HEINEKEN ESPAÑA REDUCE CASI UN 50% SU ACCIDENTABILIDAD EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

  • La reducción es resultado del fuerte compromiso de HEINEKEN España con la seguridad y la salud laboral, poniendo foco en las personas y la cultura preventiva.

HEINEKEN España, en su fuerte compromiso con el cuidado de la Seguridad y la Salud en el entorno laboral, ha reducido en un 49% el porcentaje de accidentes en sus centros de trabajo en los últimos tres años, fruto de un trabajo continuo con un claro  foco en las personas y en la cultura preventiva.

HEINEKEN España ha hecho público este dato coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo este 28 de abril, para contribuir en la sensibilización sobre la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El uso de herramientas participativas e integradoras que favorecen la responsabilidad y la implicación directa de los trabajadores en la gestión de la seguridad, tal y como recomienda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, constituye un elemento clave de la estrategia de HEINEKEN España.

En este proceso, tal y como afirma Eva Pascual, Safety Manager de la compañía, “hemos ido evolucionando en nuestra gestión, poniendo foco  no sólo en la mejora de las condiciones de trabajo sino también en las personas y sus comportamientos. Hoy en día está demostrado que el 90% de los accidentes ocurren por un comportamiento inseguro de las personas”, ha asegurado.

La Seguridad y la Salud siempre han formado parte de la cultura de HEINEKEN España y han marcado la forma de actuar de la compañía. Actualmente, HEINEKEN España ya trabaja en lo que denominan parte baja de la pirámide de accidentabilidad. Se están reportando los ‘casi accidentes’ como fuente de información útil para identificar y focalizar posibles acciones preventivas y correctivas que eviten los accidentes de mayores consecuencias. Igualmente esta práctica pretende crear músculo para conseguir una cultura preventiva, perfectamente integrada en el negocio.

“El ‘cero accidentes’ no es tanto nuestro objetivo en sí mismo, sino el Para Qué de nuestra manera de actuar para garantizar que volvemos a casa cada día sanos y salvos”, explica Pascual. En este sentido, desde la compañía detallan que el ámbito de actuación se extiende más allá de los propios procesos productivos, también en la seguridad en la carretera de la fuerza comercial y de todos y cada uno de los empleados que utilizan el vehículo para desplazarse a sus puestos de trabajo.

Asimismo, en su apuesta por la Seguridad y la Salud Laboral HEINEKEN España fomenta el intercambio de buenas prácticas tanto internamente dentro de la organización como externamente con sus Partners. Un ejemplo de éxito es el obtenido de la mano de DHL, logrando el ratio de 0 accidentes en el centro logístico de la fábrica de la cervecera en Sevilla en los últimos cinco años.

Compartir