Redes Sociales: nuestro acceso al mercado laboral

Ana de Corral Zunzunegui, Coordinadora General de Bolsa de Empleo Alumni UFV de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

El uso de las redes sociales como herramienta de reclutamiento por parte de las empresas sigue creciendo día a día y parece que el tradicional CV en papel es ya historia.

LA IMPORTANCIA DE NUESTRO PERFIL SOCIAL

El primer paso es conocer las distintas redes sociales linkedin, facebook, twitter, google +, xing, viadeo, etc…pues no se trata de estar por estar, sino de estar en cada una de ellas de una forma adecuada.

En nuestra mano está decidir qué uso vamos a dar a cada red, si queremos o no utilizar el mismo perfil para un uso personal y/o profesional: Un perfil híbrido nos obligará a ser muy cuidadosos con nuestras publicaciones, por el contrario, si preferimos diferenciarlos por redes, nuestra dificultad radicará más en la aceptación de solicitudes de amistad o contacto según el canal, para no confundir y mezclar nuestros grupos.

Al estar presente en las redes sociales exponemos varias facetas de nuestra vida: la personal, la familiar y la profesional y por tanto, cualquier comentario, foto o referencia pasan a formar parte de nuestra “huella digital” e influyen en nuestra marca personal.

LEER MAS AQUÍ

COMO PROYECTAR UNA IMAGEN QUE REPERCUTA POSITIVAMENTE EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Hoy hablamos de marca personal que no es otra cosa que la huella o el impacto que hacemos en nuestro entorno y que nos diferencia. Al igual que las marcas comerciales son las que aseguran a una compañía su continuidad, ya que sobre ellas recae la preferencia del cliente en un entorno dónde cada día los productos y servicios se parecen más, la marca personal debe ayudarnos a construir nuestro valor y favorecer el ser elegidos.

COMO CREAR UNA MARCA PERSONAL

Lo primero sería hacer una reflexión personal para definir dónde queremos estar dentro de un año. Qué actividad profesional queremos realizar y qué puesto nos gustaría ocupar. Trabajar con un objetivo definido aumentará mucho las posibilidades de encontrar el trabajo deseado.

Identificar nuestros puntos fuertes, lo que nos diferencia, lo que nos gusta, lo que hacemos bien, nuestros logros y éxitos nos va a ayudar a conformar el perfil.

Pero, ¡ojo con convertirnos en vendedores de humo! Los engaños en la red se descubren muy rápidamente y luego no es fácil reconducir la información que circula en torno a nuestra persona.

LEER MAS NOTICIAS DE EMPLEA Y EMPRENDE

 

Compartir