Smartik

Smartick enseña matemáticas en África

Smartik, la startup de matemáticas para niños aterriza en Sudáfrica -país que supone el 25% del PIB del continente- con su innovador método para ofrecer a los estudiantes de la zona las mismas oportunidades que a europeos y americanos.

En Sudáfrica, con aproximadamente 12 millones de estudiantes, más de 360.000 profesores y 28.000 escuelas, el 99% de niños completan la educación hasta el grado 9 (14 años). Aunque lo parezca, en comparación con los datos de los países limítrofes, éste no es un buen dato según el Gobierno sudafricano, ya que existe “un problema de calidad de la educación obligatoria, que se muestra incapaz de proporcionar una formación que asegure la absorción de los estudiantes por el mercado de trabajo”.

Por ello, la startup española Smartick se instala en Sudáfrica – punta de lanza para cubrir la zona subsahariana- con su innovador método de matemáticas para ofrecer a los estudiantes de la zona las mismas oportunidades que a europeos y americanos y, de este modo, igualar los buenos resultados que se han obtenido hasta la fecha. El 94% de los estudiantes de más de 70 países que han entrenado con los ejercicios individualizados, gracias a la inteligencia artificial de esta startup han mejorado su capacidad para calcular y resolver problemas, e incluso han reforzado su comprensión lectora.

Sus fundadores, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, han querido apostar por este continente pues “en contra de lo que hacen muchas empresas españolas, creemos que hay potencial en esta zona y oportunidades de crecimiento”. Pese a que las noticias tienden a dibujar un panorama complicado, lo cierto es que para Smartick “hay economías subsaharianas que lo están haciendo bien y con unas poblaciones muy jóvenes”.

África es el gran continente olvidado por las empresas españolas, que suelen dirigir su internacionalización hacia Europa y Latinoamérica, olvidándose así de un territorio que en los últimos años está viviendo un importante crecimiento económico: las naciones africanas han crecido en un promedio anual entre el 5% y el 6%. Además, según datos de The World Factbook, la economía de Sudáfrica comprende cerca de un 25% de todo el PIB del continente, siendo así la más potente de África.

De hecho, hay otros países que sí han apostado ya por este continente. Es el caso de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, Bill Gates y la Corporación Financiera Internacional, que han invertido en 400 escuelas de Bridge International Academies,  de primaria y preescolar, en Kenia y Uganda.

Smartick aterriza a esta zona de la mano de Viacom, gigante norteamericano de contenido audiovisual presente en más de 160 países, que cuenta con diferentes plataformas de cine y televisión, como los canales MTV, Nickelodeon o Paramount.

Smartick es un método de aprendizaje online de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Este innovador sistema, de origen español, está consiguiendo resultados extraordinarios: ocho de cada diez alumnos mejora su nota en la asignatura de matemáticas y un 94% incrementa su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas. En apenas 5 años en el mercado miles de niños de 54 países (10.000 en España) han pasado por el método.

Esta startup fundada en 2011 por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, está cosechando numerosos reconocimientos. Recientemente, la Comisión Europea le ha otorgado 1,3 millones de euros para poner en marcha un estudio con el objetivo de maximizar el rendimiento de los niños en edad escolar. Además, ha sido elegida como una de las 15 mejores startups mundiales de 2016 por el jurado de The Next Web en NY.

En 2016 estableció una nueva sede en Estados Unidos (Boston) e inició operaciones en México. Actualmente, cuenta con un equipo de 42 ingenieros, matemáticos, pedagogos, psicólogos y educadores.

Compartir

Sin comentarios

Comenta