Ganadores del Concurso Internacional para startups CODE_n 2016

La startup austríaca Xarion con sus innovadores sensores láser gana el concurso internacional CODE_n

  • La startup vienesa deja atrás a 385 candidatos provenientes de 40 países y se hace con el premio de CODE_n, valorado en 30.000 euros
  • Xarion establece nuevos estándares en el área de imágenes por ultrasonido, supervisión de procesos y tecnologías de testing
  • Su micrófono láser innovador combina muchas ventajas: es resistente al viento y a la vibración, así como sumamente preciso en áreas de alta frecuencia
  • La británica Kantox, que cuenta con oficina en Barcelona, gana el área Applied FinTech y visitará el Laboratorio de Innovación Digital de GFT en Sant Cugat

«Descubriendo la disrupción digital» es el lema de new.New Festival CODE_n que se ha celebrado en el Centro de Arte y Medios (ZKM) de la ciudad alemana de Karlsruhe. Durante tres días, 52 empresas de todo el mundo han presentado sus modelos de negocio en las áreas de Applied FinTech, Movilidad conectada, HealthTech y Fotónica 4.0. El jurado ya ha tomado una decisión: el premio CODE_n de 30.000 euros es para la startup vienesa Xarion Laser Acoustics GmbH. Esta joven empresa ha convencido al jurado con su modelo de negocio y su tecnología única: los primeros sensores láser ópticos en el mundo que son capaces de detectar el sonido gracias a su capacidad de modificar la velocidad de la luz. Además, B.Braun, GFT, HPE y TRUMPF han otorgado los premios a los ganadores en las diferentes áreas.

«Con Xarion, el jurado ha apostado por una empresa que refleja a la perfección la visión de negocio de una startup emprendedora», afirma Ulrich Dietz, impulsor de CODE_n y CEO de GFT Technologies SE, durante la ceremonia de entrega de premios. «Xarion, partiendo de una idea innovadora, ha desarrollado unos sensores láser únicos que revolucionarán la proyección de imagen por ultrasonido, la supervisión de procesos y las tecnologías de testing. Los creadores del láser están entusiasmados con las oportunidades de aplicación de su producto en una amplia gama de sectores: desde la ingeniería mecánica, la industria aeronáutica y el sector de suministros a la tecnología médica o la electrónica de consumo. La combinación de un modelo de negocio eficiente con la iniciativa y visión emprendedora ha convencido al jurado», añade Dietz. CERN, Fraunhofer, Zeiss y Siemens son algunos de sus clientes de primer nivel. Xarion cuenta con el apoyo de grandes inversores, el mayor de ellos es Hans-Peter Porsche, con un 25% del capital. También el físico y ganador del Premio Nobel, Theodor Hänsch, colabora a título honorífico con la compañía como director del Comité Científico Asesor de Xarion.

Junto a Xarion, también se nominó para el premio de CODE_n a Biowatch Bodle, Geospin, HealMet, ioxp, Kantox, NovioSense, otego y UrbanAlps. La tarde del miércoles, antes de que se tomara la decisión final, las 10 startups seleccionadas presentaron su modelo de negocio ante el jurado y los asistentes al festival. En el ambiente vanguardista de ZKM, los finalistas dieron lo mejor de sí mismos una vez más y recibieron un fuerte aplauso de los asistentes al festival. En los últimos dos días, las 52 startups finalistas no han tenido tiempo de descansar: potenciales socios, clientes, inversores, así como un número de visitantes y los medios de comunicación se han acercado para interactuar con ellas. Así, los fundadores de las startups han expuesto sus modelos de negocio y estrategias. Durante el evento, Ulrich Dietz ha compartido sus primeras impresiones: «el ambiente aquí en new.New Festival es absolutamente fascinante».

Los ganadores en las cuatro áreas reflejan el potencial de las tendencias digitales del futuro

Junto con el premio CODE_n, también se han otorgado cuatro premios, uno por cada área. Los patrocinadores de las áreas, B.Braun, GFT, Hewlett Packard Enterprise (HPE) y TRUMPF han coronado a cada ganador en su categoría con un premio individual. Kantox ha sido la ganadora del área Applied FinTech y ha recibido una invitación a Barcelona para visitar el Laboratorio de Innovación Digital de GFT y participar en un taller con el equipo de ‘Applied Technologies’ en Sant Cugat (Barcelona). Aunque su sede principal está en Londres, esta startup también tiene presencia en Francia y en España. De hecho, la mayor parte de su plantilla trabaja desde su sede de Barcelona. En la categoría de Movilidad conectada, HPE ha obsequiado a evopark con un programa de tutoría exclusiva de tres meses de duración, con gerentes de HPE y expertos, así como una participación conjunta en las ferias CeBIT o Discover. El premio de B.Braun para la startup SpinDiag, del área de HealthTech, es una invitación de dos días a Tuttlingen (Alemania) – el ‘Silicon Valley’ de la tecnología médica – para colaborar juntas en su filial Aesculap. Por último, pero no menos importante, TRUMPF ha ofrecido a Roboception, del área de Fotónica 4.0, un emocionante «Meet The Experts Day», que incluye un almuerzo con el Vicepresidente de la Junta Directiva, el Dr. Peter Leibinger.

Un total de 385 startups han presentado sus solicitudes para el concurso CODE_n. Los modelos de negocio innovadores van de aplicaciones de realidad aumentada y procesos de seguridad de nueva dimensión a nuevos tratamientos para el cáncer o soluciones de navegación interior. Las startups exhiben sus productos y soluciones en new.New Festival hasta hoy.

Más de 1.800 aspirantes a CODE_n desde 2012

Desde 2011, más de 1.800 jóvenes startups han presentado su candidatura a CODE_n. Xarion sigue los pasos de relayr de Berlín, que ganó el premio en el año 2015. En la edición de 2014, fue Viewsy, la startup londinense. Changers.com de Berlín y Greenclouds de Rotterdam fueron las ganadoras en 2013. myTaxi, una compañía totalmente desconocida en aquel momento y con sede en Hamburgo, ganó el primer concurso de CODE_n en 2012. Ulrich Dietz señala: «La competición CODE_n es un exitoso trampolín para muchos de los participantes. Muchos de ellos, finalistas de años anteriores, también asisten al evento de este año como visitantes, ponentes o expositores”.

Compartir