Carlos Blanco y Manuela Carmena inauguran la VII edición del Salón MiEmpresa

  • Blanco, referente en el mundo del emprendimiento, ha advertido de que en España falta personal cualificado y ha pedido a la alcaldesa de Madrid que inste a las instituciones académicas a que se adapten a las necesidades de las empresas.
  •  Según Carmena, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando medidas de apoyo para aquellos emprendedores que hayan tenido que cerrar prematuramente y necesiten una segunda oportunidad.
  • La alcaldesa ha visitado la zona de exposición con el fin de implicarse con el colectivo emprendedor y ha concedido un premio a la cooperativa Més i Més Serveis SCCL, cuyo objetivo es insertar a personas discapacitadas en el mundo laboral.
  • Con esta séptima edición, el Salón MiEmpresa se consolida como el mayor evento en España para emprendedores y pymes: más de 70 expositores comprometidos con el tejido empresarial y 300 ponentes repartidos en 10 salas están respondiendo a las dudas de los miles de profesionales que ya han pasado por el Salón.

El empresario Carlos Blanco, responsable de la creación de más de medio centenar de compañías, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la VII edición del Salón MiEmpresa.  

Durante su intervención, Carlos Blanco ha puesto en valor el lema elegido este año por el Salón MiEmpresa, ‘¡Supérate!’, contándoles a los numerosos oyentes que allí se congregaban los fracasos que llegaron a arruinarle en el año 2001 y 2004 y explicándoles la importancia de aprender de ellos y de levantarse para seguir emprendiendo. Debemos darnos cuenta de por qué fracasamos para no volver a caer en el error”, ha asegurado. Blanco también ha advertido de que las empresas tecnológicas están teniendo “graves problemas para encontrar determinados perfiles muy cualificados”, un aspecto que choca frontalmente con la elevada tasa de paro que existe hoy en día en España. Por ello, se ha dirigido a las instituciones académicas, haciendo un guiño a Manuela Carmena, para que se adapten de una forma más óptima a las necesidades de las empresas.

El empresario ha pedido a las administraciones públicas una mejora en la normativa para business angels, que en España es menos ventajosa que en otros países de su entorno. Y también que mantengan una situación estable que no perturbe el mercado del emprendimiento. “Somos el único país del mundo con incubadoras de empresas de carácter público, que han generado una semicultura del subsidio poco favorable para el entorno emprendedor”. Además, ha anunciado en exclusiva que su incubadora de empresas ITnet va a desaparecer en los próximos días y que en breve lanzará un nuevo proyecto, ejemplo de ese espíritu emprendedor que transmite.

Además del Grupo ITnet, incubadora desde la que ha impulsado una decena de compañías, es fundador de la aceleradora de startups Conector Startup Accelerator. También es responsable de Akamon Entertainment, una empresa de juegos sociales tradicionales y de casino muy exitosa en el sur de Europa y Latinoamérica, que vendió a finales de 2015. Es autor del libro Los principales errores de los emprendedores y bloguero en el site de referencia carlosblanco.com. Ha recibido el galardón al Mejor Emprendedor de España 2014 en los X Premios Pyme por Expansión e Ifema y el de Mejor Business Angel 2014 por los Premios AEBAN.

La otra invitada de honor en la inauguración del Salón MiEmpresa, Manuela Carmena, ha querido agradecer a los emprendedores de Madrid su trabajo y su dedicación para mejorar el desarrollo de la ciudad, y ha coincidido con Blanco en destacar la cultura del error en el mundo empresarial: “Nunca hay emprendimiento definitivo si no hay fracaso del que aprender”. Además, la edil ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando implantar una serie de medidas de apoyo para todos aquellos emprendedores que se hipotecan para sacar adelante su proyecto y que terminan fracasando, “esa segunda oportunidad a veces tan importante para seguir adelante”.

La alcaldesa de Madrid también aprovechó para visitar la exposición y charlar con algunos de los empresarios, pymes y emprendedores que han acudido a lo largo de la mañana al Salón. Además, fue la encargada de entregar un reconocimiento a la cooperativa barcelonesa Més i Més Serveis SCCL, que ofrece empleo estable a personas con discapacidad y tiene como fin insertarles en el mundo laboral. Esta compañía se fundó hace un año y ya está dando empleo a más de 20 personas.

Sébastien Chartier, Co-Fundador de Salón MiEmpresa, también presente en el acto de inauguración, ha agradecido su presencia a los invitados de honor y ha destacado las cifras recogidas hasta el momento por la organización: “Más 70 expositores y 300 ponentes repartidos en 10 salas, que están compartiendo sus conocimientos y experiencias con todos los asistentes bajo el lema ‘¡Supérate!’, con el que los responsables del Salón quieren concienciar a las pymes, autónomos y emprendedores españoles a no pensar sólo en sobrevivir, sino en hacerse grandes”.

Compartir