En base a la experiencia acumulada por Spain Startup a través del South Summit a los largo de sus tres ediciones, se ha elaborado un Mapa del Emprendimiento que se presenta anualmente en el que se muestra un retrato robot del emprendedor.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es conocer cómo ha cambiado en el último año el perfil del emprendedor, cuáles son sus necesidades, los principales obstáculos a los que se enfrenta y poder realizar una radiografía de la startup actual, Spain Startup. Lógicamente los datos no responden fielmente a toda la realidad del emprendimiento pero sí podemos obtener una aproximación ya que para la elaboración de este estudio se han analizado los 1.800 proyectos procedentes de España (67%), Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la Startup Competition.
¿Cuál es el perfil del emprendedor español?
Hombre en su mayoría con formación en postgrado y menor de 35 años, este es el perfil que se lanza a emprender en España.
Los profesionales que hoy en día se lanzan a crear su propio negocio son hombres (83%), con estudios universitarios o de postgrado (90%) y cada vez más jóvenes. Más de la mitad (52%) tiene menos de 35 años.
Por el contrario el porcentaje de mujeres emprendedoras desciende en dos puntos en este último año, pasando del 19% al 17%.
¿Cuál es la edad y la experiencia de los emprendedores?
A diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando la franja de edad más común era la de 35 a 44 años, en este último año ha descendido la edad de los emprendedores. Curiosamente el segmento más numeroso de emprendedores ha pasado a 25 a 34 años representando el 44% del total. ¿A qué se debe este cambio de tendencia? Quizá a un cambio en la mentalidad de los españoles para los que el emprendimiento está cada vez más presente. Ya no se aspira a trabajar exclusivamente por cuenta ajena sino que la opción de la creación de una startup está arraigando en la sociedad al igual que ocurre en el resto de los países europeos y latinoamericanos.
“El segmento más numeroso de emprendedores ha bajado al segmento de 25 a 34 años”
Una de las grandes barreras para el emprendimiento, especialmente en España, ha sido el miedo al fracaso, pero este cambio de mentalidad del que hablábamos anteriormente se refleja también en este estudio. De hecho la mitad de los actuales emprendedores ya había lanzado una startup antes y un 6% ha puesto en marcha más de 5. A pesar de que el 61% no consiguió sacar adelante su anterior proyecto, 1 de cada cuatro logró venderlo con éxito. Para María Benjumea, Fundadora de Spain Startup, “esto pone de manifiesto una verdad universal que los países anglosajones entienden perfectamente y que en España cada vez se acepta más: el fracaso es aprendizaje, una oportunidad para desechar lo que no funciona, apostar por lo que sí, aprender de los errores y reinventarse”.
¿Cuántas startups has lanzado antes?
- LOCALIZACION GEOGRÁFICA: Madrid, con un 44% de proyectos presentados a la Startup Competition, es la comunidad autónoma con mayor representación, seguida de Cataluña (19%) Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%), Galicia y País Vasco (ambas con un 3%).
- FINANCIACIÓN: Del análisis de los datos de startups, una de las principales conclusiones es que la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores. Más de la mitad de los proyectos (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% empieza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través del crowdfunding.
Este dato viene a demostrar que los emprendedores cuando creen en su proyecto recurren a invertir sus propios fondos en su empresa. En cuanto a la cuantía de la financiación solicitada parece que las cosas no han cambiado mucho respecto a 2014. Así, el 70% solicita más de 100.000 euros, llegando al 11% los que requieren más de 1 millón. Como señala María Benjumea «el sector
se mueve a una velocidad de vértigo, pero para emprender hay que comenzar, hay que arriesgar los recursos propios para dar una muestra de credibilidad», de hecho el 58% de los participantes han comenzado su viaje apostando sus fondos propios.
Las empresas y los fondos son conocedores de las necesidades que hay en el mundo del emprendimiento y aunque afortunadamente se aumentan cada vez más las cantidades invertidas en nuevos proyectos, sabemos que son también crecientes las oportunidades para los inversores.
El emprendimiento no es una alternativa al desempleo. El 57% de los emprendedores españoles trabajaba por cuenta ajena y sólo un 1% estaba antes en paro, cifra que desciende significativamente respecto al año pasado, cuando representaba el 9%. Este dato confirma que la aventura de emprender es una opción meditada y no una alternativa al desempleo. De hecho, casi el 100% asegura haberse decidido porque ha visto una oportunidad de negocio o por espíritu emprendedor y 6 de cada 10 afirma que siempre quiso montar una startup.
¿Cuáles son las características de las startups?
Cada vez cobra mayor importancia la búsqueda de socios estratégicos, por esto la necesidad de rodearse de un buen equipo también se convierte en un aspecto fundamental para el triunfo de la empresa. Así, 4 de cada 10 emprendedores que acuden a este evento afirma buscar talento de forma prioritaria.
Más de la mitad de las startups tienen entre 1 y 3 años de vida y pertenecen al sector de Internet & Mobile. Además, 7 de cada 10 tiene entre 2 y 10 empleados, un número que ha crecido un 12% con respecto al año pasado, lo que demuestra que el emprendedor es un importante generador de empleo. En cuanto a la facturación, más de 150.000 euros es la cifra que espera facturar 1 de cada 4 startups en 2015 y un tercio de las consultadas prevé facturar hasta 50.000 euros.
“Sólo un 1% de los emprendedores estaba antes en paro, cifra que desciende significativamente respecto al año pasado, cuando representaba el 9%”
Facturación estimada 2015
Mujeres emprendedoras
Sólo el 17% son mujeres en un evento tan multitudinario, menos que el año pasado y con cifras muy similares a las de 2003, todo un drama si tenemos en cuenta los tiempos que corren, y sobre todo si no existe ninguna solución de momento, porque según María las herramientas y las oportunidades están ahí: «La razón para emprender está en nosotras, tenemos que saber que podemos hacerlo y a la vez conciliar nuestra vida, porque necesitamos el talento de la mujer, pero a la vez que se sienta bien y plena.»