La UE destinará 10 M€ para startups

  • La convocatoria “Startup Europe para el Crecimiento y el Radar de innovación” ha sido presentada en la jornada Startup Europe after 2 Years, organizada por la DG CONNECT en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.
  • Startup Europe Awards ha sido destacada como buena práctica que reconoce el trabajo realizado por las entidades públicas que apoyan el emprendimiento. 
  • La Jornada “Startup Europe after 2 years” ha sido inaugurada por el director general de la Fundación Finnova, Juan Manuel Revuelta y el director general de CONNECT Gerard de Graaf de la Comisión Europea.
  • El príncipe Constantino de Holanda y el embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera, acogieron la invitación al evento, que tuvo una asistencia de 200 personas entre autoridades políticas, aceleradoras, consultores, representantes de proyectos europeos y periodistas del ámbito tecnológico.

La Dirección General CONNECT de la Comisión Europea en apoyo a su iniciativa Startup Europe, celebró ayer la jornada ‘Startup Europe After 2 Years – Discover its impact and learn about the future initiatives” en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.

En la jornada, la Comisión Europea presentó la convocatoria “ICT-32-2017 Startup Europe for Growth & Innovation Radar” a la que destinará 10 millones de euros para reforzar los ecosistemas digitales y facilitar el crecimiento y consolidación de las startups, cuya fecha de corte es el próximo 25 de abril. Finnova ha expresado su interés en postularse como partner belga de esta convocatoria.

Durante el encuentro se analizó la situación de las startups europeas y se dio a conocer el balance de los proyectos apoyados por Startup Europe en los dos últimos años, entre los que se encuentra WELCOME, plataforma de startups que une a las ciudades de Madrid y Salamanca con Dublín, Berlín, Milán, liderado por BISITE Accelerator.

El director general de CONNECT Gerard de Graaf  destacó el éxito de la iniciativa Startup Europe, que durante sus dos años de funcionamiento ha apoyado a más de 700 startups, y ha resaltado cómo “en Europa el talento se encuentra distribuido, no localizado en un solo lugar, y ese es nuestro punto fuerte”.

Por su parte, Juan Manuel Revuelta, resaltó “la oportunidad que tenemos, por la coyuntura política actual, derivada del Brexit y de la nueva Administración estadounidense, de generar conexiones con ecosistemas de emprendimiento como Latinoamérica, y España puede ser el puente para lograrlo”.

Startup Europe ha apoyado 10 proyectos europeos H2020 conectando 16 ciudades, con más de 100 actividades de internacionalización para las startups, las cuales han generado más de 3.500 empleos y han captado más de 200 millones de euros en inversión.

La Fundación Finnova, partner de la Comisión Europea en el marco de StartUp Europe Awards, presentó las startups Latipp (que ha conseguido 50.000 euros de Instrumento Pyme), Astronical Space Industries (ganadora de Startup Europe Accelerator por lo que será acelerada en Bruselas), Apsu (beneficiada con la ayuda INNOBONOS Canarias para preparar su participación en proyectos europeos) y Abonova, startup alicantina en sostenibilidad que apoya la agricultura.

Además, acudieron a este encuentro el director de la Oficina de la Junta de Extremadura en Bruselas, César Morcillo, el director de la Spanish Office for Science and Technology, Andrés Martínez y Tomás Coca por parte del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, entre otros representantes institucionales.

StartUp Europe Awards

StartUp Europe Awards, iniciativa promovida por la Comisión Europea, cuenta con el apoyo del presidente del Comité de las Regiones, varios miembros del Parlamento Europeo como embajadores y es implementada por Finnova en colaboración con StartUp Europe.

Este proyecto identifica modelos de éxito locales que sirven de inspiración para otros emprendedores y administraciones públicas, con una metodología de colaboración público-privada que maximiza el uso de fondos europeos en soluciones innovadores para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente más de 30 organizaciones de toda Europa forman parte de la Alianza de estos premios, que han reconocido a más de 70 startups europeas.

Startup Europe es una iniciativa de la Comisión Europea, que se inscribe en su prioridad del “Mercado Único Digital”. Sus objetivos son conectar a todos los actores del ecosistema de emprendimiento europeo, a través de herramientas como Startup Europe Map y 5 proyectos (Digistart, Ecosistema ePlus, Scaleup de inicio, Twist Digital y Welcome) que se desarrollan en varias ciudades de Europa. Además, apoya iniciativas regionales como Startup Europe Week o Startup Europe Regions Network. Startup Europe también celebra el éxito de los emprendedores  a través de Techallstars, Europioneeers y StartUp Europe Awards.

StartUp Europe Accelerator

Finnova gestiona desde 2012 el programa StartUp Europe Accelerator, una aceleradora de segundo nivel que ofrece un periodo de aceleración de alto rendimiento para startups mediante la optimización de herramientas europeas, lucha contra las barreras legales, financiación, networking y apoyo a la internacionalización.

De este programa se han beneficiado más de 150 emprendedores hasta la fecha y ha contado con el apoyo, durante tres años consecutivos, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. Además, es partner del programa Microsoft BizSpark.

Compartir