Hoy día 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, celebración que invita a profundizar en la situación de miles de familias que encuentran más dificultades a la hora de integrarse social y laboralmente, como pueden ser las que tienen alguna persona con discapacidad entre sus miembros.
En este contexto, la Fundación Adecco ha elaborado el 5º Informe Discapacidad y Familia, cuyo objetivo es realizar una aproximación a la situación de las familias que tienen a hijos con discapacidad, así como identificar sus preocupaciones, necesidades y demandas.
El informe se basan en una encuesta realizada a 500 familias residentes en España y estas son las principales conclusiones:
- El 61% de las familias con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria
- Opinan que en el entorno empresarial siguen existiendo numerosos prejuicios y estereotipos que dificultan la plena integración de las personas con discapacidad.
- Un 45% de los encuestados ya ha sentido estas barreras en el ámbito escolar, donde sus hijos “no pueden participar en igualdad de condiciones en las actividades educativas”, encontrando barreras de diversa índole.
- Myriam Ganado, experta en familias con discapacidad, identifica otras barreras como la sobreprotección familiar, que sienta un precedente negativo de cara a la futura inserción laboral de los niños con discapacidad.
- El 38% de las familias con hijos con discapacidad se sustenta con un solo salario. En muchos casos, debido a que uno de los cónyuges decide retirarse del mercado laboral para poder ocuparse plenamente de su hijo.
- Las familias invierten una media de 6.000 euros en terapias y tratamientos para mejorar el desarrollo y calidad de vida de su hijo con discapacidad. El 96% declara que estas terapias están repercutiendo muy positivamente en su evolución, si bien el 40% cree que son insuficientes y realizaría más tratamientos si se lo pudiera permitir.
- El 92% de los encuestados asegura que tener un hijo con discapacidad le ha aportado valores hasta entonces desconocidos. Los más repetidos: empatía, capacidad para relativizar, fuerza de voluntad, tolerancia o amplitud de miras.
- La Fundación Adecco atiende a 1.398 personas con discapacidad a través del Plan Familia, programa para apoyar el desarrollo social y laboral de los familiares con discapacidad de los empleados de 222 empresas.