¿Por qué el salario emocional ayuda a retener el talento?

EL CONSEJO DEL COACH JAVIER GONZÁLEZ       

El salario emocional es una poderosa herramienta con la que fidelizar a los trabajadores de una empresa o a los miembros de un departamento, ya que se trata de una retribución que redunda en el desarrollo profesional de los recursos humanos al margen del aspecto económico. En este ámbito entrarían las oportunidades de ascenso, reconocimiento al trabajo bien hecho, flexibilidad de horarios o, directamente, tener facilidades para conciliar la faceta profesional y la familiar.

El salario emocional, es una forma de invertir en el bienestar y la motivación de los trabajadores y, a la larga, en el incremento de su productividad, además de ser una forma efectiva de evitar la fuga de talentos a la competencia. Entonces, ¿cómo podemos fidelizar recursos humanos a través del salario emocional?

  • Ofreciendo feedback positivo, sobre todo después de épocas de sobreesfuerzo y cuando se ha logrado alcanzar con éxito un objetivo. Es nuestra obligación hacer el trabajo bien hecho pero los buenos resultados se tienen que comunicar y poner en valor a quienes lo han hecho posible.
  • El tiempo también es un incentivo. Al tener en cuenta de que tratamos de motivar con aspectos no monetarios, el tiempo es una poderosa herramienta que contribuye a aumentar el salario emocional. Si consideras que tu equipo ha hecho un buen trabajo después de una temporada de más carga de trabajo de lo habitual, ¿por qué no dejar que se tomen la tarde libre?
  • Generando espacios para el diálogo, donde los empleados puedan conocer abiertamente lo que se espera de ellos y fluya la crítica constructiva.
  • Apostando por horarios que faciliten la conciliación. Además de aportar un beneficio directo, es una forma de generar un sistema de optimización del tiempo y de organización más eficaz. Estar más tiempo no siempre es sinónimo de trabajar más y mejor.
  • Incentivando la formación in-house. Esta es otra ventaja muy apreciada entre los trabajadores ya que les permite reciclarse, adquirir nuevas competencias profesionales y relacionarse con los compañeros en otro entorno más distendido.

Compartir