AXA España refuerza su compromiso como empresa responsable

  • Madurez: la entidad logra, por segundo año consecutivo, el mejor índice de responsabilidad corporativa del Grupo AXA
  • Prevención: Constantes y Vitales y Ponle Freno refuerzan el enfoque de AXA en la prevención de riesgos, fundamentalmente a través de la Fundación AXA
  • Solidaridad: más de 1.200 voluntarios de AXA de Todo Corazón participaron en 58 actividades donando más de 7.000 horas
  • Medioambiente: AXA España redujo un 11% las emisiones de CO2 y un 19% el consumo de papel durante 2015
  • Diversidad: la entidad renovó el Plan de Igualdad y aumentó el número de mujeres en el Gobierno Corporativo
  • Formación: AXA España impartió más de 130.000 horas de formación a empleados, distribuidores y proveedores
  • Innovación: la compañía invertirá más de 50 millones de euros entre 2015 y 2016 dentro de su plan estratégico

AXA España presentó ayer su tercer Informe de Responsabilidad Corporativa, que muestra los avances realizados por la compañía con sus diferentes públicos de interés (empleados, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y medioambiente) y que le han llevado a lograr, por segundo año consecutivo, el mejor índice de Responsabilidad Corporativa del Grupo AXA a nivel mundial, con una puntuación de 80 puntos sobre 100.

Prevención, eje principal de actuación.

AXA entiende que su papel social como aseguradora va más allá de asegurar un riesgo y pagar un siniestro. Para Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España, “AXA España ha demostrado un año más que el seguro puede y debe aportar soluciones innovadoras a los grandes desafíos de nuestra sociedad, como el envejecimiento de la población o el cambio climático, compartiendo nuestro conocimiento y recursos en la prevención de riesgos”. En este sentido, la compañía, cuya inversión social en 2015 superó los 3,3 millones de euros, impulsó diversas iniciativas, la mayoría bajo el paraguas de la Fundación AXA y enfocadas a la prevención de riesgos, destacando:

Constantes y Vitales: en su primer año de vida, esta plataforma ha logrado importantes hitos; el más relevante, la creación de la Agencia Española de Investigación por parte del Gobierno en diciembre de 2015. Una iniciativa que promovió Constantes y Vitales con el apoyo de más de 80.000 firmas. Además, lanzó dos campañas de prevención en salud, una sobre el cáncer de mama y otra sobre los riesgos de realizar deporte sin control, que cada vez está provocando más muertes, fundamentalmente entre aficionados al running.

Su apoyo a la investigación y a la prevención médica también quedó patente con la creación de los Premios Constantes y Vitales y la financiación de un año de investigación del doctor Peinado en el CNIO a la metástasis del cáncer.

Ponle Freno: el Centro de Estudios Ponle Freno – AXA siguió con su labor de sensibilización en seguridad vial con la publicación de tres nuevos informes centrados en la edad y causas de los atropellos, los siniestros con animales y los accidentes en función de la antigüedad del vehículo y la edad del conductor. Asimismo, Ponle Freno y la Fundación AXA impulsaron una iniciativa para lograr que la seguridad vial forme parte de la enseñanza obligatoria en los colegios que contó con el apoyo unánime del Congreso de los Diputados.

Estudio de la soledad: la Fundación AXA y la Fundación ONCE publicaron el primer estudio sociológico sobre la incidencia de la soledad subjetiva en nuestro país, realizando una mirada a una problemática cada vez más presente en nuestra sociedad.

Cátedra de Prevención de Riesgos: la Fundación AXA y el Parque de las Ciencias de Granada firmaron un acuerdo para la creación de una cátedra de prevención de riesgos con el objetivo de impulsar una mayor cultura de la prevención en España.

AXA Research Fund: la calidad de los centros e investigadores en España quedó refrendada por la concesión de la quinta Cátedra Permanente del AXA Research Fund  en nuestro país: el fondo otorgó 1,7 millones de euros al ICFO para constituir una cátedra sobre la Ciencia de la Teoría Cuántica, liderada por el investigador Antonio Acín.

Además de estas acciones de prevención, la Fundación AXA llevó a cabo otras muchas, como la renovación del convenio como socio benefactor del Museo del Prado, entidad de la que es mecenas desde 1999; la celebración del XX aniversario del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos, iniciativa con la que se recaudan fondos para la rehabilitación del templo burgalés; o las exposiciones sobre Ingres (la primera sobre este pintor en nuestro país) y “Hoy Toca el Prado”, organizada con la ONCE y el propio Museo y que permitió el ‘acceso’ de personas con discapacidad visual a seis obras maestras del Prado.

Voluntariado y solidaridad, ejemplos de compromiso social

El involucramiento de los empleados en las iniciativas solidarias y de voluntariado son, junto con el enfoque en prevención, las señas de identidad de la acción social de AXA España. En 2015, más de 1.200 personas participaron como voluntarios en alguna de las 58 iniciativas organizadas por AXA de Todo Corazón, donando más de 7.300 horas de su tiempo a favor de los demás, un 60% más que en 2014. Junto a estas acciones, han sido miles los empleados que han mostrado su implicación y solidaridad en diversas acciones, entre las que destacan:

Una Sonrisa por Navidad: los empleados de AXA aportaron 1.100 sonrisas en forma de regalos a los niños y niñas beneficiarios de esta campaña de Cooperación Internacional.

Carrera Ponle Freno: más de 1.300 personas, entre empleados, amigos y familiares, se inscribieron en AXA para participar en la carrera Ponle Freno de Madrid a favor de las víctimas de accidentes de tráfico.

Convocatoria de Ayudas Solidarias: casi 1.500 empleados participaron en la votación de la convocatoria de iniciativas solidarias de AXA de Todo Corazón.

I Cena Benéfica de AXA de Todo Corazón: casi la mitad de los participantes de este evento solidario fueron empleados. Gracias a su aportación económica y a la de los patrocinadores se logró recaudar 20.000 euros para el programa de empleo de Cáritas.

Además de las acciones desarrolladas por AXA España hacia la comunidad, la compañía también realizó avances significativos con el resto de públicos de interés. Así, en lo referente a medioambiente, AXA España logró reducir un 11% sus emisiones de CO2 gracias a la mejora de todos los indicadores, especialmente a la disminución del 19% del consumo de papel.

La entidad ha incrementado el número de mujeres tanto en el Consejo de Administración como en el Comité Ejecutivo y en la Dirección Territorial.

En cuanto a la formación, AXA España siguió aportando recursos a esta tarea en todos los ámbitos. En concreto, la entidad impartió 86.000 horas de formación a empleados, 40.000 horas a mediadores y 4.400 horas a proveedores.

Por último, y desde el punto de vista del cliente, la compañía lanzó un plan estratégico con una inversión de más de 50 millones de euros en innovación durante 2015 y 2016.

Además, renovó su alianza con UNICEF para canalizar la solidaridad de los clientes mediante la inclusión de la ONG como uno de los beneficiarios de los seguros de vida contribuyendo al programa de vacunación de UNICEF.

Compartir