- Este viernes 17 de junio se han dado a conocer los tres proyectos ganadores de Pascual Startup en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), con la presencia de su ministra, Isabel García Tejerina; Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación; y Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria.
- ‘Sorbos, nuevas pajitas biodegradables’, ‘Insulclock, tu diabetes bajo control’ y ‘Food in the box, revolución en la forma de cocinar’, los proyectos premiados en la I edición de los Pascual Startup.
- El jurado de los Premios Pascual Startup estuvo configurado por representantes de diversos sectores del entramado económico y social del país: Administración Pública, instituciones académicas, corporaciones y emprendimiento.
Pascual Startup ha premiado los proyectos más innovadores del sector agroalimentario en un evento celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA). El acto ha contado con la presencia de Isabel García Tejerina, ministra en funciones del MAGRAMA; Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación; Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria; Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; Valentín Fernández, Director Global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future_; y Diego Segre, Vicepresidente de Hybrid Cloud Europa IBM.
Esta iniciativa pionera de Calidad Pascual, que ha superado sus propias expectativas con un total de 252 candidaturas presentadas, nació en febrero de este año con el fin de impulsar la innovación abierta y colaborativa entre los emprendedores españoles del sector agroalimentario. Pascual Startup ha marcado un antes y un después al ser una iniciativa sin precedentes en esta industria.
Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, ha agradecido durante el acto el apoyo del MAGRAMA, de los colaboradores y, sobre todo, de los emprendedores que han confiado en Calidad Pascual para presentar su proyecto a estos premios. El presidente de Calidad Pascual ha recordado que la compañía “lleva escrito en su ADN la palabra innovación. Desde nuestros inicios ha sido una constante trabajar en aras de conseguir soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores. Con Pascual Startup hemos querido dar un paso más allá y ejemplificar nuestra apuesta por la innovación colaborativa”.
En este sentido, Tomás Pascual ha hablado de la importancia de una innovación abierta para impulsar el sector agroalimentario: “Sin duda, hemos hecho un gran esfuerzo para, no sólo hablar de la innovación abierta, sino también apostar claramente por ella. Es un claro mensaje, tanto a nivel interno como hacia el exterior, de que no tiene sentido seguir innovando de manera aislada. Hay muchísimo talento que nos puede ayudar”.
Tras la intervención del presidente de Calidad Pascual, Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio de Calidad Pascual, ha dado paso a la presentación de los 9 proyectos finalistas, 3 por categoría (medioambiente, nutrición y salud y retail).
Bernad ha puesto especial énfasis en la gran acogida que ha tenido la primera edición de estos premios pioneros y ha querido poner en valor la importancia de impulsar a los más pequeños en el desarrollo de sus ideas: “Nos queda mucho por aprender de otros países. España es un país con gran creatividad y muy buenas ideas, que demasiadas veces se quedan en eso. Afortunadamente, tanto la Administración como las empresas tienen cada día más claro que el emprendimiento es una forma muy potente de crear riqueza y empleo de una manera sostenible y a largo plazo, reduciendo la dependencia en algunos sectores, como por ejemplo el turismo”.
Para el director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, “en España hay una clara oportunidad en el sector de la innovación agroalimentaria, pero la mentalidad cauta del sector es una barrera natural que debemos ir rompiendo. Necesitamos un salto cualitativo. Hay muchas iniciativas que lo que requieren es el apoyo adecuado y ser creídas y escuchadas por las empresas y ese es el foco de Pascual Startup”.
Los proyectos ganadores: soluciones disruptivas para problemas del día a día
Un jurado, compuesto por representantes de la Administración Pública, las instituciones académicas, el emprendimiento y el entramado empresarial del país (ver al final*), ha sido el encargado de decidir qué proyectos de los 252 presentados se alzaban con el máximo reconocimiento de cada categoría
En la categoría de Medioambiente el ganador ha sido ‘Sorbos’, una nueva startup que pretende sustituir las “pajitas” o “cañitas” de plástico por unas comestibles y biodegradables que respetan 100% el medioambiente, favoreciendo el desarrollo sostenible. Las nuevas “pajitas” tienen una textura y sabor agradables y se puede personalizar dependiendo las necesidades de cada empresa. Además no deja residuo y puede soportar altas temperaturas. ‘Sorbos’ es una solución nueva producida con maquinaria propia desarrollada por los propios emprendedores junto a una empresa italiana.
