Premio Ciudadano Europeo

Proactiva, ONCE y Gautena, Premio Ciudadano Europeo 2016

Proactiva, ONCE y Gautena, Premio Ciudadano Europeo 2016 del Parlamento Europeo

Proactiva Open Arms, ONCE y la asociación guipuzcoana de autismo Gautena figuran entre las 50 candidaturas ganadoras del Premio Ciudadano Europeo 2016 del Parlamento Europeo. La Eurocámara concede anualmente este galardón desde 2008 “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, ya los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE “.  Los 50 ganadores recibirán el premio en una ceremonia formal en la sede del PE en  Bruselas el 12 y 13 de octubre.

Los ganadores fueron seleccionados ayer en Bruselas por la cancillería del Premio, que ha sido presidida por la vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (S&D, Francia), junto a los vicepresidentes Ildikó Gallo-Pelcz (PPE, Hungría), Anneli Jäätteemaki (ALDE), Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL, Grecia) y el expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón (S&D).

PROACTIVA

PROACTIVA OPEN ARMS es una ONG fundada en septiembre de 2015 que se dedica a salvar vidas en el mar. Ofrece ayuda y primeros auxilios a los refugiados que intentan alcanzar a la costa griega desde el norte de África. Financiada a través de campañas de crowdfunding, Proactiva fue la primera organización voluntaria en realizar acciones de salvamento marítimo en la isla de Lesbos y su labor pronto se convirtió en referencia para muchos otras organizaciones de voluntarios en la zona, valorada desde allí por residentes y autoridades locales.

Esta candidatura fue propuesta por los eurodiputados Marina Albiol (GUE/NGL), Xabier Benito (GUE/NGL), Santiago Fisas (PPE), Francesc Gambús (PPE), Javi López (S&D), Ernest Maragall (Verds/ALE), Lola Sánchez (GUE/NGL), Josep-Maria Terricabras (Verds/ALE), Estefanía Torres (GUE/NGL), Ramon Tremosa (ALDE), Miguel Urban (GUE/NGL), Ernest Urtasun (Verdes/ALE) y  Elena Valenciano (S&D).

ONCE

ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, lleva más de 77 años contribuyendo a la integración social de sus más de 72.000 miembros que cada año acceden a sus servicios: autonomía personal, acceso a la educación, empleo, integración social, ocio y cultura. La ONCE trabaja además en más de 50 países. En Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina, trabaja en 19 países, habiendo logrado que más de cien mil niños con discapacidad visual grave sean escolarizados en los últimos 4 años y cincuenta mil adultos ciegos formados para el empleo. En África lleva a cabo importantes actuaciones para la escolarización de estudiantes ciegos, aportando materiales en braille y sonoro.

Esta candidatura fue propuesta por la eurodiputada Rosa Estaràs (PPE).

GAUTENA

Gautena, la asociación Guipuzcoana de autismo, ofrece servicios integrales a las personas con TEA (trastornos del espectro autista) y sus familias en Gipuzkoa convirtiendo en programas, asistencia y servicios los valores que  la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Gautena y el doctor Joaquín Fuentes ofrecen en Gipuzkoa a más de 5.000 personas servicio de día, tratamiento ambulatorio, servicio de vivienda, ocio y tiempo libre, educación y apoyo a las familias.

Esta candidatura fue propuesta por la eurodiputada Izaskun Bilbao (ALDE).

Compartir

Sin comentarios

Comenta