Fundera, el mayor agregador de líneas de financiación pública

Emplea y Emprende: ¿Qué historia tienes a tus espaldas?

Diego Soro: Llevo doce años dedicándome a la financiación pública para proyectos tecnológicos. En 2006 fundé Soros Gabinete, que es una consultoría dedicada a ayudar a empresas que tienen proyectos y necesitan encontrar financiación pública.

En este mundo hay mucho dinero, pero el problema es que está muy atomizado, muy desagregado, cada uno busca cosas diferentes y es un auténtico agujero negro, es imposible de manejar. Los que estamos en el día a día, sabemos lo que busca cada organismo y cada convocatoria así podemos dirigir propuestas para conseguir financiación o no. Las propuestas son muy competitivas, se presenta mucha gente y hacer bien o mal las cosas es muy importante ya que supone conseguir la financiación o no.

Empezamos trabajando para grandes empresas, Indra, Yahoo, Ferrovial…ya eran clientes nuestros en Soros Gabinete, comenzamos con grandes empresas. En 2009 con el boom del emprendimiento y demás decidimos trabajar con otro tipo de proyectos, con cantidades más pequeñas, empresas más pequeñas, pymes y emprendedores. Hoy en día ésta es una parte importante de nuestro negocio. Hemos levantado unos 160 millones de financiación de este tipo en Soros Gabinete.

EYE: ¿Qué es Fundera?

DS: Es el mayor agregador de líneas de financiación pública del mundo. Lo que había habido hasta entonces eran iniciativas de consultorías competidoras nuestras como ayudas.net o econet, que tienen un portal con cien ayudas y lo utilizan como un gancho comercial. Esto no es lo que queremos en Fundera.

En Fundera queremos democratizar toda esa información. Esto, que posiblemente debía ser una iniciativa de la administración para que la gente sepa a dónde ir y dónde encontrar financiación, lo hacemos nosotros. Y no era trivial hacerlo, hemos publicado son 2.700 líneas activas de financiación, en poco más de un año de todo el mundo. Esto solo se consigue si tienes un sistema que extraiga de manera automática y categorice la información. Finalmente creamos un desarrollo propio.

EYE: ¿Qué parte de la financiación conseguida por vosotros va a la pequeña empresa y cuál a la gran empresa?

DS: El 70% de los fondos han correspondido a la gran empresa y el restante 30%, aproximadamente para la PYME.

EYE: ¿Cómo surgió la idea de Fundera.eu?

DS: Hay una parte muy importante en este mundo que es la transparencia. No puede ser que la financiación pública, que paradójicamente por ser pública tiene que ayudar a las empresas a funcionar, sea inaccesible.

Decidí montar Fundera por tres motivos, en un momento determinado. El primero es que había una necesidad en el mercado, el segundo es que en Soros Gabinete, siendo un negocio mucho más tradicional de consultoría, es el momento de escalar este negocio e innovar y el tercero es que yo personalmente, estaba en un momento en el que necesitaba hacer otras cosas.

Yo soy una persona joven y necesito hacer otras cosas: he invertido en otros proyectos, he montado otras empresas…la consultoría no me llena lo suficiente y necesito una nueva motivación. Ese es el momento en que empezamos a lanzar Fundera, sabiendo que nos enfrentábamos a una serie de retos importantes. No sabíamos ni siquiera si era realista.

EYE: ¿Hay un modelo mixto en el que la financiación pública pueda complementarse con la financiación en el ámbito privado?

Lee la entrevista completa en el número 15 de la revista digital EMPLEA Y EMPRENDE

Compartir