KeepCoding lanza el plan Ctrl+Alt+España

  • Se pretende hacer de España un país que no solo consuma tecnología sino que también se proponga crearla
  • KeepCoding contacta con las empresas para conocer sus necesidades reales en  materia tecnológica
  • Uno de los objetivos pasa por diseñar e impartir formación a medida para crear los profesionales que necesitan contratar las empresas.
  • La compañía organiza, el 1 de octubre, el evento gratuito para programadores KeepCoding Connect, en Madrid

Con tasas de desempleo del 19.6 % en España, KeepCoding (centro de enseñanza especializado en formar programadores de élite), ha puesto en marcha una iniciativa: Ctrl+Alt+España, que se llevará a cabo en 2017, para solucionar parte del problema, ante la carencia de profesionales que hay en el mundo de la programación Y DIGITAL EN GENERAL. Esta iniciativa, financiada con Fondo Europeos, está diseñada para fomentar el desarrollo digital de España.

El objetivo de la misma pasa por crear un puente real, a través de la formación, entre la mano de obra empleada y desempleada, incluidos los llamados “NiNIs”, y las empresas que necesitan contratar talento técnico y digital. Si bien la carencia de programadores y perfiles técnicos, en general, es un problema mundial, en España el escenario es todavía más sangrante, comenta Fernando Rodríguez, Fundador & CLO de KeepCoding, “ya que a pesar de los 4 millones de parados, se estima que hay un déficit de entre 500.000 y 900.000 trabajos en áreas técnicas y digitales, para los cuales no contamos con profesionales capacitados. La demanda es creciente y no atendida, y la oferta de programación para móviles, programación web moderna, etc, se puede decir que ronda lo que se considera desempleo estructural, es decir, el 4%-5%. Se trata de un colectivo que no tiene dificultad para encontrar trabajo”. La rotación de profesionales en estos perfiles tan disputados es muy alta, y ello afecta al desarrollo de los proyectos. A nivel país el crecimiento puede verse frenado si las empresas no encuentran los profesionales para ello, comenta Fernando Rodríguez. Más aun si tenemos en cuenta las estimaciones de Ametic que indicaban que entre los años 2013 y 2017 se prevé una necesidad de entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores (según la evolución económica). “Yo me atrevo a decir que fácilmente estamos hablando de 100.000 hasta 2020 en España”, asegura Fernando Rodríguez.

Ctrl+Alt+España: Reiniciemos nuestro país

En España estamos acostumbrados a consumir tecnología, a usar Google, pero ¿quién dice que no podemos crear el próximo Google? Según Fernando Rodríguez, el talento de los desarrolladores españoles a menudo supera el que se ve entre los programadores del Silicon Valley.

Para dar el salto más allá del ladrillo y del turismo, Keepcoding lanza el plan Ctrl+Alt+España para formar a los programadores que realmente necesita la industria y ponerles en contacto con las empresas que tanto los necesitan. KeepCoding ha contactado con 400 compañías tecnológicas que colaboran con su bolsa de empleo. En base a las respuestas de las mismas, se definirá el contenido formativo y seleccionarán a los candidatos. En esta iniciativa cuenta con el apoyo de Adigital.

Tanto las personas que se quieran formar como las empresas pueden ponerse en contacto con KeepCoding a través del email rrhh@keepcoding.io “Lo que sí esperamos es que estas compañías, una vez formados los candidatos, los contraten”, reconoce Fernando Rodríguez. “La idea es que los alumnos empiecen la formación conociendo a las empresas que les van a contratar. Entre los requisitos para poder participar como empresa de formación está asumir un compromiso relevante de inserción laboral entre el 30% y el 60% “.

Otra de las ventajas del plan es que ofrecen oportunidades laborales para las provincias más afectadas por el desempleo, ya que se podrá participar desde cualquier lugar de España, siempre y cuando haya una disponibilidad real de moverse hacia las ciudades donde hay empresas con plazas vacantes.

