TELEFÓNICA ALCANZA UN BENEFICIO NETO DE 776M€ CON UN CRECIMIENTO RENTABLE EN TODAS SUS UNIDADES DE NEGOCIO

  • Telefónica ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016, alcanzando un beneficio neto de 776 millones de euros y en el que se ha avanzado de forma significativa en el crecimiento rentable y sostenible.
  • El comportamiento orgánico de los ingresos consolidados –que se elevan a 10.784 millones de euros y crecen el 3,4% interanual– y un crecimiento de OIBDA generalizado en todas las unidades de negocio, que sitúa el OIBDA consolidado en 3.376 millones de euros y permite alcanzar un margen de OIBDA del 31,3% (+0,6 puntos porcentuales).

Destaca el comportamiento de las principales partidas por la variación de los tipos de cambio, que restan 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos porcentuales a la del OIBDA, si bien dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja. Además, la variación interanual del beneficio neto a cierre del trimestre está significativamente afectada por un impacto positivo fiscal no recurrente en el primer trimestre de 2015. Eliminando dicho impacto, el beneficio neto del trimestre crece el 26%.

En el informe de resultados, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que “en un contexto de fuerte disrupción tecnológica y transformación en torno a la digitalización, los resultados del primer trimestre reflejan un fortalecimiento generalizado del negocio y de la capacidad de nuestras plataformas (redes e infraestructuras), que nos permite llegar a más clientes con productos y servicios de mayor valor”. Además, Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en la “vuelta al crecimiento del OIBDA en España en el trimestre”, así como en el hecho de que “el crecimiento del OIBDA se produce en todos los negocios”.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado que “los resultados están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75 euros por acción para el 2016”.

322 millones de accesos

La actividad comercial del trimestre continúa enfocada en clientes y servicios de alto valor. Así, los accesos a marzo crecen el 1% interanual y totalizan 321,9 millones, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil (+5%), “smartphones” (+26%), televisión de pago (+7% orgánico), fibra y VDSL (+34% orgánico) y LTE (x2,5 veces). Además, destaca la mejora secuencial del churn, generalizada en todos los servicios, y del ingreso unitario por acceso (+5,2%).

Los accesos móviles se sitúan en 246,9 millones, con incremento del peso de contrato sobre el total hasta el 37% tras presentar crecimiento positivo en todas las regiones. Los “smartphones” ascienden a 115,1 millones, incrementando interanualmente 11 puntos porcentuales su penetración hasta el 49%, mientras que los clientes LTE (35,6 millones) suponen ya el 15% del total de accesos móviles (+9 p.p. interanual) y registran una ganancia neta de 5,9 millones (+39% interanual).

Por su parte, los accesos de fibra y VDSL se sitúan en 7,9 millones y representan el 38% del total de banda ancha fija y el parque total de televisión de pago asciende a 8,4 millones con una penetración del 40% sobre el total de banda ancha fija.

Servicios Digitales y Telefónica Recursos Globales

En el primer trimestre de 2016 y considerando las variaciones en términos orgánicos, los ingresos de servicios digitales (1.056 millones de euros) aceleran su crecimiento hasta 19% interanual (+3,9 p.p, vs. el trimestre anterior).

Por negocios destacan los ingresos de Vídeo, que totalizan 665,4 millones de euros, el 17,3% más que en el primer trimestre de 2015 y mejoran en 3,3 p.p. su crecimiento interanual frente al cuarto trimestre de 2015. Los accesos de TV de pago alcanzan 8,4 millones a marzo (4,5 millones de TV por satélite).

Por otra parte, durante el primer trimestre de 2016, Telefónica Recursos Globales continúa acelerando la transformación del Grupo, apoyando el crecimiento de los negocios y habilitando la digitalización extremo a extremo.

El área global de Red y Operaciones acelera el despliegue de ultra banda ancha (UBB), la transformación “All-IP” y mejora continuamente la calidad y eficiencia de la red. La inversión en UBB se centra en ofrecer una conectividad excelente, ampliando la velocidad, fiabilidad y seguridad de la red. Así, la red está preparada para soportar el fuerte crecimiento del tráfico de datos, (+46% interanual en el primer trimestre de 2016).

A cierre del primer trimestre, las unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar totalizan 20 millones (15,1 en España y 4,7 en Brasil), y el total de unidades inmobiliarias pasadas con fibra en Brasil alcanzan 16,8 millones al aportar GVT 12 millones unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el armario. Por otra parte, gracias a los 36.529 emplazamientos LTE en servicio, la cobertura poblacional alcanza el 50% en el Grupo (83% en España, 76% en Alemania, 47% en Brasil y 42% en Hispanoamérica). Además, el 96% de las estaciones base 3G y LTE están conectadas con enlaces IP y fibra a la red de transporte. Esta mayor cobertura permite dar servicio a 2,5 veces más clientes LTE interanualmente, alcanzando los 35,6 millones.

 

 

Compartir