¡Ya hay ganadores de Escuelas Creativas!

Se puede aprender geografía visitando una agencia de viajes, o matemáticas en una frutería. Se pueden utilizar las emociones como vehículo de comunicación y traspasar los límites del aula para integrar a toda la comunidad en el proceso de aprendizaje. Estas son algunas de las líneas  de trabajo del proyecto del IES Las Salinas (Laguna de Duero, Valladolid), uno de los tres centros ganadores de Escuelas Creativas, iniciativa desarrollada por Ferran Adrià en colaboración con Fundación Telefónica.

FERRAN ADRIÀ: “TODOS LOS PROYECTOS DE ESCUELAS CREATIVAS SON GANADORES EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN”

También han sido premiados la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y el CPEE Eusebio Martínez (Alcantarilla, Murcia). El galardón, que incluye una dotación económica destinada a la mejora del centro, reconoce así el trabajo de estos tres centros, seleccionados de entre las más de 300 candidaturas recibidas. Aunque, para Adrià, “todos los proyectos de Escuelas Creativas son ganadores en creatividad e innovación”.

El jurado, compuesto por un grupo de expertos en innovación educativa, Adrià, su equipo de elBulliFoundation y Fundación  Telefónica, reconoce además la labor de los docentes María Cruz García Sanchís, del CIPFP Mislata, (Valencia) y Vanessa Vidal Carbonell, del CEIP Maestro Jesús García (Lorquí, Murcia).

Escuelas Creativas traslada la metodología de elBulli al ámbito educativo, un proceso que se ha desarrollado durante el presente curso escolar y para el que se han elaborado materiales específicos, encuentros y diversas actividades que han permitido a los participantes integrar los procesos de innovación y creatividad del chef catalán.

En la categoría Centros Personalizados, los tres ganadores (no hay primero, segundo y tercero), han destacado por su capacidad para volcarse, en tan sólo un año, en su faceta más innovadora. Como hizo en su día elBulli en la gastronomía, los proyectos premiados han intentado redefinir y enriquecer los conceptos básicos de la educación tradicional. Además, han involucrado a toda la comunidad educativa, incluyendo personal docente, no docente, familias, entorno y alumnos.

Los ganadores de la categoría de Docentes Online han liderado equipos que han destacado por su esfuerzo, capacidad de organización y experiencia transformadora en el aula. “He aprendido mucho de los profesores, de su capacidad para absorver nuevos procesos y mejorarlos. Son verdaderos agentes de cambio”, explica Adrià, embajador de la marca Telefónica desde 2010.

Además, “ha sido un proyecto muy inspirador, en el que he tenido el privilegio de comprobar cómo la metodología de elBulliLab puede aplicarse a otras disciplinas y el gran potencial transformador que existe entre la comunidad educativa,” añade.

Publicación para noviembre

Escuelas Creativas se enmarca dentro de la estrategia de investigación y experimentación de nuevas metodologías que lidera, desde hace años, Fundación Telefónica. Pablo Gonzalo, responsable del proyecto y con larga experiencia en la puesta en marcha y dirección de iniciativas relacionadas con la innovación, destaca la gran acogida de Escuelas  Creativas entre la comunidad educativa. “Es un proyecto que funcionó desde el comienzo. Recibimos cientos de candidaturas, centros con proyectos bien planteados y con ganas de aprender, de darle la vuelta a su día a día. Lo mismo ocurrió con los docentes que, de manera independiente, han querido sumarse a este reto”.

Gonzalo, que ya ha sido responsable de otros proyectos educativos, recuerda que “la comunidad educativa, en general, es un colectivo con gran impulso innovador, muy comprometidos. Pero también exigente, no se suma a iniciativas que no tengan credibilidad. Escuelas Creativas era una apuesta seria, con Ferran completamente volcado en el proyecto. Y la respuesta ha sido muy positiva. Todos hemos aprendido en este proceso.”

El éxito de Escuelas Creativas se refleja también en el tráfico y actividad de la web (ferranadria.fundaciontelefonica.com), un site que permanece accesible y en el que se puede participar y descargar, de manera gratuita,  todo el material elaborado para el proyecto.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Ese mismo día se presentará una publicación completa sobre el proyecto, un set que incluirá un libro introductorio sobre el proyecto, tres guías didácticas para profesores, dos guías para centros educativos y un libro de mejores prácticas con los proyectos de los centros educativos participantes.

Compartir