TELEFÓNICA OPEN FUTURE_ MUESTRA LAS TENDENCIAS DIGITALES DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

En el 4YFN que se celebrará en Barcelona del 22 al 25 de febrero

  • Emprendedores consolidados como Ferrán Adriá e Iñaki Berenguer, las  startups y los directivos de la compañía que están modelando el futuro del Internet de las Cosas, de la Inteligencia Artificial o de las comunicaciones digitales mostrarán por primera vez su visión de forma conjunta en el auditorio principal del 4Y4N
  • Los asistentes podrán conocer de primera mano las historias de éxito de los emprendedores más consolidados surgidos de Telefónica Open Future_, como Qudini, startup que nació en un hackaton en Wayra UK y que se ha convertido en proveedor global de la gestión digital de esperas y reservas en las tiendas de Movistar en España, o Yoyo Wallet, que cerró rondas de financiación por 10 millones de dólares, y contará entre otras, su experiencia de cómo trabajar con grandes corporaciones

Telefónica Open Future_, la red global de inversión y emprendimiento de Telefónica, quiere mostrar que la innovación abierta es real y complementa al I+D de las empresas, dando continuidad a su negocio y acelerando la llegada de soluciones digitales   a nuestro día a día, y para ello reunirá durante la celebración del 4YFN a los principales actores de su ecosistema.

Tendencias e hitos de la sociedad digital: ¿y ahora qué?

IoT, la inteligencia artificial y las comunicaciones digitales son tres de los temas que más interés y debate generan hoy en día cuando hablamos de tecnología. La innovación en cada uno de estos sectores es constante pero, ¿cómo lo casamos con el negocio y la practicidad de uso?

Para poner esto en perspectiva, partamos de la base de que Internet tal y como la conocíamos en 1990, conectaba a tan solo tres millones usuarios a internet en todo el mundo,  principalmente a través de sus ordenadores de sobremesa. A principios de siglo se produjo la segunda “ola de conexión” que conectó a unos dos mil millones de personas a Internet a través de sus dispositivos móviles. De lo que estamos hablando ahora es que a través del Internet de las Cosas, 20.000 millones de dispositivos, electrodomésticos, o en definitiva, “cosas”, van a necesitar estar conectadas en los próximos 10 años. La adopción de un protocolo e infraestructura en el Internet de las Cosas como los casos de uso, serán debatidos por Sigfox, el operadora de red mundial especializado, Tado, startup que desarrolla soluciones de termostatos inteligentes en el hogar, Worldsensing, empresa que apuesta por las tecnologías inalámbricas para los sectores industriales y Smart Cities, y Andrés Padilla, Director de nuevas soluciones de IoT en Telefónica.

Según expertos, “la inteligencia artificial se integrará plenamente con la inteligencia humana y el aprendizaje automático se ha convertido en una de las prioridades de inversores y desarrolladores”. Compartirán su visión del sector, BigML, empresa que desarrolla servicios basados en la automatización de datos que aproximan a las máquinas a las formas de pensar y aprender del ser humano, con múltiples casos de uso, como por ejemplo, el desarrollo de un algoritmo que prediga las startups que tienen más posibilidades de éxito; Inbenta, startup que utiliza la inteligencia artificial para crear soluciones semánticas y de lenguaje natural aplicada a los motores de búsqueda para mejorar la atención al cliente; Alto Data Analytics empresa que desarrolla plataformas analíticas que combinan tecnología y conocimiento humano para ayudar a organizaciones públicas y privadas a transformar los datos en información valiosa para la toma de decisiones, y David del Val, CEO de Telefónica I+D.

Tuenti nació como una red social para jóvenes pero con el tiempo se ha convertido en una red virtual móvil; TuGo es una aplicación que te permite hacer llamadas a través de tu PC u otros dispositivos como sí las hicieras por el móvil; Imbox es el nuevo y más seguro whatsapp corporativo. Iñaki Berenguer, “serial entrepreneur” que ha fundado y vendido varias empresas en el campo de digital comms y Andrés Saborido, director de Wayra España y Telefónica Open Future_ España. Todos ellos están apostando por herramientas de comunicación que nos permitan estar conectados de forma distinta a cómo lo hacíamos hasta ahora. Pero éste es un mercado muy cambiante, ¿qué hace falta para seguir en la brecha?

La realidad del emprendedor

Made of Genes, startup que crea el marco necesario para permitir que cualquier pueda tener acceso sobre su genoma, hablará del futuro de la atención sanitaria gracias a la aplicación de tratamientos genéticos. Geenapp, startup que ha desarrollado un sistema que optimiza la publicidad online, dará a conocer un estudio sobre las formas de uso de los móviles y la promoción de los contenidos que se desarrollan para ellos. Fruitbull, presentará en primicia los primeros informes con análisis estadísticos y evolutivos de uno de los primeros alimentos de nuestra cadena alimenticia: la manzana.

Otros emprendedores, como los fundadores de Qudini, startup que surgió de un hackaton en Wayra UK y que es en la actualidad proveedor mundial de la gestión digital de esperas y reservas en las tiendas Movistar en España, y Yoyo Wallet, que cerró rondas de financiación por 10 millones de dólares, contarán entre otras, su experiencia de cómo trabajar con grandes corporaciones.

El contexto de la innovación abierta

En Septiembre, Deutsche Telekom, Orange, SingTel y Telefónica anunciaron su alianza para conectar los ecosistemas de startups en el Sudeste Asiático, África, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. 6 meses después,  CEOs de las compañías discutirán sobre soluciones de innovación abierta para un mercado de más de 1.300 millones de clientes y anunciaran un reto conjunto.

Scytl y Carto DB, son dos startups españolas que han conseguido internacionalizar con éxito su negocio, sus CEOs, darán las claves para conseguir atraer la atención de los Venture Capitals internacionales.

Telefónica Open Future_ también dará cabida a su apuesta por incrementar el emprendimiento femenino en el 2016 bajo la iniciativa Women´s Age, e invita a todas las mujeres que tengan un proyecto emprendedor a presentarlo en pitches de 3 minutos ante inversores de reconocido prestigio nacionales e internacionales.

La iniciativa europea OpenAxel, en la que participa Telefónica Open Future_, dará a conocer a las startups ganadoras de su último reto en el que se recibieron más de 1.000 solicitudes de participación.

Compartir