Cuando la historia se escribe al revés

JOSÉ BAREA, fundador de Barea + Partners.

La crisis ha hecho que en los últimos años se haya incrementado el número de jóvenes que se han visto obligados a salir fuera de España en busca de las oportunidades que aquí no llegan. Dejan atrás su casa, su familia y su país en busca de la tan anhelada salida profesional. Es lo que muchos han llamado “fuga de talento”. Sin embargo, hay ocasiones en los que la historia se escribe al revés. Es el caso de José Barea, un joven arquitecto valenciano que decidió volver a España para triunfar.

Este emprendedor, ingeniero y arquitecto de vocación nos cuenta por qué decidió marcharse, “Después de graduarme como ingeniero Industrial Superior en Valencia, y haber comprendido que en realidad mi vocación era la de arquitecto. Me mudé a Milán donde estuve dos años y medio. En Milán estudié Arquitectura habiendo convalidado las asignaturas y trabajé al mismo tiempo en un despacho de arquitectura. Decidí estudiar en el extranjero por consideraba vital adquirir los conocimientos de arquitectura en una universidad de prestigio y bajo influencias diferentes a las que ya conocía.” Tras este periodo buscó trabajo en Londres, “Quería formarme en un despacho de renombre y adquirir experiencia internacional. Lo conseguí en el estudio Atkins Global, uno de los más importantes a nivel mundial. »

LA EMPRESA

La empresa nace en febrero de 2013 con el objetivo de adaptarse a la nueva situación de la arquitectura en España y ofrecer un producto que englobe todas las partes de un proyecto de arquitectura e interiorismo comercial. Desde la imagen de marca, hasta la dirección de la obra. Su sello, cada pieza, pared o revestimiento da un sentido global al proyecto. Un equipo multidisciplinar, joven y emprendedor liderado por José Barea que hasta la fecha ha realizado proyectos tanto a nivel nacional como internacional: trabajos de arquitectura comercial, reforma de viviendas de lujo, creación de imagen corporativa, etcétera. El estudio valenciano de arquitectura y diseño BAREA + PARTNERS es el encargado de la nueva expansión de los restaurantes de la Parrilla de Pollos Planes que, aparte de la Comunidad Valenciana, han empezado a extenderse también por otras ciudades del territorio español, como Madrid y Barcelona.

Después de otro par de años, empecé a sentir la necesidad de recorrer mi propio camino, y una propuesta de sociedad por parte de una ingeniería española me hizo volver en 2011. Cosa que no tenía en mente. Dicha propuesta resultó ser humo, pero yo decidí emprender el camino igualmente.” Así fue como José Barea dejó atrás un futuro prometedor en Londres y regresó a Valencia para desarrollar su carrera como arquitecto. Con 32 años, decidió que con la crisis había que reinventarse y que había llegado el momento abrir su propio estudio de arquitectura, Barea + Partners.

Puedes leer más noticias en el último número de la revista EyE.

Compartir