Infograf�a - C�mo prepararse para una entrevista

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

  • Es esencial tener toda la información posible antes de acudir a la entrevista, tanto de la posición, como de la empresa y en la medida de lo posible, del entrevistador.

La entrevista presencial es todavía un elemento primordial en los procesos de selección, a pesar de la existencia de entrevistas telefónicas o la amplia presencia de plataformas de  video conferencia, la entrevista personal sigue siendo un factor clave en la toma de decisión a la hora de elegir un candidato, por ello es importante prepararla con antelación.

Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, gracias a la amplia experiencia de sus consultores, ha elaborado una serie de recomendaciones para afrontar una entrevista de trabajo y superarla con éxito.

La preparación previa es esencial para  tener toda la información posible antes de acudir a la entrevista. En este sentido, lo primero es averiguar todo lo referente a la posición, conocer los datos esenciales de la misma y de esta forma estar seguros que estamos interesados en la oferta y poder mostrar la motivación de cambio de posición antes de acudir a la entrevista.

Sobre la posición, estudiar cada uno de los requerimientos, y preparar información referente a nuestra experiencia e información que podemos compartir por nuestra experiencia y adaptación a la posición. En la medida de lo posible, es recomendable conocer el motivo de la creación de esa vacante.

En segundo lugar, debemos conocer la empresa: ver la página web corporativa; saber qué tipo de empresa es: si es una multinacional en qué países está, si es una gran empresa, una PYME, una empresa familiar… el origen de la misma; actividad; facturación; si está en bolsa; conocer la cultura y el clima laboral…

Es recomendable llevar preparados casos de éxito, logros o casos de interés para desarrollar en la entrevista y en general, preparar la información que se vaya a exponer, ya que muestra interés a la empresa (similitudes con el puesto ofertado, competencias actuales, resumen de la trayectoria laboral…). Además, llevar la información preparada, ayuda a responder de forma estructurada y con datos concretos.

No es conveniente contestar de forma vaga y difusa, así como hablar en exceso, las respuestas deben ser directas claras y abiertas a una mayor explicación si es requerido. En caso de requerir idiomas hablados de forma fluida, se recomienda preparar una pequeña exposición de nuestra experiencia para poder contestar con seguridad y de manera convincente.

Por último, si conocemos quién va a ser la persona que nos entrevistará, intentar averiguar su posición en la empresa, revisar redes sociales, artículos o información pública, lo cual nos permitirá estar más preparados y tener más información sobre el tipo de entrevista.

Desde el punto de vista del traslado al lugar de la entrevista, conviene revisarlo con antelación y planear con margen de tiempo el “cómo llegar”, es decir, ver dónde está la empresa o el lugar de reunión, saber cómo llegar e intentar estar siempre entre 5 y 10 minutos antes o avisar si hay algún contratiempo.

En líneas generales, para cualquier entrevista de trabajo, es necesario cuidar la vestimenta y el lenguaje verbal y no verbal, mostrarse natural, sincero, comunicativo y con ganas. Es conveniente mostrarse con entusiasmo y adaptabilidad, pues es lo más valorado actualmente si existiera duda entre dos candidaturas.

Desde el punto de vista motivacional, no es conveniente preguntar por la oferta económica, a no ser que el propio entrevistador lo comente. Tampoco inquirir sobre el horario de trabajo, ya que aún tendiendo hacia la conciliación laboral, si es cierto que las empresas siguen requiriendo un nivel de disponibilidad alto y es mejor dejar al entrevistador informar sobre estos temas. En ningún momento se debe hablar mal de nuestro actual empleador.

Por último, además de para conocer al candidato, la entrevista es una buena ocasión para aclarar todas las dudas con respecto al puesto de trabajo o la empresa.

Compartir

Sin comentarios

Comenta