En definitiva, con esta iniciativa, KeepCoding quiere salir del modelo de dedicar fondos públicos para ofrecer formación sin contenido relevante para el mercado laboral.“NO definamos nosotros los cursos y contenidos que vamos a ofrecer, preguntemos a las empresas qué necesitan, y diseñamos la formación a la medida exacta para crear estos profesionales que necesitan contratar las empresas”, subraya Rodríguez.

Ctrl+Alt+España es un proyecto abierto a todas las empresas y asociaciones que quieran. A todos los que crean.

Evento gratuito para programadores KeepCoding Connect

Con más de 8.000 alumnos formados en programación, KeepCoding organiza, el próximo 1 de octubre, el evento KeepCoding Connect, en el Google Campus Madrid. El evento, en el que se esperan unos 300 participantes, es gratuito “porque para Keepcoding, el Connect es una fiesta, y a las fiestas uno invita, no cobra”, asegura Rodríguez.

En el mismo, que cuenta con patrocinadores como BBVA, intelygenz y Babel, por poner algunos ejemplos, el objetivo es conocer y contactar con el talento que tanto necesitan.

“Se trata de un sarao friki”, reconoce el fundador & CLO de KeepCoding . “Los programadores, vulgo frikis, tenemos fama (justificada) de no ser particularmente sociables. Sin embargo, esta es una verdad a medias. No nos gusta el típico networking masivo, pero nos encanta una velada donde podamos ver y aprender de algún otro nerd, algún tema friki, y poder estar rodeados de otros nerds con intereses afines charlando de temas como Node, Javascript, Agile, Android, iOS, Scrum, Swift, Angular, React, y otras palabrotas de tecnología. Nos movemos en comunidades. El Connect está diseñado para proporcionar esta velada a nuestra comunidad de antiguos alumnos, pero abierto al público en general, programadores, empresas que reclutan, etc”.

Es también un evento para empresas que quieran conocer y conectar con los mejores desarrolladores. El mundo ha cambiado, los profesionales que se buscan hoy, hace 20 años ni existían, y las empresas tiene que darse cuenta que la manera correcta de encontrar el talento no es en la versión moderna de los anuncios en un periódico (una web de empleo) sino en eventos y conferencias como Keepcoding Connect.

Entre los asistentes estrella, se encuentra Chema Alonso, experto internacional de seguridad informática y CDO de Telefónica.

También se hará entrega de los certificados de los alumnos del 2º Mobile Bootcamp, asi como la demo de los productos que han desarrollado.

KeepCoding es un centro de enseñanza especializado en formar programadores de élite, con sedes en Madrid y Silicon Valley. Con su foco puesto en la enseñanza de programación de vanguardia, sobre todo en cuanto a programación para móviles y desarrollo web moderno se refiere, enseñan las tecnologías punteras que necesitan las startups y empresas tecnológicas.

Cuentan con los KeepCoding Bootcamps, programas de un año de duración, intensivos, profundos y multidisciplinarios, dirigidos a programadores existentes y los no programadores que compartan su pasión por la programación y la ética del trabajo duro. Buscan formar desarrolladores expertos en el desarrollo de productos de software modernos, que conozcan y se manejen con soltura con todos los componentes de la arquitectura que hay por detrás de cualquier aplicación en la actualidad: Facebook, Whatsapp, Instagram… Actualmente ofrecen el Mobile Startup Engineering y el Web Startup Engineering. En ambos cubren ampliamente el desarrollo de un backend potente, intregrado con sus diferentes clientes, sea mobile/iOS/Android o Web.

Entre sus clientes cuentan con Telefónica I+D, Telefonica Talentum, Idealista, eDreams, IBM, Deloitte… A través de su colaboración con los centros de enseñanza más relevantes de EE.UU, han formado a empresas como Facebook.

La empresa también cuenta con cursos gratuitos.

Aquellos que quieran hacer de la programación su profesión pueden solicitar información en cursos@keepcoding.io

*Pie de foto: Fernando Rodríguez, Fundador & CLO de KeepCoding, con un alumno.

Compartir