Annie Ro se ha hecho viral en redes por contar su experiencia hasta que le diagnosticaron TDAH de forma tardía y ha ampliado su relato en este libro
El TDAH es un trastorno por déficit de atención e hiperactividad que se suele dar en niños y que actualmente se diagnostica de manera temprana y se puede llegar a controlar. Pero no es el caso de Annie Ro, a la que tardaron 33 años en diagnosticarle este problema que llevaba mucho tiempo persiguiéndole y que ningún médico fue capaz de detectar a tiempo. Siendo ya una adulta, al fin dieron con la clave y esto le llevó a estudiar ella misma la carrera de Psicología para entender mejor el funcionamiento de este trastorno y ayudar a otras personas a que no les afecte en su día a día.
Durante la pandemia hizo un ejercicio de búsqueda en redes sociales sobre personas adultas con TDAH, sin encontrar ningún resultado en Twitter, Instagram o Facebook. Algo que le llevó a crearse su propio perfil para hablar de ello. Y como todo lo que quiere contar sobre este trastorno no le cabe en su perfil, ha escrito este libro llamado “Me sobran caracteres para escribir un libro”, donde narra su experiencia en primera persona.
la lucha de Annie Ro
Annie Ro ha luchado durante 33 años hasta que han conseguido diagnosticarle TDAH. Y antes de eso ha tenido que pasar por otros diagnósticos como depresión, ansiedad, trastorno límite de personalidad, trastorno por atracón e incluso fatiga crónica. Algo que tiene una explicación: el mismo síntoma puede estar en varios trastornos. “El acrónimo TDAH, a mí me dio la vida. Te prometo que para mí fue como volver a nacer de nuevo, porque lo entendí todo”, explica ella misma. Una liberación que vino acompañada meses después de otro diagnóstico: Altas Capacidades. Pero antes de eso, sobre todo en la adolescencia, creció pensando que era una persona con problemas, que nadie le entendía y que era un desastre en todo. Algo que le ha llevado a estudiar la carrera de Psicología para poder conocer científicamente todo lo relacionado con el TDAH y a darle visibilidad, sobre todo en la gente a la que se lo han diagnosticado de manera tardía como a ella. Además de dar como resultado este libro llamado “Me sobran caracteres para escribir un libro”.
Qué es el TDAH y cómo afecta: “En ocasiones me he sentido rara y diferente”
El TDAH es un trastorno de origen biológico, con causa en parte genética y que incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Produce un deterioro importante en la capacidad para que las personas afectadas puedan desarrollarse en ámbitos académicos, sociales y familiares. Es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta.
Impulsividad, problemas de organización, baja tolerancia a la frustración son algunos de los problemas con los que se pueden encontrar las personas con TDAH. Todas estas dificultades hacen sentir a las personas que lo padecen como raras y diferentes e incluso como viviendo en un mundo paralelo, como ha sido el caso de la propia Annie Ro hasta que le dieron este diagnóstico tardío. En definitiva, un trastorno que en ocasiones es difícil de ver a simple vista, pero que no significa que no exista.