«Mitos y Realidades» lema de la IV edición del Blogger Summit

  • La IV edición del Blogger Summit, organizado por Edenred, ha reunido a profesionales de economía y Recursos Humanos para debatir sobre los mitos y realidades de la Retribución Flexible en España.
  • Los asistentes han coincidido en que la falta de comunicación interna de las empresas y la brecha generacional de los empleados son las principales barreras en la implantación de estos planes de retribución.

“Si las empresas aplicaran una comunicación más eficaz, alrededor de un 40% de los empleados se terminarían adhiriendo a los planes de Retribución Flexible, siempre que se ajusten a sus necesidades”. Esta es una de las conclusiones extraídas por Edenred –empresa creadora de Ticket Restaurant®- en el marco de la IV edición de Blogguer Summit que, bajo el lema ‘Mitos y Realidades’, ha celebrado en su sede de Madrid.

El encuentro -conducido por la directora de RRHH de Edenred, Isabel Melero, y el director de Marketing y Comunicación, Manuel Asla- ha reunido a profesionales del sector empresarial y de los Recursos Humanos, con el objetivo de debatir sobre los mitos y las realidades del sistema de la Retribución Flexible y sobre la responsabilidad de las empresas a la hora de comunicar estos planes a sus empleados.

En este sentido, desde Edenred se ha destacado que, a pesar de que las empresas creen que este sistema retributivo es complicado de gestionar, la realidad es que se puede llevar a cabo internamente, estableciendo un sistema de comunicación y recogida de peticiones.

No obstante y a pesar de que el 51,50% de las compañías españolas que ofrecen beneficios sociales lo hace a través de Retribución Flexible, aún hay muchos empleados que no los disfrutan. Según Manuel Asla, uno de los principales motivos es la falta de comunicación interna y, por tanto, de conocimiento que existe sobre esta materia entre los españoles. “No sólo la falta de información es un problema latente, sino que hay, además, una desconfianza por parte de muchos empleados hacia estos planes retributivos”, manifestó.

El papel de los departamentos de RRHH es clave

Según Edenred, son los directores de Recursos Humanos los que deben involucrarse más a la hora de transmitir los planes de Retribución Flexible, una idea a la que se ha sumado Andrés Ortega, portavoz de Fundación Personas y Empresas, quien indicó que es “muy importante” saber comunicar y aplicar medidas para que los empleados se puedan beneficiar de estas herramientas.

En esta línea, Isabel Melero hizo referencia a un estudio de Edenred con la Universidad de Granada sobre Retribución Flexible que muestra cómo sólo el 10% de los empleados “entienden perfectamente” lo que es un plan de retribución flexible cuando se informa eficazmente.  A este respecto, Ana Toro, jefa de redacción de RRHH Digital, apuntó que, en muchas ocasiones, la comunicación en las empresas se da al contrario: es el empleado el que informa de estos planes a sus responsables. “Hay que querer hacerlo y saber venderlo”, concluyó.

En cuanto a la implantación de estos planes en las pymes, todos coincidieron en que “es más difícil llegar a este tipo de empresas”, ya que, tal y como resaltó el periodista de la revista Muy Pymes, Rodolfo de Juana, la mayoría no tiene responsables de Recursos Humanos que puedan transmitir estos planes. A su vez, Manuel Asla añadió que los propios gestores de las pequeñas y medianas empresas se fijan más en el volumen de negocio y en las cifras que en la aplicación de beneficios sociales para sus empleados.

Este último punto supone un gran reto para la Retribución Flexible en nuestro país, ya que es importante tener en cuenta que más del 95% del tejido empresarial español está compuesto por medianas y pequeñas empresas.

La brecha generacional en las empresas

Otra de las causas de la falta de implantación de estos planes de retribución que se señalaron durante el encuentro es la existencia de una brecha generacional en las empresas. Aunque Manuel Asla indicó que la edad no es un factor que varíe la tasa de adhesión, reconoció que “la gente más joven siempre es más receptiva, se arriesga más y lo pone en marcha”.  Como consecuencia, Rodolfo de Juana apuntó que “el sector de las start-ups es el que más crecerá en cuanto a planes de Retribución Flexible debido a esta brecha generacional”.

Y es que, en definitiva, de acuerdo con Manuel Asla, la Retribución Flexible permite que los empleados ganen más sin que la empresa tenga que aumentar los sueldos gracias a los incentivos fiscales; un salario adaptado a sus necesidades e intereses, y una mayor capacidad de decisión sobre su retribución.

Acerca de Edenred

Edenred, inventor del Ticket Restaurant® y líder mundial en el campo de los vales de servicios prepago para empresas, crea y gestiona soluciones que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas.

Las soluciones que propone Edenred garantizan a las empresas que sus fondos se asignan a un uso específico y permiten la gestión de:

  • los beneficios para empleados (Ticket Restaurant®, Ticket Guardería®, Ticket Transporte®),
  • los gastos profesionales (Ticket Corporate®, Ticket Restaurant Dietas®),
  • la motivación y las recompensas (Ticket Regalo®, Ticket Compliments®)

El Grupo también asiste a las instituciones públicas en la gestión de sus programas sociales.

Cotizado en la Bolsa de París, Edenred está presente en 42 países con 6.300 colaboradores, 660.000 empresas y organismos públicos, 1,4 millones de afiliados y 41 millones de beneficiarios. En 2015, Edenred registró un volumen de emisión de 18.300 millones de euros.

Compartir