Endesa y sus protocolos de cortes de suministro

Endesa, empresa presidida por Borja Prado, aplica un protocolo de actuación para cortar el suministro de gas a los clientes a partir del impago de un solo recibo, esta política comercial contrasta con las campañas de marketing y publicidad en las que se ofrecen incentivos y descuentos además de que se pretende trasladar una imagen de empresa moderna cercana al cliente al que tutea en todos sus mensajes, todo ello para captar mayor cuota de mercado.

En esta política de cortes del suministro en los casos del gas, los cortes se realizan directamente con el solo apoyo del portero de las fincas al que solicitan el acceso sin informar al titular de la empresa, titular de la vivienda, en definitiva a los titulares de los contratos que se va a proceder al corte del suministro de gas. Con este plan de actuación Endesa y las correspondientes distribuidoras locales pueden estar incumpliendo los protocolos de seguridad porque, en muchos casos acceden con el solo permiso de los porteros de las fincas y al no informar a los titulares  los locales y domicilios pueden tener los conductos abiertos así como elementos como calderas, calentadores…

Recientemente, la Junta de Andalucía  ha impuesto una multa de 400.000 euros a Endesa por un supuesto fraude en los contadores  “con posibilidad de telegestión y cobrar precio de alquiler por servicios no prestados”, según el Gobierno andaluz. La infracción ha afectado a más de 350.000 usuarios en Andalucía. La sanción incluye el comiso del beneficio de 1,39 millones por el alquiler irregular de contadores.

El expediente sancionador a Endesa se inició en noviembre de 2014 y fué, Antonio Moreno Alfaro, ingeniero industrial y jubilado, quien denunció, en marzo de 2013, el fraude en los contadores y la existencia de conceptos incluidos en las facturas por servicios no prestados.

Compartir