Más de 40 empresas en el Foro de Empleo del CEU - Emplea y EmprendeEmplea y Emprende

Más de 40 empresas en el Foro de Empleo del CEU

La Universidad CEU San Pablo ha organizado en su Campus de Montepríncipe uno de los eventos más esperados: el Foro de Empleo para los alumnos de las Facultades de Medicina y Farmacia y de la Escuela Politécnica Superior. Más de 40 empresas de diferentes sectores han participado en un espacio Networking en el que han presentado sus planes de carrera y oportunidades laborales. Entre estas empresas participantes se encuentran: Abante BPO, Abbvie, Adecco Healthcare, Apoyo Psicológico en casa, Architect-US, Azierta, Carrefour, Fundación Anar, GSK, IKEA, Kyocera, Sanitas Dental, Seleuropa, Solutia GHS, Straumann, Trabajar en Holanda.

En el Foro de Empleo, la directora de Recursos Humanos de Adecco Group, Encarna Maroño, ha explicado cómo las empresas buscan talento en un mundo profesional caracterizado por tres aspectos: un entorno VUCA (Volatility, Uncertainly, Complexity y Ambiguity), la digitalización, y un mayor enfoque en las necesidades de los consumidores. Un mundo que ofrece nuevas oportunidades y que exige a las empresas buscar talento, profesionales que trabajen con competencias diferentes, que permitan a su organización estar en el nivel más alto de competitividad.

En esta línea, ha facilitado algunos consejos a los universitarios como salir de la ‘zona de confort’, es decir: “moverse hacia donde las cosas ocurren, porque ahí es donde sale la magia, el aprendizaje, la innovación y la creatividad”. Mantener una actitud de aprendizaje continuo, aprovechar cada comento, “llenar la mochila de experiencias, poner en valor lo que hacemos”. Dar importancia a la repetición para favorecer la creación de nuevos hábitos y, por último, pero no menos importante, la importancia de la actitud. “Tú eres tu actitud”, ha señalado. “La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia, lo que te diferencia de los demás”, ha asegurado tras comentar que las empresas reciben miles de cv al día y que la actitud es lo que diferencia a los candidatos.

Para mejorar esa actitud, Maroño ha recomendado “ilusionarse con lo que pasa, disfrutar cada momento y ser agradecidos….”, así ha recordado que cada día hay mil cosas por los que debemos dar gracias; “salvo la muerte y las enfermedades, el resto de cosas son manejables”… “la forma en que nos enfrentamos a la vida a las nuevas oportunidades, es lo que nos hace únicos y candidatos ideales”, ha añadido.

Tras su intervención, Maroño, ha moderado una mesa redonda en la que se ha profundizado en las competencias y habilidades que demanda la empresa, que ha contado con la participación del director médico en Adecco Healthcare, Enrique Jaureguízar; el HR Business Partner SAP Spain, José Ángel González; la directora corporativa de RRHH en Icon Group, Mercedes López de Riquer; el cofundador de ‘Auara’ y alumni de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Espinosa de los Monteros; y el talent acquisition de MSD, Carmen Daniel Robinson.

Estos expertos han enfatizado en la importancia de la actitud, una de las cualidades esenciales para el trabajo en equipo, para que exista un buen ambiente de trabajo. También se ha hablado de la necesidad de atreverse a lo nuevo y de tener una actitud abierta, curiosa, capaz de aprender del fracaso. En la mesa también se ha enfatizado en la importancia de compartir la visión de la empresa para tener sentido de pertenencia y estar motivado. En cuanto a la importancia de las redes sociales, todos los expertos han subrayado la importancia de tener actualizado el perfil de LinkedIn. Finalizada la mesa redonda se han celebrado talleres específicos sobre ‘CV 2.0’ y ‘Elevator Pitch’.

El rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha inaugurado este evento en el que también ha intervenido el alpinista, cámara y especialista en el programa de Televisión Española ‘Al filo de lo imposible’, Ramón Portilla, ha impartido la charla inspiracional ‘Actitud ante el reto y la dificultad’. En la que ha recomendado a los jóvenes estudiantes a luchar por sus sueños y a no rendirse nunca, a pesar de los problemas. En esta línea, ha subrayado que es “especialmente gratificante conseguir lo que más cuesta, lo que necesitas más esfuerzo”. Por último, Portilla ha comentado un consejo de alpinista que se puede trasladar al mundo profesional: “llegar a la cima es solo la mitad del camino, ya que la mayoría de las caídas y accidentes se dan en la bajada, en la vuelta”.

Compartir