Lo mínimo que debes saber de Google Analytics

Nuestro primer Blogger nace de la magnifica pluma de Hector Merodio, excelente profesional conocedor de las claves de internet y las redes sociales. Recomendamos a nuestros lectores que le sigan y practiquen sus sabios consejos.

EL BLOG DE HECTOR MERODIO en Emplea y Emprende

Lo mínimo que debes saber de Google Analytics

En este post, quiero resumir la métricas mínimas e iniciales que debemos tener en cuenta cuando miramos en Google Analytics. Es un post muy básico, así que es probable que ya sepas casi todo lo que vas a leer, sin embargo a mi lo siguen preguntando a diario y sigo viendo algunas malas interpretaciones de los datos. En el texto encontrarás algún pequeño truco, así que no es tan básico

Aprovecho para recalcar que el dato no es lo relevante, sino saber lo que significa este dato y de este modo interpretarlo para tomar una decisión.

1. Páginas Vistas: Cada vez que durante una sesión se descarga una página, se cuenta como página vista. Pero, ¿sabes qué es una sesión?

2. Sesión: Es la secuencia de páginas que un usuario visita en un sitio web.Por lo tanto, con la métrica de nº de sesiones y páginas vistas, nos podemos contestar preguntas como:

  • ¿Cuantas páginas distintas se han descargado en un determinado periodo de tiempo?
  • ¿Cuantas descargas ha tenido una determinada página?

3. Visitas: Son las sesiones que se abren del sitio web durante un periodo de tiempo específico. Si un usuario ha estado más de 29 minutos sin actividad, cuando vuelva a la actividad se considerará otra sesión. Este tiempo de 29 minutos se puede modificar, si es necesario y adaptarlo a tu tipología de cliente. En comercio electrónico, yo recomiendo dejarlo así.

4. Visitantes Únicos: Mide los dispositivos únicos que han visitado tu web. IMPORTANTE, hablo de dispositivos NO de usuarios. Es decir, una misma persona desde tres dispositivos diferentes visita tu tienda online o tu web y se contabilizará como 3 visitantes únicos diferentes.

Con la combinación de estas 4 métricas básicas puedes ya contestar alguna de las preguntas más típicas, cómo:

  • ¿Cuántas páginas de media ha visto cada visitante único?
  • ¿Cuánto me cuesta un visitante?

5. Tiempo de estancia en una página: Es el tiempo que se ha estado en una página concreta.

6. Tiempo de estancia en una web: Es la suma de los tiempos de estancia en cada una de las páginas. IMPORTANTE, La forma de medir los tiempos es imperfecta, Analytics no es capaz de saber el tiempo transcurrido en una página hasta que se mueve de ella, es decir, pulsa en algún sitio. De tal modo que si un usuario, entra en una web, ve la página 1 durante 5 segundos y pulsa para ir a la página 2, está en esa página 15 segundos y cierra la página, Google Analytics interpretará que el usuario ha visto dos páginas y que el tiempo de estancia fue de 5 segundos, en lugar de 5+15 = 20 segundos.

7. Tasa de rebote: Es el porcentaje de visitas que estuvieron en nuestra web pocos segundos o que sólo vieron una página. Por ejemplo, una tasa de rebote del 60% significa que un 60 de cada 100 usuario sólo vieron una página y estuvieron en nuestra página muy poco tiempo.

 

Compartir