NACE “EMPLEO DIGITAL” PARA IMPULSAR EL EMPLEO JOVEN

En el marco del programa de Empleabilidad Joven “Todos incluidos”

  • Cerca de 85.000 puestos de trabajo relacionados con profesiones digitales se quedaron sin cubrir en España el año pasado; y según Ametic, las previsiones de la UE apuntan a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.
  • El programa, de carácter gratuito, tras una formación de cuatro meses a través de la plataforma www.talentumempleo.com, pretende servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados entre 18 y 35 años.
  • Empleo Digital se divide en ocho cursos: Desarrollo web en Java, Desarrollo de portales web con LIFERAY, Desarrollo web con RUBY ON RAILS, Desarrollo web con PHP, Desarrollo de Aplicaciones móviles sobre sistemas operativos Android e IOS, cursos de Big Data, Programación de Videojuegos y cursos de Ciberseguridad.
  • El encuentro contará con Chema Alonso, CEO de Eleven Paths, y con jóvenes que, gracias a la primera edición, ya están trabajando en empresas del sector digital, como Liferay y Thinking With You, que también intervendrán en el debate.
  • Para más información e inscripciones a los cursos: 

             http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/

Fundación Telefónica, en el marco del programa de Empleabilidad Joven “Todos incluidos”, presenta ‘Empleo Digital’,  un programa de carácter gratuito que, tras una formación de cuatro meses a través de la plataforma www.talentumempleo.com, pretende servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados entre 18 y 35 años. Se trata de materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados, sin necesidad de conocimientos previos por parte de los inscritos.

Según el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, cerca de 85.000 puestos de trabajo relacionados con profesiones digitales se quedaron sin cubrir en España el año pasado. Y según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), las previsiones de la UE apuntan a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.

Para presentar esta nueva edición, se ha celebrado un encuentro en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica con representantes de los principales agentes relacionados con este sector. En el evento, han participado  jóvenes que se encuentran a la búsqueda de un empleo digital y aquellos que han querido contactar con los máximos responsables de empresas como  Liferay y Thinking With You.  Además,  el CEO de Eleven Paths,  empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad, Chema Alonso, ha participado como invitado en este encuentro  moderado por el actor y presentador Juanjo Pardo.

En el debate han intervenido  alumnos de la primera edición de Empleo Digital para compartir sus experiencias como Janire Paskua, de Thinking With You, y Carmen Ledesma, de DMS. Al final del encuentro, se celebró un networking entre los jóvenes y las empresas participantes.

Itinerarios digitales especializados

Empleo Digital es un programa de formación en competencias digitales que supone una gran oportunidad por las alianzas establecidas con empresas y organizaciones que precisan incorporar a su plantilla personal formado en tecnología y desarrollo web.

El plan de estudios consiste en una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Tras realizar los cursos específicos, los alumnos reciben formación en habilidades para la empleabilidad, como el desarrollo de la inteligencia emocional, trabajo en equipo, marca personal o búsqueda de empleo 2.0.

Durante los cuatro meses de duración, los candidatos seleccionados reciben una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras. La formación cuenta con la participación de expertos y referentes en el sector de la programación. Como broche final, los alumnos repartidos en equipos desarrollan proyectos que parten de la necesidad real de una empresa, con la que colaboran activamente para su realización.

Así, el programa trabaja en tres ámbitos: selección, formación e incorporación en las empresas y cuenta con una plataforma web que acompaña a los candidatos durante todo el proceso. Los seleccionados pueden elegir uno de los siguientes itinerarios:

  • Desarrollo web con JAVA: se centra en el lenguaje de programación más utilizado, ya que permite realizar cualquier tipo de programa al ser independiente de la plataforma: desarrollo de aplicaciones, como un procesador de palabras, una hoja de cálculo, una app gráfica, etc.
  • Desarrollo de portales web con LIFERAY: el alumno aprenderá a dominar LIFERAY, una herramienta para desarrollar portales web de gestión de contenidos, siendo la elección preferida opensource en el ámbito empresarial.
  • Desarrollo web con RUBY ON RAILS: Ruby es uno de los lenguajes de programación con más futuro, utilizado para el desarrollo de aplicaciones web multiplataforma. Con este curso, el alumno aprenderá sobre las tecnologías y lenguajes de cliente para el diseño de páginas web de forma profesional.
  • Desarrollo web con PHP: se centra en la utilización de uno de los lenguajes de programación más potentes para el desarrollo de aplicaciones web: PHP. El alumno dominará sus estructuras e instrucciones para el manejo de datos en MySQL, así como la herramienta WordPress para la creación y personalización de manera rápida de aplicaciones para comercio electrónico.
  • Desarrollo de APLICACIONES MÓVILES: esta formación desarrolla todos los contenidos relacionados con la creación de programas para dispositivos móviles, aprenderá sobre los sistemas operativos Android e IOS, utilizará los lenguajes de programación Java y Objective C y accederá desde sus aplicaciones a todas las funcionalidades del terminal.
  • Big Data: centrado en el concepto de Big Data o datos masivos, este curso pretende formar sobre esta nueva disciplina muy demandada  por todas las empresas tecnológicas actuales, así como para la representación de información pertinente de manera más visual y atractiva.
  • Programación de Videojuegos: el alumno será capaz de realizar todo el proceso que engloba la creación de un videojuego. Se familiarizará con el concepto de gameplay o las reglas de interacciones del agente con su entorno.
  • Ciberseguridad: este curso está enfocado a profundizar en la protección de información en contextos digitales, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo los datos procesados, almacenados y transportados por los sistemas interconectados.

Fundación Telefónica por la empleabilidad joven

Sin los jóvenes no hay futuro y el futuro debería incluirnos a todos. Con esta convicción, Fundación Telefónica ha lanzado la ambiciosa iniciativa ‘Todos incluidos’, que engloba los proyectos de empleabilidad, y cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a formarse y adquirir las competencias necesarias para su futuro. Este programa incluye Think Big, que se desarrolla desde hace años en España, Alemania y Reino unido a través del emprendimiento social; becas y prácticas en el ámbito de la formación profesional; encuentros Hackathon ‘Todos incluidos’; Lanzaderas de Empleo; y ahora, Empleo Digital. Además, la red social LinkedIn se unió al Programa de Empleabilidad  con el objetivo de aumentar la visibilidad de aquellas personas jóvenes que estén buscando trabajo.

Compartir