TE PRESENTAMOS A LOS NUEVOS EMPRENDEDORES SOCIALES DE ASHOKA

Ana Urrutia, Jose Mari Luzarraga y Rafael Matesanz se incorporan a la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo, la red global de Ashoka.

Han sido seleccionados por el impacto social que generan sus innovadoras ideas, trabajo, y capacidad de inspiración

ana Urrutia

Ana Urrutia. Cambiando el paradigma del cuidado de las personas mayores y dependientes

Está trasformando el sistema de atención a personas mayores y dependientes en España hacia un modelo basado en la dignidad y calidad de vida de las personas. Esto implica una transformación profunda en la cultura de trabajo de las instituciones sociosanitarias, en los roles de los profesionales y, en ocasiones, en la estructura física de los centros. Ha sido diseñado y testado por la Fundación Cuidados Dignos, creada por Ana, que también ha definido un sistema de indicadores y certificación que miden el impacto en la calidad de vida de las personas.

JM Luzarraga

Jose Mari Luzarraga. Construyendo una comunidad internacional de jóvenes emprendedores 

Está contribuyendo a la creación de una generación de jóvenes emprendedores a través de un nuevo modelo de educación basado en el trabajo en equipo y el aprendizaje a través de la experimentación. Junto a la Universidad de Mondragón ha diseñado una propuesta formativa, siendo su foco principal la formación de jóvenes, a través del grado universitario LEINN, en el cual, entre otras cosas, crean una empresa colectiva el primer día de clase.

Rafael Matesanz

Rafael Matesanz. Expandiendo el modelo más exitoso del mundo de donaciones y trasplantes de órganos

Un trasplante es el resultado de una larga cadena de acciones cuyo punto de origen es la donación. Rafael ha implementado desde la Organización Nacional de Trasplantes un sistema que involucra a todas las partes implicadas, prestando especial atención al momento de consentimiento de donación por parte de los familiares. Mediante la creación de la figura del coordinador de trasplantes, la formación de médicos, la transparencia del proceso y su inclusión bajo el sistema de salud público, Rafael ha conseguido que España sea el país del mundo con mayor número de donantes.

Compartir