Ser creativo en el trabajo, clave para no perder el empleo

  • En la actualidad, la mayoría de los profesionales no pone en práctica su potencial innovador en el día a día del trabajo.
  • Un grupo de expertos en filosofía digital debate sobre las consecuencias laborales, sociales y educativas de la digitalización el miércoles 10 de octubre en The Place.

En los próximos años, el 20% de los empleos en España podría desaparecer por la automatización, según un estudio de la OCDE, y la formación continua es fundamental para adaptarse a esta nueva realidad laboral. Las tareas técnicas caerán en manos de chatbots, robots y otros sistemas de inteligencia artificial, por lo que los trabajadores de carne y hueso tendrán que reinventarse y desarrollar su creatividad, inteligencia emocional y social para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

A pesar de ello, muchos profesionales actualmente no ponen en práctica su potencial innovador en el día a día del trabajo. Concretamente, los estudios indican que la mayoría de los empleados reconoce desaprovechar su potencial creativo, lo que a su vez choca con las exigencias de los directivos: sitúan esta habilidad en el primer lugar de su lista de prioridades a la hora de contratar a un nuevo trabajador.

Las consecuencias del mundo robotizado en la sociedad y la economía será uno de los asuntos protagonistas en la agenda de octubre de The Valley, que además incluye una jornada en Barcelona para profundizar en el marketing y los algoritmos:

10/10/2018 de 09.30h. a 11.00h (The Place, Madrid): Diálogo Human Tech “El sistema social y económico en un mundo robotizado” con David Blázquez, jefe de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, y expertos en filosofía digital.

La automatización ha llegado para quedarse y lo ha hecho en distintos ámbitos: banca, hostelería, salud, el sector legal… Esta situación implica la desaparición de algunos puestos de trabajo que pasan a ser desempeñados por sistemas tecnológicos, la adaptación de otros a las nuevas exigencias digitales, así como el surgimiento de nuevos perfiles vinculados a la digitalización.

Estos cambios tendrán consecuencias en la sociedad, el modelo de trabajo y la educación de las generaciones futuras, pero ¿cuáles?, ¿cómo prepararnos para ellas?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, The Place, el espacio de innovación y tecnología experimental de The Valley acoge un debate que contará con la moderación de David Blázquez, jefe de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica. En él, tres expertos en filosofía digital hablarán sobre las consecuencias de la digitalización: la filósofa Liliana Acosta, del Innovation Center for Collaborative Intelligence, Pablo Gervás, secretario del Instituto de Tecnologías del Conocimiento, y Stefano Cazzanelli, filósofo y coordinador de Investigación de la Universidad Francisco de Vitoria.

11/10/2018 de 09.30h. a 13.00h. (Movistar Centre, Barcelona): “Marketing Estratégico en la era de los algoritmoscon Antonio Vega, App Partnerships manager en Google, Ramón Montanera, Business Intelligence director en Elogia, y Laura Martin, CRM manager en Elogia.

Las nuevas compañías de movilidad en las ciudades han dado lugar a una nueva forma de hacer marketing: el Data Driven Marketing. Para conocer los detalles de esta nueva tendencia en el sector, The Valley, de la mano de Elogia y en colaboración con Google, organiza una jornada donde se analizará el caso de éxito de eCooltra.

Además, Ramon Montanera, Business Intelligence director en Elogia, expondrá las claves para hacer del data una ventaja competitiva; Antonio Vega, App Partnerships manager en Google, hablará sobre cómo optimizar los recursos con inteligencia artificial y campañas de acción universal; y Laura Martin, CRM manager en Elogia, explicará el proceso para hacer una estrategia de creatividades de éxito.

Compartir