Este exoesqueleto de tecnología neumática, nacido con fines asistenciales para personas de movilidad reducida, también se usa para prevenir lesiones de trabajadores que habitualmente cargan peso
El catedrático en Ingeniería por la Universidad de Ciencias de Tokio, Hiroshi Kobayashi, mostrará su revolucionario ‘Traje de Músculo’ (también conocido como Exo Muscle o Muscle Suit) en Global Robot Expo, la gran feria internacional de tecnologías robóticas que se celebrará los próximos 28, 29, 30 y 31 de enero de 2016 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
El ‘Traje de Músculo’ es un exoesqueleto con tecnología neumática que, originariamente, se diseñó para personas con movilidad reducida, ya que su finalidad principal es la de ayudar a los músculos del cuerpo a moverse. Este tipo de robótica asistencial, muy presente ya en países como Japón, donde su población es una de las más longevas del mundo junto con España, ha dado lugar a otra desarrollada no tanto para la rehabilitación de lesiones, sino para prevenirlas.
Kobayashi, de hecho, lleva años trabajando en ‘Trajes de Músculo’ más ligeros para cubrir las necesidades de los trabajadores de sectores como la construcción o la sanidad, ya que muchas de sus tareas diarias consisten en levantar peso y sus problemas laborales son, sobre todo, por dolor de espalda. Desde que salieron al mercado en Japón en noviembre de 2014, ya se han distribuido más de 1.000 trajes, las cuales, están siendo usados por todo tipo de empleados: desde cuidadores hasta agricultores hasta por mozos de equipaje aeroportuario.
La exhibición de estos ‘Trajes de Músculo’ será una de las novedades que la Embajada del Japón presentará en Global Robot Expo, pero no la única. También estará presente la foca PARO, conocida en España como Nuka, desarrollada por Takanori Shibata y ganadora del concurso ‘Premio a los Robots 2006’. Se trata del robot más terapéutico del mundo y está destinado especialmente a personas mayores o con discapacidad, a las que se les aplica las técnicas de la interacción con animales. Su puesta en práctica ha obtenido grandes resultados, especialmente entre los ancianos y niños que sobrevivieron al tsunami en Japón en 2011