“Lo de ser emprendedor engancha”

Emplea y Emprende ha tenido el placer de mantener una conversación con Iñaki Arrola, donde hoy se cuecen gran parte de los proyectos de emprendimiento en España, en Campus Madrid, liderado por Google.

Iñaki Arrola, emprendedor en serie, inversor y mentor de Seed Rocket, de una forma sincera y realista reflexiona sobre el mundo del emprendimiento y nos desvela sus trucos y claves a la hora de invertir en sus proyectos.

Emplea y Emprende: ¿Cuál es la recomendación más importante que harías a un emprendedor en sus comienzos?

Iñaki Arrola: Que no se piense que esto es fácil. Como se ven ejemplos de personas que les ha ido muy bien, se piensan que es fácil y lo cierto es que se pasa muy mal, se llora mucho. Merece la pena por otros motivos, pero creo que por lo general está muy sobrevalorado lo de ser emprendedor, pero engancha. ¡Somos masoquistas

IMG_4359 Iñaki Arrola

EYE: ¿Qué importancia tiene para ti el equipo de una startup en tus decisiones de inversión?

IA: Antiguamente la realidad era diferente porque era el inversor quien esperaba que el emprendedor fuera a él. El inversor pensaba tú eres un pobre hombre, yo te voy a dar el dinero, ven a mi. Estoy hoy no es así.

Cuando vamos a invertir en un emprendedor nos gusta ir a conocer su oficina, nos gusta ir a visitarlos porque invertimos en personas. Siempre decimos que detrás de las pantallas hay personas. De hecho, estamos inmersos en un proceso en el que hemos sugerido al emprendedor que cambie los porcentajes accionariales porque al conocer a su equipo nos hemos dado cuenta de que él no es tan emprendedor como su equipo.

Cuando inviertes al principio en un proyecto no hay nada, todos los números que hacemos no sirven apenas, los hace quien lidera el proyecto y sin el que lidera el proyecto no hay nada.

EYE: Hoy se habla más bien de la persona joven, desenfadada, sin corbata, que es emprendedor, pero ¿dónde queda la figura de los directivos de empresa que tienen una gran experiencia a sus espaldas y deciden crear su empresa?

IA: En el primer fondo hemos invertido en dos personas de menos de treinta y cinco años, pero lo normal es que invirtamos en gente de más años. Hemos invertido en personas que tenían cuarenta y pico años.

No me creo al típico jovencito que sepa hacer las cosas, porque no le han dado golpes en la vida, no ha salido a vender a la calle y eso significa que a la hora de solucionar determinados problemas no va a llegar. Yo prefiero invertir en gente más mayor, esos directivos que van a montar una empresa a mí me encantan. Entiendo también que es más difícil el salto porque de repente, tiene una familia y va a dejar su trabajo en una multinacional y ponerse de “startapero”, tiene una hipoteca, hijos en la universidad…es mucho más difícil, pero nosotros estamos encantados con los que lo hacen.

EYE: ¿Cómo valoras a las personas que vienen como proyecto y te dicen que han fracasado tres veces?

Lea la entrevista completa en el número 15 nuestra revista Emplea y Emprende, próximamente.

Compartir