LA CULTURA EMPRENDEDORA en España y EE.UU

LA CULTURA EMPRENDEDORA en España y EE.UU.: una cuestión de educación.

El éxito de la economía de un país depende de las pequeñas empresas. No esperar a que alguien te dé una oportunidad y crear tu propia oportunidad es para muchos la mejor alternativa.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

● Esta es la quinta edición del estudio.
● Realizado entre 38 países entre una muestra de 43.900 personas.
● 38 países incluidos en el estudio: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Lituania, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, USA.
● Edades de los consultados: comprendidos entre los 14 y 99 años.
● El estudio ha sido elaborado por Amway, en colaboración con la Universidad Técnica de Munich y el Instituto GFK de Nuremberg.
● Objetivo planteado: analizar las motivaciones y las dificultades a la hora de emprender un proyecto empresarial.

AMWAY

Amway, empresa líder mundial en el sector de la venta directa, ha realizado durante los últimos cinco años un estudio sobre el emprendimiento. Las conclusiones del mismo a lo largo de estos años han sido cambiantes en lo que se refiere a España. Según sus resultados en nuestro país cada vez más se tiene una mayor predisposición hacia el emprendimiento. Durante la presentación del estudio se debatieron numeroso temas que plantean cuando menos curiosidad. Es de notar que una de las conclusiones que se extraen de los datos presentados es que la cultura afecta enormemente al impulso emprendedor. Es importante contar con un ambiente favorable para fomentar el emprendimiento. Es por esto que en España, donde hasta ahora no ha habido mentalidad emprendedora sólida y extendida, se sueña con el emprendimiento más de lo que se practica según los datos presentados. En opinión de Carmen Casero, Directora General de Trabajo Autónomo “en España aún no se ha hecho la transición”. Hasta hace pocos años se pintaba al empresario como un señor opulento y ricachón, “se hablaba de él como agente destructor de empleo”. Es necesario romper con la inercia que marca la vocación del 80% de los universitarios en Castilla La Mancha a ser funcionarios y vivir de alguna de las administraciones.

“El ESTUDIO GLOBA Lde Emprendimiento Amway revela también que la PREDISPOSICIÓN a iniciar un negocio por cuenta propia AUMENTAen España un 6%,aunque es sólo del 36%”

CAMPEONES EN ACTITUD

Los españoles cada vez van adoptando una actitud más positiva frente al emprendimiento. Según el estudio, los españoles en esta cuestión están a la altura de los americanos. Sin embargo, en cuanto al potencial considerado desde el punto de vista de la autoimagen, como persona que se ve a sí misma capacitada para
crear un negocio, nos encontramos ante una gran diferencia con los americanos y esto es una notable barrera a superar. Uno de los principales datos del estudio, es el aumento de las personas que presentan una actitud positiva hacia el emprendimiento (España 65% y EE.UU. 62%, lo que supone un incremento del +5% y +6% respecto al 2013). Con un 36% y 44% respectivamente, el potencial de predisposición a iniciar un negocio por cuenta propia también sigue creciendo respecto al año anterior (España +6% y EE.UU. +2%) pero, en esta ocasión, el porcentaje es inferior en nuestro país que en Estados Unidos. En palabras de la directora general de Amway “la creatividad latina es muy buena pero falla la formación y la cultura emprendedora desde el colegio, la universidad y la sociedad”

Jóvenes EMPRENDEDORES

Curiosamente en España tanto el potencial como la actitud entre los jóvenes es más alto que en Estados Unidos donde el 42% de los jóvenes comprendidos en la franja de los 35 a 42 años son los más abiertos a emprender. En otros países son los de 18 a 35 años. Nos planteamos a qué se debe este adelanto en la orientación al emprendimiento.

Emprendedoras españolas ante EL RETO DE FORTALECER LA AUTOIMAGEN

Las mujeres españolas tienen una mejor actitud hacia el emprendimiento que incluso las americanas aunque en la realidad se ven menos capaces de crear una empresa.

¿POR QUÉ SE EMPRENDE?

En España:
● No tener jefe
● Realizacion personal
● Situacion laboral

En Usa:
● Realizacion personal
● Ser su propio jefe
● Conciliacion personal – laboral

“En esta edición del estudio Global de Emprendimiento Amway hemos profundizado sobre uno de los elementos clave para el crecimiento y la prosperidad de una sociedad: la educación empresarial. Entre las conclusiones, hay un consenso a nivel mundial (37 de 38 países encuestados) en qué se puede promover el espíritu emprendedor a través de la educación y qué el emprendedor se hace y no se nace”, afirma Monica Milone, Directora General de Amway Iberia. “Esta afirmación cobra mayor relevancia si nos centramos en la respuesta de los jóvenes menores de 35 años, ya que son la franja de edad con una actitud más positiva y un potencial emprendedor más alto, lo que señala la gran oportunidad para el desarrollo de la economía mundial y nacional que representa esta nueva generación de potenciales emprendedores”. Ambos países coinciden en que se puede aprender a ser emprendedor a través de una formación transversal adecuada (59% vs. 68%). Mientras que en Estados Unidos se considera vital incorporar unidades didácticas sobre el autoempleo en edades tempranas; en España, la educación emprendedora se percibe en mayor medida como una especialización ad-hoc tras la Universidad. Más de la mitad de los españoles está insatisfecho con la oferta educativa actual para el emprendimiento, al contrario que los estadounidenses (54% vs. 31%). Continúa leyendo.

¿Dónde debería enseñarse a emprender?

¿Es posible aprender a ser emprendedor? ¿La oferta educativa existente en nuestro país es suficiente? En cuanto a educación para el emprendimiento se refiere, los españoles señalan que ésta debería realizarse principalmente a través de programas formativos facilitados por organizaciones sin ánimo de lucro, cámaras de comercio o programas gubernamentales (España 35% y EE.UU 26%), universidades y/o la educación superior (España 31% y EE.UU 48%), y escuelas y/o la educación secundaria (España 26% y EE.UU 46%). Sin embargo, tal y como los datos indican, mientras. En la presentación del estudio se defendía que en España las universidades no han asumido aún que deben constituirse en el epicentro del terremoto emprendedor pero, ¿es el emprendimiento una cuestión de educación? Según el estudio la respuesta es claramente sí para los españoles y americanos, donde se ha registrado un porcentaje de respuestas afirmativas del 59% y 68%, respectivamente.

Puedes leer más noticias como ésta en el último número de la revista EyE.

Compartir