¿Venture Building?

Telefónica Open Future, Barrabes.biz y APD muestran la potencia del modelo de innovación total, Venture Building.

En el evento Venture Building se ha debatido sobre este nuevo modelo de innovación abierta que permite crear modelos de negocio que aportan mayor valor a los emprendedores y a las empresas.

La Fundación Telefónica, en Madrid, ha acogido el acto Venture Building, el modelo de innovación total. Intraemprendimiento y Open Innovation al servicio de una misma visión, organizado por la APD, Barrabés.biz y Telefónica Open Future_. En este encuentro se ha profundizado en el concepto Venture Building, un modelo de innovación que aprovecha al máximo los elementos fundamentales del emprendimiento: visión, talento, know-how, red y capital.

En este sentido, Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés, ha explicado que el nuevo modelo “es un proceso de industrialización del emprendimiento, en el que todo se trabaja a la vez, no en proyectos separados. Las empresas se están conectando, formando redes que se conectan entre sí; y la gran regla es que, sino eres red, no puedes establecer conexiones. Todo esto nos lleva un mundo que ya no es local, es personal; la localidad geográfica es algo del pasado”.

Para este proceso de conexión, la integración de las tecnologías emergentes que están revolucionando los distintos sectores de la economía (Cloud Computing, Internet de las Cosas, 5G, realidad virtual, inteligencia artificial, Big Data, etc.) como capas horizontales del proceso de innovación resulta fundamental. “Estamos ante una nueva revolución que necesitará herramientas de creación del nuevo valor, y ahí vemos el Venture Building”, destacó Barrabés.

Valentín Fernández, director de desarrollo de negocio y partnerships de Telefónica Open Future_, ha advertido al respecto que “lo que estamos viendo no es una  crisis, sino una revolución, y mucho más fuerte que la industrial, a la que en sus inicios también se le llamó crisis. Esta que estamos viviendo va a tener más consecuencias que aquella y, si España se la vuelve a perder otra vez, las consecuencias van a ser mucho peores que las de entonces”.

En este mismo sentido, Enrique Sánchez León, director general de la APD, ha aludido a los Índices de Innovación de 2016. “Por primera vez China está entre los primeros puestos, y España está en el 28, lejos de la decimosegunda posición de nuestro país en términos de renta per cápita”.

El evento también ha contado con dos mesas redondas, una dedicada a intraemprendimiento y otra a innovación abierta. En ellas han participado Aitor Larrabe, Head of Talent de Ferrovial; Blanca Losada, Chief Tecnology Officer de Gas Natural; Juan Luis Rodríguez, subdirector de Innovación de Repsol; Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas; Nacho Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, y Valentín Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Partnertships de Telefónica Open Future_, quienes han mostrado casos prácticos de las importantes iniciativas que estas organizaciones están desarrollando en materia de innovación y desarrollo del talento. Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés Next, y Clara Gutiérrez, CEO de StepOne, moderaron estas mesas.

Compartir