La incertidumbre política, un freno al emprendimiento en España

La inestabilidad política, la globalización y los miedos de los emprendedores han sido algunos de los temas tratados en el encuentro organizado por la agencia de comunicación, marketing y publicidad 3AWW

En una sociedad en la que emprender supone un reto,  se celebró la pasada semana el segundo Encuentro Digital organizado por la agencia de comunicación, marketing y publicidad, 3AWW bajo el título “El emprendimiento, motor de empleo en España”. Alejandro Artacho, CEO de la plataforma online de alquiler Spotahome, Aurelio García de Sola, Presidente de la red de networking ‘The Heroes Club’; y Andrés Casal cofundador y CEO de la startup culinaria Wetaca han sido los participantes de este debate sobre el papel de los emprendedores en España.

La multinacional de comunicación, marketing y publicidad 3AWW ha celebrado esta mañana su segundo Encuentro Digital bajo el título “El emprendimiento, motor de empleo en España” en el que han participado tres  empresarios de distintos sectores  y en el cual se ha debatido sobre los efectos de la inestabilidad política, la internacionalización  y el panorama empresarial actual.

El encuentro, moderado por Miguel Ángel Rodríguez Caveda, presidente para Europa, Oriente Medio e India de 3AWW y ganador de 3 premios EMMY, ha contado también con la presencia de Javier Fernández, representando a la agencia EFE como redactor del portal especializado EfeEmprende.

Este segundo Encuentro Digital ha girado en torno a las nuevas empresas surgidas en los últimos años, que se han convertido, para muchos, en una vía de escape a la crisis económica y uno de los principales generadores de empleo en nuestro país. Los últimos datos ponen de manifiesto que la economía registra un despertar ligero y la tasa de actividad ha aumentado en España un 5,7% en 2015, según el informe mundial del GEM de febrero de 2016.

La inestabilidad política, factor clave en el crecimiento empresarial 

La inexistencia de un Gobierno en España ha sido un tema relevante en este segundo encuentro en relación a cómo afecta a la creación de empresas y a la financiación de las mismas. Sobre las consecuencias para el emprendimiento, Javier Fernández, del portal  EfeEmprende, ha confirmado que “las empresas con las que tenemos contacto, tanto emprendedores como empresarios más consolidados,  tienen muchas medidas o decisiones paralizadas, a la espera de la formación de Gobierno para tomar una decisión. El mundo del emprendimiento ahora mismo está en un punto de estancamiento a la espera de ver lo que ocurrirá con la política”. Sin embargo, tal y como nos comenta Alejandro Artacho de Spotahome y Andrés Casal de Wetaca, esta situación social, política y económica no ha frenado el crecimiento en sus compañías.

Los errores constructivos y los miedos iniciales

Durante el coloquio organizado por 3AWW, los ponentes han comentado los errores cometidos  que les han permitido aprender para llegar a lo que son hoy en día. Alejandro Artacho, Cofundador de Spotahome,  ha revelado que “al principio cometimos varios errores constructivos de expansión, que nos sirvieron para aprender de cara a un futuro.”

Respecto a los miedos a los que se han enfrentado al inicio de sus proyectos, Andrés Casal, co-CEO de Wetaca destacó “el miedo a  que nadie le interese lo que estás haciendo y la preocupación por  encontrar a gente que comparta tu misma visión y que esté involucrada”. En este sentido, Aurelio García de la Sola ha explicado que el miedo desaparece por la pasión que sientes por tu proyecto”. Por su parte, Javier Fernández ha destacado que “En España, a pesar de la cultura del miedo al fracaso,  tenemos financiación y lanzaderas como para sacar adelante nuestros proyectos”.

La globalización una oportunidad para las startups

Cada vez son más las startups españolas que se muestran atractivas para el mercado internacional. Por ello, en este Encuentro Digital también ha tenido cabida la internacionalización y la búsqueda de negocios en nuevos mercado. Para el Presidente de ‘The Heroes Club’ “cada proyecto tiene su mercado. La decisión de globalizarse o no, tiene mucho que ver con la financiación obtenida en cada uno de los países”. Coincidiendo con García de Sola,  Andrés Casal de Wetaca ha añadido que todo “depende del modelo de negocio y de la ambición de cada uno”.   Por último, el CEO de Spotahome ha comentado que, en este aspecto, “en el negocio online puedes escalar más fácilmente y habla de su empresa como un negocio con una visión global, que pretenden expandir a todo el planeta”.

Consejos para futuros emprendedores

En la actualidad, existen multitud de personas con proyectos innovadores en mente que no saben por dónde empezar. Por ello, los cuatro expertos en emprendimiento han regalado unos consejos a los futuros emprendedores. Para Javier Fernández de EfeEmprende “lo importante es confiar en tu idea y tener claro que habrá obstáculos” mientras que Aurelio García de la Sola apela a la pasión necesaria para crear ilusión. En este sentido, Andrés Casal aconseja “poner el producto en el mercado lo más rápido posible” y por último, Alejandro Artacho recomienda “focalizarse en algo y moverse muchísimo porque si miles de personas lo han conseguido, ¿por qué no lo vas a lograr tú?”.

Compartir