Cuales son las tendencias en el sector del marketing

Artículo de opinión TopFormacion.es

Estar al día sobre las nuevas tendencias en el sector del marketing para poder implementarlas y mejorar el posicionamiento de la marca y aumentar las ventas del negocio es fundamental para los profesionales de este sector. Se trata de saber qué innovaciones están cobrando más fuerza en el marketing y averiguar cómo capitalizarlas a favor de la marca.

Aunque 2015 no ha sido un año de grandes cambios en marketing y comunicación, sino más bien de consolidación de tendencias que ya se estaban aplicando, hemos podido comprobar cómo algunas estrategias han empezado a sobresalir por encima del resto y a formar parte de la actividad diaria de los departamentos de marketing de las empresas y agencias de marketing. De entre todas ellas, las que más han evolucionado, sin lugar a dudas, han sido las relacionadas con el Inbound Marketing (contenidos, social media y posicionamiento SEO), con la generación de leads, a través de técnicas On Page, y los nuevos formatos publicitarios del mundo digital.

A grandes rasgos, a lo largo del año 2016 todo apunta a que la inversión en marketing y comunicación seguirá aumentando, aunque todavía no experimentará crecimientos que superen los dos dígitos. El foco de las estrategias continuará siendo el desarrollo del negocio, buscando el mayor retorno de inversión a corto plazo que sea posible. No obstante, ya empezamos a notar un creciente interés por las estrategias dirigidas a la mejora de la imagen de la marca y del posicionamiento de la misma. Algo que hasta el momento parecía quedar limitado solamente a las grandes empresas.

A continuación, te mostramos con más detalle cuáles serán las tendencias en el sector del marketing que irán surgiendo a lo largo de este año y otras que mantendrán unas tasas de crecimiento superiores a la media.

1. La comunicación y los contenidos estarán muy relacionados

Las estrategias de comunicación, que de manera tradicional han estado separadas en este sector, se unirán en una nueva disciplina que no solamente tendrá en cuenta el impacto, sino también los beneficios obtenidos en cuanto a la mejora del posicionamiento de la empresa en el mundo online. El papel protagonista lo tendrán los contenidos originales y altamente especializados.

2. Los modelos de publicidad RTB continuarán al alza

Se prevé que la cuota de mercado en B2C podría llegar al 40%. Además, la evolución de la publicidad hacia un entorno cada vez más complejo, con nuevas posibilidades de segmentación, herramientas de automatización y medición y posibilidades de nuevos formatos, hará que los precios aumenten.

3. Los influencers se convertirán en piezas fundamentales

En las nuevas estrategias de marketing de contenidos los influencers ganan cada día mayor protagonismo y que se hayan convertido en una pieza clave para las marcas. De hecho, se han vuelto tan importantes como los propios medios de comunicación tradicionales. Y es que su mayor profesionalización y su alta especialización son sus principales atractivos.

4. Las estrategias «S» se fusionan

Las acciones relacionadas con el SEO, el SEM y el Social Media se irán integrando de forma definitiva este año. Por este motivo, todos los contenidos que se creen deberán prestar atención a las características de cada una de estas estrategias. En cuanto a las redes sociales, las previsiones indican que se reducirá en número, pero que la presencia en aquellas más afines al tipo de negocio saldrá fortalecida.
Artículo de opinión

5. La búsqueda de una mayor interacción con los consumidores

Las marcas centrarás gran parte de sus esfuerzos en los departamentos de marketing para crear campañas en las que se pida participación a los usuarios para contar su experiencia con la marca u ofrecer descuentos y regalos.

6. El vídeo como soporte publicitario

Las empresas aumentarán la inversión destinada a publicidad con soporte audiovisual. Por ejemplo, los formatos VDX permitirán llamar la atención de los consumidores de una manera más eficiente, asegurando una conexión real con ellos a través de una experiencia multi-pantalla. En este tipo de estrategias el CPE (coste por engagement) continuará al alza.

7. El Big Data y el futuro del Internet de las cosas

Ambos permitirán un conocimiento mucho más exhaustivo de los comportamientos de los consumidores a la hora de realizar sus compras. Las posibilidades serán casi infinitas, por lo que muchas empresas ya están empezando a implementar esta tendencia en sus estrategias de marketing tanto a medio como a largo plazo.

8. Los leads de calidad seguirán procediendo de acciones Off

Pese a los esfuerzos de las empresas B2b por explorar el «mundo On», la realidad es que los leads de mayor calidad seguirán llegando a través de las acciones de marketing más clásicas como el telemarketing, la organización de eventos y el email marketing. Eso sí, para mejorar su eficiencia, este tipo de acciones serán mejor segmentadas (incluso micro-segmentadas), gracias a las ventajas que nos brindan las soluciones Big Data más orientadas al negocio que permiten tomar como punto de partida un conocimiento más profundo del público objetivo al que nos dirigimos.

9. Los canales corporativos seguirán renovándose

En 2015 las marcas experimentaron importantes avances en lo que respecta a la actualización de sus canales corporativos. No obstante, todavía queda mucho camino por andar, pues solamente un tercio de las campañas cuenta con soportes adaptados para tablets y móviles, lo cual resulta fundamental si tenemos en cuenta que durante este año las búsquedas móviles ya han superado a las de escritorio. Por no hablar de que en abril,
Google puso en marcha su nuevo algoritmo de búsqueda para priorizar en los resultados a aquellas webs que estuvieran adaptadas a este tipo de dispositivos.

10. El marketing como servicio (MASS)

Las mayores previsiones de crecimiento, junto la reducción de presupuestos de la que hemos sido testigos en los últimos años, hará que muchas empresas se decanten por contratar servicios externos para ciertas funciones estratégicas y operativas bajo diferentes modelos de servicio y pricing. El objetivo es contar con un experto, herramientas y metodologías de terceros con modelos de precios predecibles basados en las necesidades reales de cada empresa.

Si te interesa el marketing posiblemente te interese cómo trabajan sus marcas los superhéroes.

Share this post