TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD, CLAVES EN LA RELACIÓN STARTUP Y VC

“Si eres el CEO de una compañía y quieres hacer negocios, tienes que ser transparente con tu VC. Debes compartir íntegramente con él tanto las buenas noticias como las malas. Yo tengo que saber lo mismo que los CEOs de las compañías en las que estoy, no puede haber diferencias. La transparencia es, para mí, el aspecto fundamental, así como también lo es la honestidad; hay que saber decir cuándo una idea te parece buena y cuándo no, o si llega el momento de hacer las cosas de otra manera. Hace 20 años la transparencia en el mundo del capital riesgo era muy mejorable, actualmente ha mejorado notablemente”.

Con un mensaje de ánimo y una charla muy constructiva sobre rondas de financiación, la relación del CV con la startup y el estado del capital riesgo tech en EE.UU,  Jason Mendelson, coautor del bestseller empresarial “Cómo cerrar rondas de financiación con éxito” y cofundador y director general de Foundry Group, uno de los tres fondos de capital riesgo de menos de $250M con mejor comportamiento[1] de los últimos 10 años, resume así los que son a su entender los pilares fundamentales de las relaciones entre los consejeros delegados de las startups y el capital riesgo. Y lo hizo en el evento “Venture Deals: Cómo cerrar rondas de financiación con éxito” celebrado recientemente en el  Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en el que compartió su experiencia en operaciones de capital riesgo y el estado del sector en USA.

El acto, organizado por  Wayra España, la aceleradora de Telefónica Open Future_, y Big Sur Ventures, lo introdujo Andrés Saborido, Country Manager de España Open Future, quien destacó “la evolución positiva que se observa en cuanto a la profesionalización y al conocimiento de los emprendedores a la hora de negociar rondas de inversión”. En cuanto al motivo de este encuentro, también agregó: “sin embargo, existe una asimetría natural entre un VC con la experiencia de cerrar decenas o centenares de rondas frente al emprendedor que negocia unas pocas en su vida”.

En el acto también participaron los fundadores y general partners de Big Sur Ventures: José Miguel Herrero y Manuel Matés, quienes entrevistaron a Jason Mendelson sobre los distintos aspectos a tener en cuenta para cerrar rondas de financiación con éxito y el estado del capital riesgo en EE.UU.  Manuel Matés, también traductor y coeditor del bestseller escrito por el norteamericano, presentó su estudio sobre el estado del VC Tech en España que lleva realizando en los últimos 8 años.

Herrero, entre otras cuestiones, se interesó por los principales errores que cometen directivos de las compañías en las rondas de inversión: “Cuando te dan la oportunidad de verte con un VC –destacó Mendelson- tienes que aprovecharla. Los VC recibimos mucha gente y tú tienes que sacar partido a tu ocasión. Para mí la falta de preparación es un error habitual. No puedes preguntarle al VC qué otras operaciones ha hecho, porque te dirá que lo mires en la web. ¡No vengas a pedir ayuda si no has hecho antes tu trabajo! Nosotros dedicamos muchísimas horas a las compañías, y sabemos captar perfectamente quién se ha preparado la reunión y quién no, y también quién está siendo transparente o quién trata de ocultar cosas”. Asimismo destacó la necesidad ir a esas reuniones con naturalidad, ya que “las relaciones con los VC no pueden ser diferentes a otras; tienes que tener la misma energía y confianza. Si no hay empatía, es muy difícil que salga bien”.

Sobre el papel de las aceleradoras en el ecosistema, Jason Mendelson, quien tiene un puesto en el consejo de administración de la National Venture Capital Association y conoce bien su dinámica, pues Techstars nació y tiene su sede en Boulder y fue co-fundada por su socio Brad Feld,  señaló que el papel de estas “ha sido fundamental para activar ecosistemas de emprendimiento en todo el mundo. A mí, personalmente, me encanta el trabajo que están haciendo, y vienen a demostrar que cualquier lugar del mundo es bueno para crear un ecosistema. Si acaso, por poner un pero, me gustaría que hubiera más estabilidad, tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal. Este es un compromiso a largo plazo”.

“La razón de que Boulder, una ciudad con 100.000 habitantes, sea el 5º VC center en EE.UU es que todos hemos trabajado juntos para convertir a Boulder en un mejor lugar, y no se debe a ninguna persona o empresa en especial, sino al trabajo de todos. Espero que podáis hacer lo mismo. Buena suerte a España y a todos vuestros proyectos”, comentó asimismo.

En este sentido, Manuel Matés, con los datos en la mano, afirmó que “en España, crear una startup conlleva tiempo y la media de edad de algunas de las startup y compañías tecnológicas más relevantes de nuestro ecosistema es de once años, y, en el caso de las startups es de seis. Estas edades suelen coincidir con otras ciudades europeas, lo que quiere decir que llevar una startup a crecer, a internacionalizar, lleva tiempo. Como bien dice Brad Feld, una startup community necesita un mínimo de 20 años para madurar ”.

Matés compartió asimismo con el público las principales conclusiones de “Algo está pasando en el ecosistema tecnológico español”, un estudio para el que recoge datos desde 2010 y principios de septiembre de 2016 y en el que muestra la evolución del ecosistema en España durante este periodo y que, gracias a los 23 años desde su nacimiento, está empezando a recoger sus frutos. Este informe, con un volumen de operaciones e  información notablemente superior a los publicados hasta la fecha, arroja datos, entre otros aspectos, sobre la evolución del capital riesgo tech por tipología de rondas y sectores (media, e-commerce, software & apps, etc), su crecimiento (el año 2015 supuso una cifra récord y el 2016 va camino de superarla) y la comparación respecto a Europa; la quinta posición de España a nivel europeo en cuanto a la actividad en tech VC; la posición dominante de Barcelona y Madrid respecto al resto de ciudades españolas; el peso que están teniendo las megarounds en los dos últimos años; la necesidad de mayores series A en España o, en lo relativo a conclusiones, los puntos de mejora en nuestro país: “Tenemos que potenciar la formación de personal clave con las habilidades que necesitan las startups en las áreas de marketing, UX, tecnología, y que la Universidad no los está formando; existe un gap importante y muy buenos ejemplos de iniciativas al respecto en EE.UU. Es importante que tengan más ambición y ganas de comerse el mundo, que apuesten por la multiculturalidal en sus equipos y se entienda qué significa trabajar en y para una startup. También es importante que se produzcan más exits para incentivar a inversores y emprendedores, más empleados de empresas exitosas que se animen a crear nuevas startups, como la “Paypal o Berlin Mafia” y que sea menos caro y más fácil crear una startup en España que hacerlo en Londres o Berlín. Hace 20 años los que estábamos creando Internet en España no teníamos ni una décima parte de los recursos que existen ahora. Actualmente no existe falta de capital, recursos e iniciativas como Wayra, y el emprendedor con un buen proyecto que no encuentra inversión y/o apoyo es porque no se mueve lo suficiente.”.

[1] Pitchbook,Mike Tom,  May 12, 2016 https://pitchbook.com/news/articles/the-top-performing-vc-funds-under-250m-in-size

Compartir