Como el vehículo de financiación dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ENISA define su misión “Fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo” eso si hay que armarse de paciencia y tener muy buenos fundamentos en los planes de negocio.
JÓVENES EMPRENDEDORES
Es la línea de financiación de ENISA dirigida a jóvenes emprendedores que acrediten la mayoría del capital con una edad máxima de 40 años.
EMPRENDEDORES
Es la línea de financiación de ENISA dirigida a las pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser PYME conforme a la definición de la Unión Europea, tener personalidad jurídica propia independiente de la de sus socios o partícipes, y estar constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud.
- Actividad principal y domicilio social en el territorio nacional.
- Modelo de negocio innovador/novedoso ó con claras ventajas competitivas.
- No estar enmarcada en el sector inmobiliario o financiero.
- Se financiará adquisición de activos y circulante necesario para la actividad.
- Aportaciones mínimas de socios vía fondos propios: al menos 50% del préstamo concedido.
- Viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial.
- Cuentas depositadas en Registro Mercantil o Registro Público que proceda, del último ejercicio cerrado.
FINANCIACIÓN
El máximo a conceder es de 300.000€ y un mínimo de 25.000€. Para determinar el importe será decisivo el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa. Préstamos susceptibles de ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER.