¿CV ciego para acabar con la discriminación laboral?

Desde el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha suscrito un protocolo para la implantación del Curriculum ciego (sin edad, sexo, nombre o fotografía) en las empresas. De momento sólo algunas empresas se han unido a este proyecto en el que se elimina el nombre, edad, sexo y fotografía en el proceso de selección y así conseguir unos procesos de selección más igualitarios, pero ¿realmente el CV ciego servirá para acabar con la discriminación?

Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, han estudiado las ventajas e inconvenientes de esta medida.

Aunque a priori la medida pueda parecer la adecuada para centrarse en conocimientos técnicos, competencias, formación, etcétera de un candidato, en la práctica, termina alargando los procesos de selección, ya que finalmente son las empresas, formadas por personas con unos valores concretos, los que eligen a las personas que quieren incorporar a sus compañías y esto puede traducirse en: por un lado, procesos más largos y mayor dificultad a la hora de filtrar candidatos para las empresas y consultoras; y, por otra parte, frustración o desmotivación para los candidatos, que siguen siendo descartados de los procesos de selección por los mismos motivos.

Desde las consultoras se defienden las candidaturas de las personas por su experiencia, adecuación a la empresa y al puesto, por sus competencias y habilidades. Sin embargo, al final en la entrevista personal se conoce la edad, sexo, nacionalidad, apariencia de los candidatos, y la empresa va a ser la que decida si quiere incluirles en la plantilla o no, por lo que la solución a este problema no pasa por eliminar estos datos del proceso de selección, sino en educar en la igualdad y sin prejuicios. En muchos casos, hasta que la sociedad empresarial no se renueve y cambie, la solución no pasará por este tipo de medidas, sino en una discriminación positiva por parte del gobierno, por ejemplo, con incentivos a la contratación de los perfiles más afectados por esta discriminación.

Compartir