIC, las energías renovables, la gestión de residuos y el agua, las ciudades inteligentes y sostenibles, el turismo, la salud, el emprendimiento y el empleo.

Compartir