Abierta la cuarta edición de Impulso Emprendedor

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la cuarta edición de “Impulso Emprendedor”, que facilitará a nueve proyectos empresariales – uno más que en anteriores ediciones- un programa específico de apoyo técnico y financiero a cargo de compañías mentoras, con objeto de acelerar el desarrollo de las ideas de negocio y facilitar la creación de la empresa.

Esta nueva convocatoria cuenta con el patrocinio de Caja Rural de NavarraCinfa, Corporación MondragónCorreosJofemarMTorresMutua NavarraUscal y Viscofán. A las empresas colaboradoras de las anteriores ediciones se ha sumado este año Uscal. Cada una de estas compañías apadrinará un proyecto con 8.000 euros y con acciones de mentorización.

“Impulso Emprendedor” ofrecerá a los nueve proyectos que resulten seleccionados, a lo largo de cuatro meses, un programa específico de aceleración empresarial proporcionado por CEIN con el que conseguirán desarrollar y contrastar su modelo de negocio y prepararse para comenzar su actividad empresarial. Cada proyecto será además apoyado por su empresa patrocinadora, que aportará su experiencia y conocimiento, así como una dotación económica.

Los proyectos participantes contarán también con tutorías individuales, podrán instalarse en el Vivero de Innovación de CEIN durante 6 meses de forma gratuita y tendrán acceso preferente a la financiación de Sodena.

Candidaturas hasta el 18 de marzo

El programa se dirige a personas emprendedoras, de cualquier procedencia, que tengan un proyecto innovador con potencial de crecimiento que quieran hacer realidad en Navarra. Los proyectos podrán encuadrarse en sectores como el agroalimentario, automoción, biosanitario, TIC, industrial, logística, energías renovables, medioambiente, mecatrónica, turismo, comercio y servicios.

Las personas emprendedoras interesadas en participar deben completar el formulario que está disponible en la página web http://www.cein.es. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 18 de marzo.

Una vez recibidas todas las solicitudes, un comité de evaluación de CEIN realizará una primera preselección de un máximo de 20 proyectos. Esta preselección se basará en criterios como el equipo emprendedor, análisis de modelo de negocio, el potencial de crecimiento, la innovación y los hitos cumplidos.

La elección final de proyectos participantes está prevista para el próximo 19 de abril, cuando los proyectos preseleccionados serán valorados por las nueve empresas patrocinadoras, y cada una de ellas elegirá el proyecto al que apoyará y que se integrará en el programa.

Un total de 473 proyectos se presentaron a las tres ediciones anteriores de “Impulso Emprendedor”, en las que han tomado parte 22 proyectos. Hasta la fecha se han creado 17 empresas, con una inversión de 2.754.000 euros y 47 empleos generados.

Experiencias de la tercera edición

Varios proyectos participantes en la tercera edición están negociando actualmente su financiación. Realizarán el grueso de sus inversiones en este año, en el que también tienen previstos incrementos de personal.

Javier Urricelqui y Alayn Loayssa son los promotores de Up Technologies, uno de los proyectos participantes en la tercera edición de Impulso Emprendedor. Su proyecto, que pronto se convertirá en empresa, se centra en la instalación de sensores distribuidos en fibra óptica para la monitorización de temperatura o elongación en grandes estructuras, con aplicación en diferentes sectores industriales.

Presentaron su candidatura con el “deseo de lanzar algo nuestro y hacerlo con la mayor garantía de éxito gracias al seguimiento que nos proporcionaba CEIN, la aceleración, el apoyo de los mentores y la dotación económica, que siempre viene bien para el proyecto”.

Para ellos, el programa les ha permitido “validar la idea, decidir en qué momento teníamos un producto mínimo viable y desarrollar correctamente el plan de negocio. Nos ha ayudado a evitar errores que seguramente hubiéramos cometido de no haber participado”.

Multihelpers, también participante en la convocatoria del pasado año, es una plataforma web de economía colaborativa que permite el contacto entre personas para resolver las tareas del día a día que han desarrollado Adrián Miranda, Ramón Sola, Alberto Aguado y Javier Guembe.

Según destaca Adrián Miranda, “Multihelpers llegó a Impulso con un timing perfecto, ya que teníamos previsto el lanzamiento durante la aceleración, lo que nos permitió ver cómo ir avanzando con la plataforma en marcha”. Respecto al aprendizaje grupal, subraya que contaron “con unos compañeros de viaje que ayudaban en todo momento, aportando la visión desde fuera, al avance de cada proyecto”.

Share this post