En la categoría de Nutrición y Salud el ganador ha sido ‘Insulclock, tu diabetes bajo control’, un dispositivo que pretende mejor la vida de las personas insulinodependientes. Se trata de un sistema de automatización de datos que conecta la puesta del medicamento con dispositivos inteligentes como smartphones, tablets, etc. En la actualidad no existe en el mercado ningún aparato que interconecte la acción de la administración del medicamento con dispositivos inteligentes proporcionando información clave de la persona con diabetes, tanto al propio paciente como a los profesionales sanitarios.
Por último, en el área de Retail el proyecto galardonado por Pascual Startup ha sido ‘Food in the box’, una plataforma que ofrece cajas de comida a partir de recetas elaboradas por chefs y blogueros. Empaquetan todos los ingredientes necesarios con sus dosis exactas y un «paso a paso» que permite a cualquier persona sin conocimientos de cocina tener una alimentación personalizada y en cualquier momento; ya que el cliente puede recibir las cajas que desee en 90 minutos.
El proyecto resuelve diversos problemas como el tener que acudir al supermercado, no saber hacer una receta o el desperdicio alimentario; al a vez que facilitan a las marcas manera de llegar al consumidor final a través de recetas elaboradas con sus productos. Además, a los blogueros se les da la posibilidad de monetizar sus recetas si son seleccionadas.
Los tres ganadores han recibido un premio en metálico por parte de Calidad Pascual; acompañado de mentoring con los directivos de la compañía alimentaria; así como un espacio de trabajo en las oficinas de Calidad Pascual o en las instalaciones de crowdworking de Telefónica Open Future_; quien también ofrece apoyo metodológico, networking y acceso a su plataforma. Además, Telefónica les ha obsequiado con un móvil de última generación.
IBM, por su parte, ofrece a cada uno de los ganadores asesoramiento tecnológico y servicios en la nube, dentro del programa IBM Global Entrepreneur.
Por último, Socios Inversores pone a disposición del galardonado su Plan Emprendedor para obtener financiación en su web.
Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha sido el encargado de cerrar el evento mostrando una vez más el apoyo del MAGRAMA a los premios Pascual Startup, que “suponen una propuesta novedosa e innovadora para el sector agroalimentario en nuestro país”. “Quiero agradecer la apuesta clara y decidida que ha hecho Calidad Pascual, dando apoyo a los emprendedores españoles”, ha destacado.
*Composición jurado
Fernando Burgaz, director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA; Cecilia Hernández, directora del Departamento de Salud, Bioeconomía y Recursos Naturales del CDTI; Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio de Calidad Pascual; Michael de José, Chief Digital Officer de Calidad Pascual; Pablo Moro, manager of Strategic Partnerships en Telefónica Open Future_; Luis Pérez Ballestero, Consumer Products Industry Leader en IBM Global Services; Javier Villaseca, director general de Socios Inversores; Iñaki Ortega, director de Deusto Business School de Madrid; y Darío Méndez, fundador de El Tenedor.
Calidad Pascual
Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 63 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones a través de su empresa de distribución Qualianza y más de 2.300 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, aguas minerales Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas y Mocay Caffè.
Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (fabricante de batidos Cola Cao y Okey), Unilever, Esteve, Agua Pedras Salgadas (Grupo Unicer), Kellogg, Heinz, Isabel de Conservas Garavilla y Aceites y Vinagres Cosecha de Borges.
Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.
Mejorando la calidad de vida de las personas
Calidad Pascual es una compañía comprometida con la salud y por ello trabaja de forma relevante en los dos determinantes más importantes de la salud de las personas según la OMS: el medio ambiente y los hábitos de vida saludable. En este sentido, la empresa actúa conforme al Modelo de Empresas Saludables definido por la OMS y con un enfoque sistemático de mejora continua.
Medidas como el plan de gestión del impacto medioambiental, creado para combatir el cambio climático, muestran la preocupación de la empresa arandina por el entorno y por el impacto de la calidad del aire en la salud. Trabajar utilizando fuentes de energía renovables y reducir los gases contaminantes, son medidas que ayudan, no solo a cuidar el medio ambiente, sino a salvaguardar y mejorar la salud de las personas. Esta apuesta por el medio ambiente, unida a la promoción e información a la sociedad sobre los hábitos de vida saludables, dan respuesta de forma sólida al compromiso de la compañía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.